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Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - Número 12 Volumen 4 - Abril de 2009

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CTS refuerza en este número su vocación por fomentar el diálogo iberoamericano sobre temas relativos a la relación al campo de la ciencia, la tecnología y la sociedad. La sección de artículos se abre con una contribución de Marcos Paulo Fuck y Maria Beatriz Bonacelli, quienes indagan las consecuencias de la introducción de semillas genéticamente modificadas en Argentina y Brasil, especialmente semillas de soja, y sostienen la necesidad de un marco regulatorio que se encargue de monitorear su producción y comercialización. A continuación, Ana M. González Ramos aborda las políticas de recursos humanos dirigidas a otorgar becas a jóvenes egresados y analiza los porcentajes de acceso de las mujeres a los programas de formación y su participación en distintas áreas de conocimiento. Léa Velho y Oscar Duarte Torres, por su parte, exponen las capacidades de Colombia en materia de bioprospección, una práctica que consideran puede contribuir al desarrollo en países poseedores de una gran biodiversidad. La sección de artículos finaliza con un trabajo de Silvia de Bargas y Carlos Vieites, quienes exploran las relaciones universidad - medio en el ámbito de la producción orgánica en Argentina, a partir de los resultados de encuestas dirigidas a las facultades de agronomía y veterinaria y a productores orgánicos.

El dossier de este número está dedicado al Espacio Iberoamericano del Conocimiento, una iniciativa puesta en marcha con el consenso de todos los países de la región con el propósito de desarrollar un ámbito de interacción y cooperación en materia de investigación y educación superior, entendidos como elementos esenciales para el desarrollo integral iberoamericano. A través del Espacio Iberoamericano del Conocimiento se pretende revalorizar el saber como un capital esencial de la cultura de los países y reforzar el vínculo entre la producción de conocimientos y el marco social en el que éstos se expresan.

El dossier incluye cuatro contribuciones. La primera de ellas, a cargo de Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), pasa revista a la ambiciosa propuesta denominada “Metas Educativas 2021: La educación que queremos para los jóvenes de la generación de los bicentenarios”.

Este proyecto persigue, tomando como referencia la celebración de los bicentenarios de la independencia de los países iberoamericanos, la unión de las políticas nacionales en materia de educación y su impulso hacia tasas de crecimiento que habrán de irse cumpliendo a lo largo de los próximos diez años, con el objetivo adicional de incrementar, de manera minuciosa y sostenida, las vocaciones de la juventud iberoamericana hacia estudios en ciencias e ingeniería. El puntapié inicial de este proyecto fue dado durante la XV Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo en Salamanca en octubre de 2005. En esa ocasión, el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso la construcción de un nuevo paradigma del conocimiento que estuviera anclado en la educación superior y alrededor de los pilares de la investigación, el desarrollo y la innovación, con la doble finalidad de incrementar el acceso de la ciudadanía iberoamericana a los bienes y servicios relacionados con el desarrollo y de apuntalar la competitividad internacional de la región. De esta manera, se han estipulado metas que propulsan la movilidad de estudiantes e investigadores, la creación de redes universitarias de postgrado y la colaboración de investigadores iberoamericanos que trabajan fuera de la región. Por su parte, la segunda contribución, firmada por Elena Castro Martínez y Jaide Vega Jurado, apunta a definir la serie de innovaciones de las que debería ser objeto la relación entre universidad y entorno socioeconómico en este nuevo marco. El tercer documento, cuya autoría corre por cuenta de Francisco Andrés Triguero Ruiz, profundiza el acercamiento ya mencionado a las posibilidades de cooperación entre los países iberoamericanos y postula el caso de Andalucía como el ejemplo a seguir. La cuarta contribución, por último, está a cargo de Renato Dagnino y versa sobre los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad en el marco de la política científica y tecnológica.

