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El Estado de la Ciencia 2013

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La edición 2013 de El Estado de la Ciencia presenta un resumen gráfico de las principales tendencias de las capacidades científico-tecnológicas de los países de América Latina y el Caribe e Iberoamérica, así como una serie de artículos específicos sobre temas actuales en materia de ciencia, tecnología e innovación.

La publicación ha sido elaborada por el equipo técnico responsable de las actividades de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), con el apoyo de colaboradores especializados como Facundo Albornoz, Pablo Warnes, Guillermo Anlló, Mariana Fuchs, Florencia Barletta, Diana Suárez, Gabriel Yoguel, Santiago Barandiarán y María Guillermina D’Onofrio. La edición de este libro fue realizada gracias a los recursos aportados la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.

El presente informe ha sido elaborado por el equipo técnico
responsable de las actividades de la Red de Indicadores de Ciencia
y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), con el
apoyo de colaboradores especializados en las diferentes temáticas
que se presentan.

El volumen incluye resultados de las actividades del Observatorio
Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La edición de este libro cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía,
la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa
Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)
e incorpora resultados de actividades desarrolladas en el marco de
la Cátedra UNESCO de Indicadores de Ciencia y Tecnología.

Durante los años 2009 a 2012 esta edición ha contado con recursos
aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional
para el desarrollo (AECID), a través del Centro de Altos Estudios
Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos
(CAEU/OEI).

Director del informe:
Rodolfo Barrere

Colaboradores:
María Laura Trama
Rodrigo Liscovsky
Manuel Crespo

Colaboraron también en este informe:
Facundo Albornoz, Pablo Warnes, Guillermo Anlló, Mariana Fuchs,
Florencia Barletta, Diana Suárez, Gabriel Yoguel, Santiago
Barandiarán, María Guillermina D’Onofrio

La RICYT publica una nueva edición del Estado de la
Ciencia, resultado del esfuerzo conjunto de los países
participantes, que ofrecen los datos estadísticos que aquí
se publican, y de la activa comunidad de expertos en
indicadores que participan de la red. Es producto también
del respaldo de varios organismos internacionales que
acompañan a la RICYT.

Se trata de una red que se ha consolidado a lo largo de 18
años de trabajo en Iberoamérica. Eso se ve reflejado
también en los indicadores aquí publicados. Hoy la RICYT
cuenta con 48 indicadores, dentro de los cuales 25 países
aportan datos de gastos y 18 países cuentan con
información sobre recursos humanos. Desde la
coordinación de la red se producen indicadores
bibliométricos para 28 países y en el sitio web se publica
información comparada de 20 encuestas de innovación de
6 países iberoamericanos.

Desde sus comienzos, la articulación de una red de
actores sumamente heterogéneos fue uno de los
principales desafíos. Por un lado fue necesario articular
los intereses y demandas de información de los
organismos nacionales de ciencia y tecnología de una
región con niveles de desarrollo muy diverso. Al mismo
tiempo considerar y dar lugar a intereses académicos muy
distintos de la comunidad de investigadores y gestores de
las actividades de ciencia, tecnología e innovación
iberoamericanos. También fue necesario alinear intereses
de una cantidad importante de organismos internacionales
que sustentaron el desarrollo de la RICYT, algunas veces
con apoyo técnico y otras con respaldo económico.
Dar respuesta a esos desafíos fue posible bajo el
liderazgo y la coordinación de Mario Albornoz, quien tuvo
la capacidad de identificar una demanda regional a
mediados de los años noventa y darle una respuesta
adecuada a la realidad iberoamericana, sin copiar las
fórmulas de los países más desarrollados, pero sin perder
de vista tampoco la inserción de la región en un contexto
global. Quienes tuvimos la fortuna de compartir parte de
ese trabajo podemos dar cuenta del esfuerzo que
significó.

El futuro tampoco está exento de desafíos. Durante la
conferencia inaugural del IX Congreso, realizado en
Bogotá, el propio Mario Albornoz señalaba algunos de los
desafíos que nos toca enfrentar actualmente.

