OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Innovación y aprendizaje: Un nuevo modelo para la formación universitaria: ¿Por qué y para qué? / Montserrat Palma

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Vol 187, No Extra_3 (2011)
doi:10.3989/arbor.2011.iExtra_3

Resumen.

Las reformas legislativas en materia universitaria impulsadas en los últimos años, más allá de las polémicas suscitadas, ofrecen a las universidades la posibilidad de desarrollo de un nuevo modelo en sintonía con el entorno europeo, centrado en objetivos de calidad como servicio público y adecuado a los retos socioeconómicos actuales. Un nuevo modelo educativo centrado en el estudiante, en la formación de competencias específicas y transversales, en la mejora de la empleabilidad y el acceso al empleo, en la atracción y fijación de talento, es condición indispensable para la efectiva movilidad social y para el desarrollo armónico de un modelo productivo y socioeconómico más responsable y sostenible.

Palabras clave.

Legislación universitaria española; Espacio Europeo de Educación Superior; reforma de enseñanzas universitarias; nuevas titulaciones; movilidad; contrato social; competencias; empleabilidad; modelo educativo; Estrategia Universidad 2015 (EU2015).

Abstract.

The legislative reforms in university matters driven in recent years, beyond the provoked controversies, offer to universities the possibility to develop a new model in line with the European environment, focusing on quality aims and adapting to the socioeconomic current challenges. A new educational model centered on the student, on the formation of specific and transverse competitions, on the improvement of the employability and the access to the labor market, on the attraction and fixation of talent, is an indispensable condition for the effective social mobility and for the homogeneous development of a more responsible and sustainable socioeconomic and productive model.

Key words.

Spanish university legislation; European higher education; university education reform; new qualifications; mobility; social contract; skills; employability; educational model; University Strategy 2015 (EU2015).

Acceder

24 de febrero de 2012

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Internacional “Enseñar y aprender en la era digital: ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Comunicación social de la ciencia”

6 de diciembre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el octavo y último de los Seminarios previstos como complemento del octavo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Luis Miguel Iglesias Albarrán (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Seminario internacional “La formación ciudadana a examen"

15 de noviembre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el séptimo de los Seminarios previstos como complemento del séptimo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Antonio Moreno (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Webinar "Inteligencia artificial, aprendizaje automático y tecnologías del lenguaje: retos y riesgos"

Martes 15 de noviembre a las 18 horas (de Madrid, España)
A final de mes empieza en Sevilla el II Congreso Internacional sobre Tendencias Futuras y Emergentes en Tecnologías del Lenguaje, Aprendizaje Automático y Big Data.
Se trata de una línea de la ciencia y la tecnología que está llamada a cambiar, ya lo viene haciendo, nuestras vidas.
Por ello desde IBERDIVULGA y el Club Iberoamericano de Scratch vamos a realizar un diálogo con José Francisco Quesada, presidente de Comité Científico y Coordinador del Club Iberoamericano Scratch de IBERCIENCIA. Se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimento de la Junta de Andalucía

WebinarCIBEM. Panorámica de la educación estadística.

Continuando con el ciclo de videoconferencias programadas como actividades previas al CIBEM, os convocamos de nuevo para el 24 de noviembre, a las 22 horas (horario de España) a la conferencia “Panorámica de la educación estadística.”, que será impartida por el Profesor Antonio Moreno Verdejo. Universidad de Granada (España)

IBERCIENCIA en el Seminario Internacional STEM: Educación y TIC

8 y 9 de diciembre de 2016 Salón Olmedo, Edificio Olmedo PB Universidad Andina Simón Bolívar, Quito-Ecuador
En este marco participará el profesor Agustín Carrillo de Albornoz Torres, de la Universidad de Córdoba, coordinador del Club Iberoamericano GeoGebra.
La participación es posible gracias a las colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac