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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Informe
III Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación

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Buenos Aires, Argentina - 5 de junio de 2009

El III Foro Iberoamericano de responsables de educación superior, ciencia
e innovación, convocado por la SEGIB, la OEI y el CUIB, tuvo lugar en
la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el día 5 de junio del 2009

Asistieron al mismo representantes de los sistemas de educación superior,
ciencia e innovación de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia,
Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México,
Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay
y Venezuela. Así mismo, estuvieron presentes en calidad de invitados,
diversos organismos regionales y redes de universidades como CSUCA, IESALC,
RIACES y la Fundación Carolina.

El Foro fue inaugurado por el Sr. Lino Barañao, Ministro de Ciencia
y Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, y por la Sra.
Ángeles Yáñez-Barnuevo a nombre de la Unidad Coordinadora
del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, EIC.

La agenda del Foro fue:

1) Informe del Programa Iberoamericano de Movilidad Académica "Pablo
Neruda- .

Se presentó el informe del estado actual del Programa Pablo Neruda y
las acciones de cooperación para apoyo y potenciación de las actividades
de evaluación y acreditación de calidad de la educación
superior. Ambos informes fueron presentados por la Unidad Técnica del
Pablo Neruda y con la participación de representantes de RIACES, red
que integra las agencias nacionales de acreditación de la educación
superior de los países iberoamericanos. RIACES coordina académicamente
un proyecto piloto de armonización regional para la acreditación
de programas de doctorado. Asimismo, acompañó la presentación
el CSUCA, promotor de la creación de la agencia de evaluación
y acreditación en Guatemala.

En primer lugar se valoraron los avances realizados en el Programa, así
como los aspectos conceptuales que se tuvieron en cuenta en su diseño
y planificación:

- rapidez en conseguir las condiciones mínimas para iniciar una experiencia
piloto;
- su construcción participativa;
- la articulación en redes como herramienta de cooperación horizontal
y solidaria y adecuada para la época (internacionalización de
las instituciones como producto y necesidad ante la globalización );
- la articulación necesaria con procesos sólidos previos, simultáneos
o a posteriori de acreditación de la calidad;
- la flexibilidad de acciones y procedimientos que contempla el programa para
adecuarse a las necesidades de los países;
- por su forma de constitución y trabajo es una experiencia de aprendizaje
para el conjunto de las acciones en el EIC.

Adicionalmente, se recomendó clarificar su articulación con los
objetivos estratégicos de cada país en materia de desarrollo y
con las políticas públicas integradas de los Estados en esta materia,
la necesaria vinculación con la acreditación de la calidad y las
demandas de desarrollo social. También se consideró la conveniencia
de mantener una revisión permanente de los mecanismos de becas utilizados
por diferentes programas en la región a fin de asegurar la equidad y
el desarrollo endógeno, así como una evaluación cualitativa
de los procesos de puesta en marcha durante la experiencia piloto, que sirva
de base como aprendizaje para una correcta toma de decisiones.

En ese sentido, desde la Unidad Técnica se corroboró la coincidencia
con dichos objetivos y se destacó el trabajo cooperativo, solidario y
flexible a fin de adaptarse a las necesidades de los países, el cual
permitió, por ejemplo, seleccionar áreas temáticas estratégicas
compartidas; y evaluación cualitativa de los procesos de puesta en marcha
a todos los actores implicados en el programa.

Asimismo se renovó el ofrecimiento de apoyo y/o articulación
por parte de los organismos invitados (Fundación Carolina, RIACES, CSUCA,
IESALC)

Con relación a los temas de acreditación y evaluación
de la calidad de instituciones y los programas de educación superior
se recalcó la necesidad de la acreditación como base irrenunciable
para la fundamentación de la confianza entre los distintos países
y las diversas universidades , así como para el mejoramiento sustantivo
y permanente de la educación superior. El reconocimiento de estudios
debe ser un tema prioritario para los países participantes en este Foro.
La acreditación por parte de agencias de reconocido prestigio internacional
generará la confianza necesaria para garantizar los parámetros
de calidad buscados.

Asimismo, se manifestó por parte de varios países, la necesidad
de asegurar unos parámetros que integren como elemento central en la
valoración de la calidad, la cuestión de la pertinencia, que es
la que hace social, económica y científicamente relevante el conocimiento
producido, aplicado y transmitido.

Se resaltó también que éste es un concepto básicamente
enraizado en las instancias de evaluación de los diferentes países
de la región y la base de la cooperación mutua entre las mismas,
ya que no se entiende calidad sin pertinencia.