Para finalizar, vale una mención al crecimiento de CTS en Internet, cuyo espacio en la web cuenta con dos nuevos productos: el Portafolio CTS y el Foro CTS. El primero de estos desarrollos recoge de manera plural una amplia variedad de aportes teóricos y empíricos producidos por académicos y universitarios de toda Iberoamérica, y permite que los lectores de toda la región opinen acerca de las contribuciones publicadas. El Foro CTS, en tanto, fue diseñado para establecer un intercambio fluido con el público, con el propósito de acercar miradas y perspectivas plurales a la consideración de los temas relativos a la ciencia, la tecnología y la sociedad. A través de la publicación de distintos debates y noticias, tanto el Portafolio como el Foro se proponen estimular la participación de los usuarios en la creación de un abanico de temas que iluminen la amplia diversidad de aspectos relativos al conocimiento y sus apropiaciones por parte de la sociedad. Ambos espacios, así, se unen a la plataforma ya consolidada de la revista para fortalecer una de las premisas básicas de la publicación: la discusión lo más amplia posible -tanto a nivel de contenidos como de las dimensiones del público lector- de la articulación entre ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica.
Los Directores

Editorial

Artículos

Sementes geneticamente modificadas: (in)segurança e racionalidade na adoção de transgênicos no Brasil e na Argentina
Marcos Paulo Fuck y Maria Beatriz Bonacelli

La carrera profesional de las investigadoras jóvenes: un camino lleno de posibilidades
Ana M. González Ramos

Capacidades científicas y tecnológicas de Colombia para adelantar prácticas de bioprospección
Oscar Duarte Torres y Léa Velho

Exploración de la relación universidad - medio en el ámbito de la producción orgánica en la Argentina
Silvia de Bargas y Carlos M. Vieites

Dossier: Espacio Iberoamericano del Conocimiento

Presentación Las Metas Educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios
Álvaro Marchesi (Secretario General de la OEI)

Las relaciones universidad-entorno socioeconómico en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento
Elena Castro Martínez y Jaider Vega Jurado

Espacio iberoamericano del conocimiento, estrategias regionales de colaboración. El caso de Andalucía
Francisco Andrés Triguero Ruiz

A construção do Espaço Ibero-americano do Conhecimento, os estudos sobre ciência, tecnologia e sociedade e a política científica e tecnológica
Renato Dagnino

Reseñas

La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología León Olivé - Reseña: Federico Vasen

Apropiación social de la ciencia José A. López Cerezo y Javier Gómez González - Reseña: Bárbara Álvarez Rodríguez

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28 de julio de 2009

 

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V Día Iberoamericano de GeoGebra

Madrid, España, 13 de julio de 2017
El Instituto Iberoamericano para la Enseñanza de las Ciencia y la Matemática – IBERCIENCIA – de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) viene celebrando desde 2013 el Día Iberoamericano de GeoGebra.
Con el apoyo de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática FISEM y de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Seminario Federal sobre resolución de problemas de matemáticas

Los días 28 y 29 de enero de 2017 la Secretaria General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) será sede del nuevo seminario que convoca la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) con la colaboración del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CEIM) y CASIO división educativa. Con ello se da continuidad a las actividades que tanto la FESPM como la OEI en Madrid como Capital Iberoamericana de la Matemática 2017 que tendrá su momento principal con la celebración del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática VIII CIBEM.

Espacio 100cia II

Sevilla, del 18 al 20 de enero de 2017
Convocado por la Fundación Descubre, Canal Sur y la Universidad Internacional de Andalucía
Contará con la participación de la OEI en el marco de su acuerdo de colaboración con la Fundación Descubre y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

WebinarCIBEM: Matemáticas sabrosas... en la cocina por Claudi Alsina

Conferencia realizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática SAEM-Thales (Jaén) el 20 de enero de 2017 a las 20 horas como preliminar del VIII CIBEM, Congreso Iberoamericano de Educación Matemática.
Se va a celebrar en el Antiguo Hospital San Juan de Dios y será transmitido en directo desde IBERCIENCIA de la OEI.

Seminario Internacional “Enseñar y aprender en la era digital: ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Comunicación social de la ciencia”

6 de diciembre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el octavo y último de los Seminarios previstos como complemento del octavo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Luis Miguel Iglesias Albarrán (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

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