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50 Años de La Estructura de las Revoluciones Científicas

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Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
50 Años de La Estructura de las Revoluciones Científicas
Convocatoria para la presentación de artículos
Call for papers

En 1962, la publicación de la primera edición de The Structure of Scientific Revolutions sacudió los cimientos de la reflexión sobre la ciencia y la naturaleza del conocimiento científico. En la huella abierta por precursores como Hanson, Toulmin o Koyré, la obra inauguró una etapa de cuestionamiento radical a las tradiciones vigentes, abriendo paso al surgimiento de nuevas concepciones signadas por su influencia. La rápida recepción del libro y las inmediatas controversias generadas por algunos de sus planteamientos principales situaron a Thomas Kuhn en el centro de arduos debates en filosofía, historiografía y sociología de la ciencia, prolongados por el devenir de su propia trayectoria a partir de entonces y por las numerosas relecturas -tanto epigónicas como subsidiarias e iconoclastas- de las que fuera objeto.

Las diversas corrientes de estudios sociales de la ciencia surgidas en décadas posteriores abrevaron originariamente en el terreno fértil de esas discusiones. El énfasis de la obra en la dimensión colectiva del trabajo epistémico abrió camino al análisis de la ciencia como una actividad histórica y social, irreductible a reconstrucciones en términos estrictamente lógico-formales y algorítmicos, cuya comprensión exige integrar el papel de intereses, valores y compromisos compartidos por los miembros de las comunidades científicas en sus prácticas de producción y justificación del conocimiento y en los procesos de elección teórica. Su influencia será clave en la articulación del Programa Fuerte en Sociología del Conocimiento Científico que concretarían Barry Barnes y David Bloor -a pesar de la expresa renuencia kuhniana a avalar las interpretaciones relativistas de sus ideas y conceptos-, mientras que nociones como las de incomensurabilidad y pluralidad de paradigmas han marcado los abordajes desde marcos feministas y multiculturalistas. La necesidad de explicar en términos diferentes la naturaleza del cambio conceptual ha inspirado aproximaciones disciplinares que van desde las corrientes externalistas sobre las controversias científicas a las nuevas miradas historiográficas o, más recientemente, la aplicación de desarrollos propios de la psicología cognitiva. Por su parte, el interés del giro hacia las prácticas científicas -presente tanto en la etnografía de laboratorios como en los enfoques de filosofía de la experimentación- también reconoce un antecedente en la idea de los paradigmas como ejemplares, herramientas cuyo dominio y uso para la resolución de problemas involucra un complejo de formas de saber y saber-hacer, competencias y destrezas artesanales.

En el 50° aniversario de The Structure of Scientific Revolutions, la REVISTA IBEROAMERICANA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD convoca a la presentación de artículos relativos al impacto de la obra de Thomas Kuhn sobre los modos contemporáneos de pensar la ciencia -como conocimiento, práctica e institución social- gestados a partir de ella. Los trabajos integrarán un dossier a publicarse en el N° 22, en diciembre de 2012 y se valorarán especialmente perspectivas críticas y originales sobre el tópico de esta convocatoria, aportes que re-flexionen sobre la influencia del pensamiento kuhniano en distintas corrientes de los Estudios CTS y, en general, todas aquellas contribuciones que permitan prolongar de manera fecunda las discusiones sobre la ciencia abiertas hace medio siglo.
Fecha límite de recepción de originales: 30 de septiembre de 2012

Revista CTS: Normas para el envío de trabajos

CTS es un ámbito para discutir las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad desde una perspectiva plural e interdisciplinaria y una mirada iberoamericana. Con el propósito de promover la reflexión y el debate sobre la articulación de la ciencia y la tecnología con el ambiente cultural, político y social, CTS brinda acceso libre a todos sus contenidos e invita al público interesado a participar con sus opiniones.

6 de junio de 2012

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

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