2) Nuevas Iniciativas en el desarrollo del EIC.

Se presentaron dos informes como insumos de base para abrir un análisis
que permitiera articular la propuesta planteada en el II Foro sobre cooperación
en ciencia e innovación, concretamente, el desarrollo de una iniciativa
orientada a promover un uso compartido de infraestructuras científicas
y tecnológicas singulares entre los países de la región,
con el fin de aprovechar al máximo sus capacidades. Tal como se había
acordado en Antigua, en julio de 2008, se presentó un informe de avance
sobre el mapa o inventario de las instalaciones disponibles en la región,
así como un informe por parte de España sobre las posibilidades
de articular una propuesta de uso compartido de instalaciones científicas
a partir de la elaboración de una terminología común, criterios
de convocatorias de acceso a las ICTS, así como un foro o grupo de trabajo
de reflexión estratégica sobre instalaciones científicas.

Se valoró el informe de avance del inventario, como un aporte inicial
exploratorio, pero dada la importancia estratégica que el tema tiene
para los países, se considera imprescindible profundizar el relevamiento
con un cuestionario complementario, ampliación a otras instalaciones
científicas disponibles en los países, sistematización
de la información recogida atendiendo especialmente a aquellas áreas
que más se adecuan a los intereses estratégicos de los países
en desarrollo como nanotecnología, biotecnología, entre otras.

3) Líneas estratégicas y prioridades del EIC

Esta sesión se inició con una breve presentación del Seminario
Innovación y Conocimiento: Espacio Iberoamericano del Conocimiento, realizado
los días 3 y 4 de Julio, en Buenos Aires. Se destacó el aporte
de los saberes tradicionales al conocimiento; la ventaja y riqueza que representa
la heterogeneidad y diversidad que existe en la región; la importancia
de tener un marco organizativo, tanto en los ámbitos de concertación
política como operativos, y lo que representa este Foro, como instancia
que estructura las iniciativas y programas que existen y que se irán
impulsando.

En el debate se acordó continuar el desarrollo del Pablo Neruda, fortaleciendo
los aspectos conceptuales del mismo que favorecen la inclusión de nuevos
países atendiendo a sus necesidades y singularidades, especialmente para
la creación de posgrados en las áreas estratégicas para
el desarrollo social. En tal sentido, se coincide que esta modalidad constituye
un nuevo paradigma de movilidad, articulando los intereses estratégicos
de los estados con los programas universitarios, la metodología participativa,
el trabajo en red, y la cooperación horizontal. Se planteó el
apoyo a la incorporación al programa, de los países con menor
desarrollo relativo de sus sistemas de educación superior, ya que el
programa puede ser una herramienta para avanzar en ese sentido. También
se planteó, la necesidad de revisar el presupuesto del Programa, a fin
de ajustar los costos de la Unidad Técnica e incrementar las partidas
para apoyo a movilidades.

Por otro lado, se consideró positivamente seguir avanzando de forma
sistemática en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de acreditación
de la calidad de los programas e instituciones de educación superior
y su confluencia, en la elaboración de criterios compartidos que faciliten
el reconocimiento muto de acreditaciones de estudios y titulaciones. Un camino
para ello, es avanzar en la articulación de distintas iniciativas en
marcha, en el marco de RIACES, de IESALC y la cooperación iberoamericana,
a fin de establecer articulaciones que favorezcan sinergias entre las mismas.
Se destacó la importancia del acuerdo de la Reunión de Ministros
de Educación, celebrada en el mes de abril en Portugal, sobre la necesidad
de que las agencias de acreditación de la calidad avancen en la sustentación
académica para el reconocimiento de créditos y títulos.

En materia de innovación y conocimiento hubo coincidencia en adoptar
un concepto amplio de innovación tecnológica que sea incluyente
de las necesidades de desarrollo social, es decir innovación social;
que la misma responda a una orientación práctica y aplicada; que
las nuevas iniciativas sobre instalaciones científicas se articulen con
las áreas temáticas prioritarias consensuadas para el Pablo Neruda
(energías y ciencias ambientales; biotecnología; ciencias agrarias;
ingenierías; TICs y bioingeniería; ciencias sociales educación).

Con relación al triángulo universidad-ciencia-innovación,
se destacó la necesidad de generar información y potenciar el
conocimiento por parte de los ciudadanos de la vertiente social de las Universidades,
partiendo de la idea fundamental de que las Universidades deben apoyar las necesidades
sociales y áreas de compromiso de sus respectivos países, considerando
al Estado como un importante canal demandante de innovación y mejorando
la articulación entre gobiernos, empresas y universidades, así
como compartiendo los logros y avances de las experiencias acumuladas en los
distintos países, buscando como un fin fundamental y conjunto la excelencia
universitaria y potenciando la cooperación de los países participantes
basado en el principio de solidaridad.

Se consideró la posibilidad de crear, paralelamente a la profundización
del relevamiento de instalaciones científicas, un grupo de trabajo para
avanzar sobre las prioridades estratégicas y criterios de intervención
y eventualmente desarrollar un programa de uso compartido de las mismas. España
se ofrece a formar parte del grupo de trabajo para analizar el uso compartido
de las instalaciones científicas.

Asimismo, se consideró dentro de la diversidad de acciones que es el
desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, la conveniencia de elaborar
una propuesta o programa marco del EIC que constituya una plataforma que englobe
de manera coherente y articule las diferentes acciones y proyectos.

Finalmente, es importante señalar la inquietud planteada por distintos
países en relación a que la implementación del Programa
Pablo Neruda sólo beneficie a los países que están actualmente
participando. Surgió una demanda de crear un Programa de Formación
de Doctorados, a fin de fortalecer las capacidades en los países. Frente
a este planteamiento, se señaló que en los objetivos del Programa
está la de mejorar y fortalecer una oferta de postgrado en todos los
países que necesitan apoyo para implementar sus propios sistemas en áreas
estratégicas para su desarrollo. El estado actual del programa es un
proyecto piloto entre aquellos países que tienen más fortalezas
y también está contemplado realizar acciones que permitan la creación
de postgrados en países que tienen poco desarrollo o en los que no tienen.
El objetivo final del Programa, es potenciar un sistema de educación
superior homogéneo en calidad y heterogéneo en su forma, de acuerdo
a la realidad de cada país. Se invitó a que todos los países
se incorporen al mismo y a acordar las formas de participación más
adecuadas a sus necesidades e intereses.

4) Conclusiones

En relación a los acuerdos alcanzados cabe destacar los siguientes:

- Se considera que el Foro constituye la institucionalización del
EIC, si bien es necesario su fortalecimiento, mejorando su capacidad operativa.

- Fue propuesto y apoyado en forma mayoritaria la formulación de un
Programa/Plan Marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento- en el que
estén proyectos en marcha y nuevas iniciativas. Con ello se trata de
dar coherencia y finalidad a las acciones tomadas, articular las distintas
medidas de actuación que se sugieran, proyectos y programas. El fin
a perseguir es que exista una incidencia real de este Programa Marco en la
mejora de las condiciones de vida de los diversos países.

- Algunos países manifiestan la necesidad de que se apoye la formación
de postgrados en los países que aún no lo han desarrollado suficientemente.
El Foro acoge estas inquietudes, considera que se pueden canalizar a través
de los programas existentes, especialmente el Pablo Neruda, que tiene la flexibilidad
necesaria para ello y propone poner en marcha su viabilidad a través
de propuestas concretas.

- Evaluación cualitativa de la experiencia piloto del Programa Pablo
Neruda, la que se presentará en el IV Foro Iberoamericano de Responsables
de Educación Superior, Ciencia e Innovación.

- Seguir avanzando en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de evaluación
y acreditación de la calidad de los programas e instituciones universitarias,
así como la red iberoamericana de agencias. IESALC realizará
un seminario, OEI y CUIB podrían participar en este evento y articular
el mandado de Ministros y elevarlo también a la declaración
de Jefes de Estado y de Gobierno.

- El uso de infraestructuras científicas singulares: primer acercamiento
a un mapa - inventario, vinculándolo a las prioridades de los gobiernos
(coincidiendo con las áreas prioritarias del programa "Pablo Neruda-
: las energías y las ciencias ambientales; biotecnología; ciencias
agrarias; ingenierías; TIC`s y bioingeniería; ciencias sociales
educación). La OEI, siguiendo estos parámetros, incorporará
las formas de uso y disponibilidad. España propuso la creación
de un grupo de trabajo bajo el procedimiento de la cooperación Iberoamericana,
haciendo hincapié en que se realice a través de una encuesta
a los países signatarios.

- Se acoge favorablemente el ofrecimiento de México como sede del
IV Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia
e Innovación, a realizarse en el año 2010.

El espíritu de este III Foro ha sido el de la colaboración entre
los países participantes y la optimización de los proyectos propuestos.

 

19 de julio de 2009

 

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