OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Se llevó a cabo en Perú el taller internacional "Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Iberoamérica"

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Entre el 20 y el 21 de julio pasado se realizó en Lima, Perú,
el taller internacional "Resultados e impactos de los programas de apoyo
a la formación de posgrado en Iberoamérica”. Organizado por
la peruana Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro de Altos
Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos
(CAEU-OEI), el evento se llevó a cabo en la sede de la Asamblea Nacional
de Rectores (ANR) y se destinó a especialistas en temas de ciencia, tecnología
y educación superior, funcionarios y técnicos de organismos públicos
de ciencia, tecnología y educación superior de los países
iberoamericanos, aunque también estuvo abierto al público convocado
por la universidad organizadora. También contó con la presencia
de Ernesto González (representante de IESALC-UNESCO), Fernanda Saforcada
(representante de CLACSO) y José Ignacio López Soria (representante
regional de la OEI). El Archivo documental del Observatorio Iberoamericano de
la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad pone a disposición del
usuario un paquete con los distintos documentos (discursos, presentaciones y
relatoría) que fueron utilizados por los expertos durante la actividad.

El taller se montó con el objetivo de discutir, sobre una base empírica,
las características, los resultados y los impactos de los programas de
apoyo a la formación de posgrado adoptados en Iberoamérica, en
un intento por explorar las posibilidades de establecer una red de colaboración
entre los países de la región y otras agencias. El marco del evento
estuvo constituido por las más recientes tendencias de expansión
de la matrícula, el aumento de la cantidad y la diversidad de programas
de formación y de internacionalización académica.

Entre los documentos que ofrece el Archivo documental del Observatorio, el
usuario podrá encontrar el discurso inaugural de Vicente Santuc, rector
de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, así como también la
relatoría de la reunión y los distintos documentos utilizados
por los expositores durante las presentaciones de cada jornada. Entre estos
últimos, se destacan los informes sobre el estudio “Resultados e
impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en ciencias
e ingeniería”, basado en la situación actual de Argentina,
Chile, Colombia, México y Perú. Estos informes también
se encuentran disponibles en el Archivo documental. Próximamente se agregará
a este paquete un informe final con conclusiones acerca de los avances concretados
durante el taller.

Para
descargar los documentos, ingrese aquí.

Descripción general de la temática del taller

El apoyo a la formación de posgrado en ciencias e ingeniería
—principal aunque no exclusivamente para el nivel de doctorado— es
una orientación firmemente establecida en las políticas de ciencia
y tecnología. Es posible discutir la magnitud, la orientación,
los destinatarios o las condiciones del apoyo estatal, pero no hay dudas acerca
de la importancia que, desde los orígenes de la política científica,
reviste el apoyo a la formación de nuevos investigadores. En América
Latina, los consejos nacionales de ciencia y tecnología tuvieron como
una de sus funciones básicas la gestión de programas de becas.
Las políticas de apoyo a la formación de jóvenes investigadores
cuentan con una alta legitimidad. Como observa Castaños Lomnitz, en referencia
al Programa de formación de científicos y tecnólogos del
CONACYT (México), “el programa de becas es popular y disfruta de
un apoyo generalizado en todos los sectores políticos. Su utilidad no
suele ponerse en duda. Por este motivo, el CONACYT pisa terreno seguro cuando
apoya las becas foráneas y nacionales a estudiantes de posgrado, y no
se perciben presiones políticas para emprender un seguimiento detallado
de los becarios”.

La referencia al caso mexicano puede ser extendida a otros países de
la región. En los últimos años se ha producido en los países
latinoamericanos un notable aumento de la educación de posgrado, que
se manifiesta tanto en la expansión de la matrícula como en la
de la oferta de programas, particularmente notorio en el caso de los de maestría.
Este proceso surge de la convergencia de distintos factores; desde fenómenos
de devaluación de las credenciales educativas correspondientes al grado
universitario, hasta las políticas estatales de becas. En la región,
Brasil constituye el ejemplo más destacado, con un crecimiento exponencial
de sus titulados de posgrado a lo largo de la última década, fuertemente
asociado a la provisión de becas de la CAPES. Otros países están
realizando un esfuerzo significativo, expandiendo la cobertura de sus programas
de becas de posgrado y fortaleciendo sus programas de formación de posgrado.
Los propósitos expresos de estas políticas parten de la premisa
de que la insuficiencia en la dotación de personal altamente calificado
es un obstáculo significativo para el despliegue de un sistema nacional
de innovación.

9 de agosto de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Experiencias de aula con GeoGebra

Castro Urdiales, España del 17 al 19 de noviembre de 2017. El CIEM, a través del Instituto GeoGebra de Cantabria, ha desarrollado en los últimos años diversos cursos de formación en el programa “GeoGebra”. La mayor parte de los cursos han tenido el objetivo de difundir el uso de GeoGebra en el más amplio colectivo de profesores y para impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula.
Junto al CIEM serán la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) y el Instituto GeoGebra de Cantabria los que realizarán el
Seminario
En esta ocasión la OEI estará presente para proyectar en el ámbito iberoamericano los resultados del Seminario

Flipped learning (educación invertida) con Manuel Jesús Fernández Naranjo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 18 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España Será la tercera y estará a cargo del profesor de Ciencias Sociales Manuel Jesús Fernández Naranjo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito previo registro.

Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula con Fernando Trujillo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 4 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España La primera de ellas que estará a cargo del profesor de la Universidad de Granada Fernando Trujillo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito (mientrás haya plazas) previo registro

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 190



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac