OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad
Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica: Encuesta en Buenos Aires

Compartir en facebook Compartir en Twitter

El Informe que se presenta en las siguientes páginas compila resultados de la
aplicación de una encuesta sobre vocaciones científicas a una muestra
representativa de estudiantes de nivel medio que asisten a establecimientos
educativos del Área Metropolitana (AMBA), que comprende a la Ciudad
Autónoma (Capital Federal) y a los partidos del Gran Buenos Aires. La
encuesta forma parte del proyecto “Percepción de los jóvenes sobre la ciencia
y la profesión científica” implementado por el Observatorio de la Ciencia, la
Tecnología y la Innovación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de la Agencia
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
.

El objetivo general del proyecto es proporcionar un panorama de situación
acerca de la percepción que tienen los estudiantes de nivel medio de las
profesiones científicas y tecnológicas y su atractivo como opción laboral, sobre
la imagen de la ciencia y los científicos, la valoración del aporte de las materias
científicas en la escuela para la vida, y los hábitos informativos sobre ciencia y
tecnología. A través de la evidencia empírica que se obtenga se espera
contribuir a la definición de políticas públicas destinadas al estímulo de las
vocaciones científicas y tecnológicas en los países de la región.

El estudio se realiza simultáneamente en ciudades de Iberoamérica como
Buenos Aires, Sâo Paulo, Santiago de Chile, Asunción, Madrid, Lisboa y
Bogotá, utilizando la estructura de red existente entre varias instituciones que
vienen colaborando activamente en el tema desde hace varios años. El Centro
de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (REDES) de
Argentina es la institución encargada de la coordinación del proyecto, que se
nutre de la participación de investigadores del Laboratório de Estudos
Avançados em Jornalismo (Labjor) de la Universidad de Campinas y de la
Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, del Observatorio de Ciencia y Tecnología
(OCYT) y de la Universidad del Valle de Colombia, de la Comisión Nacional
Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile, de la Conselleria d’Educació i
Cultura del Govern de les Illes Ballears de España, de la Organización de
Estados Iberoamericanos (OEI), del Ministerio de Educación de Paraguay, del
Ministério de Educação de Portugal y de la Agencia Nacional de Investigación e
Innovación (ANNII) de Uruguay.

El cuestionario aborda cinco núcleos temáticos o dimensiones de análisis, con
sus correspondientes sub-dimensiones, las cuales estructuran el presente
Reporte. En primer término, “imagen de la ciencia y la tecnología”, donde
cuenta percepción del impacto de la ciencia y la tecnología en distintos ámbitos
y situaciones (medio ambiente, empleo, estilo de vida, etc.); valoración de
beneficios de la ciencia y la tecnología; y valoración de riesgos de la ciencia y
la tecnología. En segundo término, “representación acerca de los científicos y
su profesión”, compuesta por representación acerca de la figura del científico;
características del trabajo de los científicos; percepción de los motivos que
guían a los científicos para realizar su trabajo; percepción sobre el atractivo (y
la falta de atractivo) de la ciencia para los pares generacionales; y evaluación de motivos por los cuales los jóvenes no tienen interés por seguir carreras
científicas. En tercer lugar, “percepción sobre la formación profesional y las
vocaciones científicas”, el eje central del estudio, donde se observa la opinión
sobre la continuidad de estudios futuros; elección de estudios futuros (para
aquellos que dicen que estudiarán); motivos que inciden en la decisión de la
continuidad de estudios; motivos que influyen en la decisión de no estudiar;
elección de ciencia, enseñanza, ingeniería y medicina como eventuales
profesiones; y percepción sobre el atractivo de la ciencia como salida
profesional. En cuarto término se incluyó un eje de “valoración del aporte de las
materias científicas para situaciones de la vida cotidiana”, entre lo que cuenta
una consulta sobre la materia de la escuela más atractiva y motivo por el cual
dicha materia se valora como la más atractiva; materia de la escuela menos
atractiva y su correspondiente motivo; auto-percepción sobre el desempeño en
determinadas materias; valoración del atractivo, dificultad, aporte para la vida
diaria que hacen las materias científicas; uso y valoración de modalidades de
enseñanza para las materias científicas. En quinto lugar, “hábitos informativos
sobre ciencia y tecnología”, relativos a conductas culturales relacionadas al
seguimiento de temas en los medios de comunicación, lectura de libros,
asistencia a zoológicos, museos, etc.; y también conocimiento de instituciones
científicas del país y de otros países y conocimiento de científicos del país y de
otros países (Ver capítulo “Matriz de la estructura del cuestionario”).

El diseño del cuestionario y de la implementación del trabajo de campo fue
producido por un equipo de investigadores bajo la dirección de Carmelo Polino
(Centro REDES), coordinador del proyecto, conformado por Carlos Vogt
(Labjor), Dolores Chiappe (Centro REDES), Yuri Castelfranchi (Labjor), Cristina
Caldas (Labjor), Sabine Righetti (Labjor), Sandra Daza (OCYT) y Luisa
Massarani (Fiocruz). La coordinación del proyecto desea expresar además su
agradecimiento a Antonio Firmino de Costa y Cristina Palma Conceição del
Centro de Investigação e Estudos de Sociologia (CIES- ISCTE) por los valiosos
comentarios realizados durante las primeras etapas de confección del
cuestionario.

Acceder al Informe

Información relacionada

Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

19 de mayo de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

El pensamiento computacional - Estrategias algorítmicas de resolución de problemas #ScratchOEI

Martes, 9 de mayo de 2017 6 pm (horario CEST Madrid)
Iniciamos con nuestro coordinador José Francisco Quesada las actividades 2017 del Club Iberoamericano Scratch de IBERCIENCIA
La actividad es gratuita. Los miembros del Club podrán, además, acceder a las grabaciones de todas las sesiones anteriores y a los materiales de aprendizaje de Scratch.
La actividad del Club se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Este nuevo período dentro del Club lo vamos a dedicar a hacer un recorrido por varias cuestiones clave en torno al Pensamiento Computacional.

Paraguay: Seminario sobre la participación de los estudiantes en los procesos de investigación de la educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La participación de los estudiantes en los procesos de investigación de la Educación CTS” de Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS que se llevará a cabo el martes 9 de mayo a partir de las 16 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. El disertante será el Dr. Carlos Augusto Osorio Marulanda de Colombia.

Concurso Arte con GeoGebra de la S.M.P.M. Emma Castelnuovo

La Sociedad Madrileña de Profesores de Matemática Emma Castelnuovo en el marco de la celebración del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (VIII CIBEM) ha convocado este concurso cuyo objetivo es el de fomentar la creatividad e imaginación creando ARTE con el programa GeoGebra.

Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad CINAIC 2017

La cuarta edición de CINAIC se celebrará del 4 al 6 de cctubre de 2017 en Zaragoza. La organización del congreso corre a cargo de la Universidad de Zaragoza, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Alicante, el CDTI (Ministerio de Economía y Competitividad), Dirección General de Universidades (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y los grupos de investigación GIDTIC (Universidad de Zaragoza) y GRIAL (Universidad de Salamanca)

Desde IBERCIENCIA les recomendamos este Congreso puntero en innovación educativa.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 170



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac