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Seminario "Innovación y Conocimiento: Espacio Iberoamericano del Conocimiento"

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Seminario "Innovación y Conocimiento: Espacio
Iberoamericano del Conocimiento

Buenos Aires, Argentina, 3 y 4 de Junio de 2009

1. Introducción

Como etapa preparatoria de la XIX Cumbre, la SEGIB con el apoyo del Ministerio
de Educación y de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva
de la República de Argentina, la Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Consejo Universitario
Iberoamericano (CUIB), la Agencia Española de Cooperación Internacional
(AECID), realizó el Seminario "Innovación y Conocimiento:
espacio Iberoamericano del Conocimiento- , que tuvo lugar en Buenos Aires,
los días 3 y 4 de Junio de 2009, abocándose al tema Innovación
para el desarrollo, la educación para la innovación (acreditación,
reconocimiento y movilidad académica).

El Seminario contó con la participación de 110 personas, autoridades
de Educación Superior y de Ciencia e Innovación de los países
iberoamericanos, Responsables de Cooperación Iberoamericana, Coordinador
Nacional de Portugal, Rectores de Universidades de Argentina, representantes
de Redes Universitarias de la región y de Organismos Internacionales,
Organizaciones sociales , Académicos y Expertos.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Ministro de Educación
de Argentina, Sr. Juan Carlos Tedesco; y contó con la participación
del Ministro de Ciencia y tecnología e Innovación Productiva de
Argentina, Sr. Lino Barañao; el Secretario Pro Tempore de la XIX Cumbre
Iberoamericana, Coordinador nacional de Portugal, Sr. Mario Lino da Silva y
el Secretario General Iberoamericano, Sr. Enrique V. Iglesias.

La ceremonia de clausura fue presidida por el Secretario General Iberoamericano,
Sr. Enrique V. Iglesias e intervino el Secretario Pro Tempore de la XIX Cumbre
Iberoamericana, Coordinador Nacional de Portugal, Sr. Mario Lino da Silva.

El Informe del Seminario servirá de insumo a lo largo del proceso que
culminará en la XIX Cumbre de Portugal. En el mes de marzo de este año,
se realizó un Taller sobre Innovación y Conocimiento, en Salamanca,
España, y se debatió en torno a encontrar un lenguaje común
respecto del concepto de innovación, se presentaron experiencias que
existen en la región respecto del tema y se formuló una propuesta
con los principales elementos que pueden configurar un programa iberoamericano
de innovación empresarial. Este Seminario de Buenos Aires abordó
el tema del conocimiento y la innovación, con énfasis en el papel
de la educación y de las Universidades, así como de la innovación
para el desarrollo. El segundo seminario, se realizará en Río
de Janeiro, Brasil, el 29 y 30 de Junio y analizará formulas para la
integración del sector privado en la promoción de la innovación.
El tercer Seminario, se efectuará en Monterrey, México, entre
el 8 y el 10 de Julio y dará cuenta de las características de
los marcos institucionales que han tenido éxito en incentivar y promover
la innovación. El cuarto y último Seminario se realizará
en Lisboa, el 21 de julio, previo a la Reunión de Ministros responsables
de la innovación y el conocimiento, y tendrá por objeto hacer
una síntesis de los debates y conclusiones de los eventos previos.

2. Resumen

2.1. En las presentaciones y el debate se afirmó la necesidad de un
concepto de Innovación amplio, que además de hacer referencia
a las mejoras tecnológicas y de productividad debe responder a las necesidades
sociales. El tema debe ser enfrentado conjuntamente entre los distintos actores:
Gobiernos, Universidades, Empresas y la Sociedad.

2.2. Se planteó que la gran tarea del siglo XXI es la democratización
del conocimiento, ya que este constituye un factor importante de poder. En este
sentido se señaló que la perspectiva de la Investigación
e Innovación es también para la inclusión social. En el
debate se enfatizó la necesidad de una apropiación social del
conocimiento, lo que involucra la interacción de los distintos actores
sociales. El incremento de la inversión en conocimiento y su eficiencia
se vinculó a la democratización de su orientación.

2.3. En el contexto de la actual crisis la innovación es clave para
el desarrollo. Es fundamental, por un lado, definir de qué forma la innovación
y el conocimiento se convierten en instrumento esencial para la construcción
de un nuevo escenario, y por otra parte, como aportan a la configuración
de un nuevo modelo de sociedad.

2.4. Para Iberoamerica el desafío es cómo romper con la histórica
desvinculación entre conocimiento y generación de riqueza, como
lo han hecho los países desarrollados. Los países que detentan
mejores niveles de vida han apostado a sociedades del conocimiento. Por este
motivo, es esencial tener claro cuáles son los mecanismos efectivos para
convertir conocimiento en riqueza, que permita generar una matriz productiva
basada en la sociedad del conocimiento.

