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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Antecedentes de la Cátedra CTS+I

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Durante muchos años la OEI impulsó el desarrollo de las Cátedras CTS+I. Fruto de esa colaboración con muchos países, muy especialmente de los actores nacionales en cada caso, fueron eventos de la magnitud del Congreso CTS+I celebrado en México en 2006; la incorporación de la asignatura Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores (I, II y III) en los bachilleratos tecnológicos mexicanos; la Red Vitec de vinculación de Argentina; las actuaciones y presencia de CTS en Paraguay, país que ha mantenido su trabajo de forma constante; la presencia en muchas universidades colombianas y cubanas del área CTS+I. En este breve documento les relatamos algunos de estos precedentes que contaron siempre con la coordinación desde la Universidad de Oviedo.

Cooperación interuniversitaria para la investigación y formación en “Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación”
Cátedras CTS+I
.

Pocos ámbitos tienen hoy en nuestros países una importancia comparable al de la ciencia y la tecnología. En la actualidad, dos líneas de trabajo académico destacan especialmente en la reflexión sobre las relaciones entre desarrollo científico-tecnológico y desarrollo socio-económico: los estudios CTS y los estudios sobre innovación.

Por un lado, los estudios de "ciencia, tecnología y sociedad" (CTS) constituyen un campo de trabajo interdisciplinar centrado en el estudio las relaciones de la ciencia y la tecnología con su entorno social desde una óptica interdisciplinar, con el objetivo último de promover la sensibilización y participación pública en las políticas de ciencia y tecnología. Por otro, los estudios sobre innovación se centran en el análisis de las condiciones institucionales y socioeconómicas que subyacen a los sistemas de innovación, con el objetivo de propiciar el desarrollo de éstos en el marco de las distintas realidades nacionales.

El presente proyecto tiene como propósito principal impulsar estas líneas de reflexión en el ámbito cultural de Iberoamérica, potenciando la ciencia y la tecnología en un contexto democrático de comunicación y participación ciudadana, y vinculando esa reflexión a las nuevas sensibilidades institucionales que tratan de entender el fenómeno científico-tecnológico en el contexto de sistemas nacionales de innovación. En este marco, el principal reto académico es el de conciliar una orientación de la ciencia y la tecnología hacia la innovación productiva con la preservación de la naturaleza y la satisfacción de las necesidades sociales.

Se trata asimismo de dar continuidad al éxito obtenido con la creación de la Cátedra CTS+I de El Salvador, una iniciativa que ha tenido una recepción muy favorable por parte del gobierno y de las instituciones de educación superior de ese país, haciendo posible un espacio de colaboración interinstitucional para racionalizar los recursos en investigación y formación.

Objetivo general:

  • Apoyar la constitución, desarrollo y fortalecimiento de las iniciativas universitarias que, aunando esfuerzos entre universidades, fomenten la formación e investigación en el campo de la “ciencia, tecnología, sociedad e innovación”.

Objetivos específicos:

  • Articular un ámbito de colaboración con redes de universidades que proporcione estabilidad temporal y proyección futura a las iniciativas de la OEI en materia de ciencia y tecnología.
  • Crear un entorno adecuado en los países para la racionalización y optimización de los recursos de investigación a través de la colaboración entre instituciones de educación superior.
  • Fomentar los estudios de “ciencia, tecnología y sociedad” y los estudios sobre innovación en los países de la región a través de la formación y la investigación, contribuyendo en última instancia a fortalecer los sistemas de ciencia y tecnología.

Coordinación y colaboraciones previstas:

  • Oficinas regionales de la OEI
  • Red CTS+I de la OEI
  • ONCYT’s nacionales y Ministerios de Educación.

Enlaces relacionados (antecedentes)

El Salvador
Argentina - Uruguay
Colombia
Cuba
Costa Rica
México
Panamá
Paraguay
Perú
Congreso CTS+I

25 de febrero de 2015

 

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VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada (segunda sesión)

27 de junio de 2017 - 18 horas (horario CEST - Madrid)
El pasado jueves empezábamos este videocurso de IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Aunque la sesión de videoconferencia es libre y gratuita para todo el que acceda antes de que se llene el aforo (100 personas) los miembros del Club Scratch Iberoamericano pueden acceder a las grabaciones de la primera sesión así como a muchos materiales que el club lleva acumulados en sus casi 3 años de existencia.

Mesa redonda: Las matemáticas en la Cátedra Ibérica CTS+I

VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática - Madrid - 10 al 14 de julio de 2017
Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense - Salón de Actos Rey Pastor - Jueves 13 de julio De 9 a 10 de la mañana.
Esta mesa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

¿Qué hace una filósofa en la NASA? Significación política y social de la cultura de la Ciencia y la Innovación

IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Mesa redonda organizada por la Cátedra Ibérica CTS+I de la OEI
Viernes, Julio 7, 2017 09:00 - 10:30 
Salón de Actos - Edif. Dioscórides Paseo Universidad de Coimbra, 7, 37007, Salamanca, España

VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada

Os informamos de algunas actividades que hemos planificado para las próximas semanas.
En primer lugar, teniendo en cuenta la incoporación de nuevos miembros al Club, y a partir de algunos mensajes recibidos, hemos considerado oportuno hacer un minicurso (basado en varios videotalleres) orientado a la introducción general a Scratch. Comenzaremos con dos sesiones:

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología X RICYT

San José de Costa Rica, entre días 20 y 22 de noviembre de 2017
El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

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