Considerando el crecimiento que presentó nuestra región
en la última década, incluso en años de fuerte
inestabilidad internacional, afirmaba que “América Latina
ha tenido una oportunidad que posiblemente se extienda
algunos años más. Esta es la ocasión adecuada para
pensar a largo plazo, con metas de desarrollo sustentable
y equidad social. Aprovechar esa ventana de oportunidad
es una tarea que involucra a la ciencia, la tecnología y la
educación”.

“Esta vez hay menos certidumbres y menos ejemplos para
imitar. Los latinoamericanos –los iberoamericanos habremos
de aprender a pensar estrategias propias, para
lo cual se requiere nueva información confiable. Aprender
a reunir esa información será una tarea convocante para
quienes producen indicadores en estos países. La RICYT
deberá acompañar y estimular la reflexión sobre estos
problemas”.

Además de la información estadística recopilada a partir
del relevamiento anual a los países de la región -que
queda también sintetizada en el primer informe de esta
publicación, “El Estado de la Ciencia en Imágenes”- los
estudios que se incluyen en esta edición buscan aportar a
la discusión de algunas de esas problemáticas.
El papel de la educación como un elemento central para el
desarrollo de la región se ve abordado en esta
oportunidad desde la perspectiva comparativa de los
exámenes PISA en Iberoamérica. Este artículo, a cargo de
Facundo Albornoz (Universidad de San Andrés y
CONICET) y Pablo Warnes (Universidad de San Andrés),
presenta la información más actualizada disponible y se
focaliza en desempeños que pueden resultar similares,
pero que se dan en contextos distintos.

Las posibilidades de desarrollo de Iberoamérica a partir de
la conjunción del conocimiento científico y las recursos
naturales disponibles son analizadas en el estudio de Guillermo Anlló (IIEP-UBA/CONICET) y Mariana Fuchs.

En él se señalan las potencialidades de la biotecnología,
un área en el que la relación entre los productores de
conocimiento y las empresas que lo aplican resulta muy
cercana y en el que nuestra región cuenta con ventajas
significativas. Se abre así un espacio de discusión cada
vez más vigente a nivel mundial: la bioeconomía.

Otro aspecto que requiere atención desde la perspectiva
de los indicadores es la innovación en servicios. Este
sector es muy dinámico en los países iberoamericanos
pero ha quedado excluido de la mayor parte de los
ejercicios de medición en la región, generando un vacío
informativo importante para la toma de decisiones. El
artículo de Florencia Barletta, Diana Suárez y Gabriel
Yoguel (UNGS) aborda la necesaria discusión conceptual
y metodológica para una correcta medición de este
fenómeno.

Por último, las múltiples bases de datos aparecidas en los
últimos años ofrecen nuevas posibilidades en el terreno de
la medición. Sin embargo también se requiere del
adecuado desarrollo metodológico para obtener
indicadores útiles y robustos. Uno de los casos
paradigmáticos es el de las bases de CV. El artículo de
Santiago Barandiarán y María Guillermina D’Onofrio
(MINCYT, Argentina) pone en juego algunos de los
indicadores de trayectoria que se están discutiendo para
el Manual de Buenos Aires en un interesante ejercicio
práctico que arroja resultados alentadores.

Este libro se complementa con la información publicada
por la RICYT en su sitio web (www.ricyt.org), en el cual se
publican los indicadores actualizados y los contenidos
surgidos de las actividades de la red.

Rodolfo Barrere

Descarga por secciones:

 

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Seminario Educación para la participación ciudadana #OnLine

3 de marzo de 2014
Este Seminario se enmarca el ámbito educativo de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica. Inicio 15 de abril
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.
Dirigen: José Antonio López Cerezo, Mariano Martin Gordillo y Óscar Macías Álvarez

Más información [+]

 

15 de marzo de 2014

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

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