2.5. Se recordó el planteo de Fanjzilber sobre el problema del "casillero
vacío- en el desarrollo latinoamericano, que hace alusión
a que no se registra ningún caso que combine crecimiento económico
con equidad social. La construcción de sociedades justas tiene relación
directa con la incorporación del conocimiento al sector productivo.

2.6. Se planteó que el cambio cultural debe empezar en la Universidad
y en la educación en general, formando profesionales con la visión
de la necesaria interacción entre Universidad y Empresa. Asimismo, en
este cambio cultural el sector productivo debe incorporar el tema de la equidad
y ejercitar la distribución para aportar a la cohesión social.
El sector privado debe aportar a la formación de recursos humanos calificados
y a la generación de innovación y el conocimiento.

2.7. Actualmente se entiende que las Universidades no sólo deben interactuar
con las demandas de las empresas, sino también con las demandas sociales.
Se presenta el desafío para la educación superior en la formación
de innovadores.

2.8. En el debate se señaló que si bien hay un consenso que la
innovación debe acompañar la cohesión social, muchas veces
profundiza la exclusión. El caso de las Tic’s es paradigmático,
puesto que no es posible su uso en zonas marginadas donde no llega la electricidad
ni la conexión a Internet.

2.9. Se planteó que por conocimiento indígena se entienden aquellas
formas que utilizan nuestros pueblos para resolver los problemas. Se trata de
más de 500 pueblos diversos que involucran a más de 50 millones
de personas. Estos saberes ancestrales se transfieren y comparten a través
de la vía oral: el cuento, la leyenda. Este aprendizaje se genera mirando,
sintiendo y palpando. Hoy muchos de los saberes tradicionales están siendo
incorporados al conocimiento y a la innovación.

2.10. Se planteó que en la actualidad se está viviendo un cambio
de paradigma en ciencia e innovación, enfatizando la promoción
del capital humano y del desarrollo científico, así como también
la promoción de la de la ciencia y tecnología en grupos y redes
y entre centros de cooperación internacional, a objeto de compartir y
generar iniciativas conjuntas.

2.11. La inversión pública y la privada en innovación
basada en el conocimiento generado, no solo favorece la demanda, la producción
y el empleo de calidad, sino que pone los fundamentos para una nueva economía.
La Innovación supone una de las formas más efectivas de estimular
la economía a varios niveles, principalmente a largo plazo. Tenemos la
necesidad de trabajar en la definición de una nueva economía basada
en el conocimiento y de un nuevo modo de gestión con mayor énfasis
en valores humanos y sociales. Conocimiento e Innovación como la base
de un nuevo sistema económico. Se ha demostrado que las empresas (PYMES)
que invierten en investigación han creado más empleo, incrementado
sus exportaciones y su productividad.

2.12. Se abordaron cuestiones referidas a la acreditación y la evaluación
de la calidad de la educación superior desde el punto de vista de una
agencia regional centroamericana y por otro el enfoque desde las políticas
nacionales para potenciar una educación superior de calidad.

2.13. Los temas generaron un amplio debate donde se aborda, por un lado la
globalidad de los desafíos y el respeto a las diversidades, pero también
se precisa establecer criterios conceptuales suficientemente precisos y flexibles
acordes a la riqueza de nuestro territorio.

Principales propuestas

2.14. Uno de los desafíos en Iberoamerica es la formación de
capital humano y convertirlo en elemento de productividad y riqueza para obtener
un trabajo digno. Este desafío debe enfrentarse regionalmente a través
de la generación de conocimiento y la creación de empresas regionales.

2.15. Establecer como prioridad política un proceso de modernización
y de internacionalización de las Universidades, desarrollar la movilidad
académica y orientar la formación para la innovación, no
sólo para la educación/investigación, sino también
para formar Emprendedores sociales.

2.16. Las Universidades deben desarrollar políticas de investigación
que tengan en cuenta al sector productivo y a las políticas de inclusión
social.

2.17. Incorporar los conocimientos y saberes tradicionales al proceso de innovación.

2.18. Se propone la elaboración de un Mapa regional de I+D+I para reducir
costos a la hora de buscar socios y un Banco de datos de gestores tecnológicos
de innovación.

2.19. Promover e incentivar desde la escuela básica una aproximación
a la ciencia, fomentando una formación permanente de los docentes y la
vocación científica de los estudiantes

2.20. Priorizar en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento la cooperación
en materia de acreditación, reconocimiento, movilidad y la cooperación
en investigación, teniendo en cuenta el avance en movilidad a través
del Programa "Pablo Neruda- .

2.21. Crear una agencia acreditadora de segundo nivel que busque un sistema
integrado regional con criterios claros y unificados en la región. Esto
permitirá garantizar la solvencia de los otros procesos de reconocimiento
y movilidad en la región. Asimismo, permitirá garantizar la comparabilidad,
solvencia, valoración objetiva y comparabilidad.

3. Informe sobre las sesiones de trabajo:

3.1. Innovación para el desarrollo

- Se debe reconocer la complejidad de la relación universidad-empresa
puesto que el objetivo de la primera es la investigación, en tanto las
empresas tienen por objetivo la innovación. Visto desde otro ángulo:
el científico responde a resolver un problema que le plantea la ciencia
y, por el otro, el empresario busca maximizar el beneficio de la unidad productiva.
La clave para que la relación universidad-empresa sea virtuosa radica
en compatibilizar estos dos paradigmas.

- Es importante la experiencia de la Bayh Dole Act que permitió
en Estados Unidos que las universidades avancen hacia el patentamiento del conocimiento
y la posibilidad de rentabilizar el mismo. Muchos países emergentes se
están planteando actualmente transitar este camino como uno de los senderos
de interrelación entre universidad y empresa.

- Se señaló que en América Latina las políticas
de Ciencia y Tecnología han pasado por distintas etapas: en la pos guerra
hasta los 80 hubo un enfoque de política de oferta en la que el énfasis
estuvo puesto en la ciencia y el actor principal era el científico investigador.
A partir de los 80, se pasó a un modelo de demanda en el que el énfasis
estuvo creciente puesto en la cuestión de la innovación y el actor
central pasó a ser la empresa. Es importante combinar ambos enfoques.
Porque por ejemplo las empresas de alta y media tecnología pueden explicitar
sus demandas, en cambio las empresas del sector informal a las políticas
elaboradas desde la oferta.

- Una contribución al debate fue la necesidad de complementar esas
dos capas de políticas con las demandas sociales. En este sentido, se
dio el ejemplo de la vacuna hemofilia influenza tipo B, descubierta en Cuba,
a partir de repensar el problema científico a la luz de generar un gran
impacto social (abaratamiento de costo y ampliación de su acceso). Esto
genera bases de legitimidad para incrementar los presupuestos en I+D, pues se
ven los efectos sociales del gasto.

- Se planteó la importancia de integrar los saberes tradicionales
a los científicos, en ámbitos como la medicina, la tecnología
e innovación. La innovación es a través de la práctica
social. Es importante incorporar el conocimiento indígena en la universidad,
a través de los expertos indígenas.

- En el debate se resaltó el aspecto social de la innovación,
pero no en contradicción con la perspectiva tecnológica, sino
complementaria. Por otra parte, se señaló que la innovación
va más allá de la empresa y el conocimiento va más allá
de las universidades. Se enfatizó en la apropiación social del
conocimiento y en la complementariedad entre saberes ancestrales y saberes formales.

- Se destacó que se está dando un importante proceso de
creación de Universidades Indígenas, que incorporan los saberes
tradicionales.

- El Espacio Iberoamericano del Conocimiento plantea la articulación
y complementariedad entre el conocimiento ancestral y el formal, eliminando
con ello la percepción de dicotomía que existe entre ambos tipos
de conocimientos.

3.2. La educación para la innovación

- Se destacó la importancia de potenciar las vocaciones hacia la
ciencia y la tecnología. Para ello se señaló la necesidad
de innovar en la didáctica en la enseñanza de la ciencia en la
escuela, a fin de atraer más jóvenes hacia las carreras científicas.

- A partir de una encuesta aplicada a jóvenes de 15 a 18 años,
en algunas ciudades de América del Sur, se constató cierta apatía
de los educandos hacia su futuro y a la escuela como instrumento de progreso;
asimismo, se visualizó que la ciencia no es una opción de interés
para los jóvenes y que no aparece como opción profesional. Entre
otras razones, se destacó que existe dificultad para comprender los contenidos,
no usan laboratorios ni computadores, por lo cual no se ve su aplicabilidad
y se desconoce la labor que cumple la ciencia en la sociedad.

- Se señaló que la educación para la innovación
involucra a un conjunto de actores: sistema educativo, Universidad, empresa
y la comunidad en general.

- La Universidad debe aportar al estado en materias deficitarias como son,
la energía, el agua, el medio ambiente.

- Se planteó que la difusión de la ciencia a la comunidad
es esencial vinculándola a la calidad de vida, a la valoración
de las competencias básicas generales en el sistema escolar, trabajando
con docentes y alumnos en la comprensión del entorno. Por otra parte,
se destacó la necesidad de una formación científica entre
los países e incorporar a las ciencias sociales en este enfoque multidisciplinario.

- La educación para la innovación se debe plantear desde
una política pública que incentive la capacidad de los formadores
de enseñanza de las ciencias vinculando su tarea a los centros tecnológicos
existentes. Se señaló el caso de Uruguay (Plan Ceibal) en la que
cada alumno tiene una computadora, lo que ha implicado un acercamiento y apropiación
de la tecnología por parte de los educandos. También se desatacó
el caso de Portugal.

- En el debate, una serie de países señalaron que es fundamental
la formación permanente de los docentes.

- En relación al tema de las vocaciones científicas y producto
de la iniciativa del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología
y la Sociedad de realizar una encuesta a los jóvenes estudiantes de 15
a 18 años de edad que muestre las razones por las que escogen su vocación
o rechazo hacia la ciencia y la tecnología se han levantado dos demandas
concretas. En primer término, la ampliación del estudio de jóvenes
a otros países de tal forma de contar con un panorama de situación
articulado que permita evaluar qué tipo de percepciones y valoraciones
tienen los estudiantes respecto a la ciencia y las ingenierías como profesión.
En segundo término, el abordaje de estudios que analicen dicha problemática
desde la óptica de los profesores de enseñanza media, y que permitan
abordar cuestiones amplias de los sistemas educativos y sus desafíos
respecto a temas tales como la formación y actualización docente,
la pedagogía de las ciencias, o la articulación con el sistema
científico y tecnológico.

- En relación a la necesidad de revalorizar el concepto de competencia
básica que la educación debe aportar a un joven de 16 años
y que ésta incluya la capacidad de innovar, entendiendo por ello la de
la autonomía e iniciativa personal como ingrediente necesario para que
sean capaces de resolver sus situaciones personales y colectivas con una actuación
(capacidad de actuar) adecuada en situaciones complejas. Se consideró
que la educación tiene que ser capaz de aprovechar las innovaciones tecnológicas
y que desde los poderes públicos se debe revalorizar la función
docente al mismo tiempo que acompañar a los profesores en este rol que
deben asumir tal como se señala en el Proyecto Metas Educativas 2021.

3.3. Acreditación, reconocimiento y movilidad académica

- En Centroamérica se da una situación compleja y desigual
en relación a las agencias de acreditación.

- El proceso de acreditación refleja modelos de institución
y de educación superior; el modelo que se use en relación con
el modelo institucional supone también un modelo de política.

- Articular la agenda e intereses de los distintos socios y actores: Universidades,
Gobierno, Gremios, Asociaciones Profesionales, sectores productivos y estudiantes,
que participan en los procesos de acreditación es muy complejo.

- El proceso de acreditación de los acreditadotes permite garantizar
la solvencia de los otros procesos, como son el reconocimiento y la movilidad
académica en la región.

- La Acreditación es un proceso permanente de perfeccionamiento,
que por las exigencias en el tiempo puede llevar a sostener un statu quo; es
decir que las exigencias mal planteadas pueden llevar a una limitación
en la innovación de las entidades que las solicitan. Por ello, se debe
exigir innovación permanente, más allá del cumplimiento
de mínimos.

- En la región se han diseñado políticas de estado
con el fin de lograr la internacionalización de las Universidades, lo
que conlleva acreditación reconocimiento y movilidad. Para asegurar la
pertenencia de las políticas se ha desarrollado un diálogo universidad
- empresa y la internacionalización.

- El capital humano se desarrollo en procesos internacionales mediante
la promoción de la movilidad a través de convenios internacionales;
la creación de fondos específicos para apoyar la formación
de estudiantes en determinadas áreas en el exterior, y por último,
a través de la acreditación internacional, para lo cual las agencias
nacionales tienen que superar el marco nacional y desarrollar un proceso de
evaluación externa para compararse con los demás sistemas y desarrollar
experiencias de acreditación en el exterior.
- Se planteó la necesidad de poner sobre la mesa otro concepto de
acreditación: el de "acreditación social- .

- También se resaltó el valor agregado que supone la acreditación,
la que proporciona al ciudadano una garantía de calidad y el reconocimiento
de títulos, como también contribuye al mejoramiento de la de la
educación superior, la movilidad, el conocimiento mutuo nacional y entre
los países y la integración regional. Asimismo, se destacó
el valor del trabajo de las redes y las estrategias de articulación entre
los diferentes espacios y actores de la cooperación regional.

- Un tema de debate fue si a través de estos procesos se respeta
o no la diversidad. Algunos países manifestaron que debe darse la unidad
dentro de la diversidad y mantener su identidad.

Más
sobre el Espacio Iberoamericano del Conocimiento en la OEI

27 de junio de 2009

 

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