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La nanotecnología en Iberoamérica

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Informe del Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e
Innovación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI
Este informe, elaborado a requerimiento del Observatorio del Centro de
Altos Estudios de la OEI, ofrece un panorama de la I+D en nanotecnología
a nivel iberoamericano y su inserción en la comunidad internacional en
esta materia. Para ello se ha recuperado y analizado la información contenida
en bases de datos de publicaciones científicas y de patentes de invención,
bajo la supervisión y el asesoramiento de expertos regionales en este
campo.

Entre las evidencias obtenidas se destaca el crecimiento de la investigación
en esta temática en Iberoamérica, reflejada en el aumento de las
publicaciones científicas de nivel internacional. Se presenta también
como un rasgo claro la consolidación de redes entre los países
iberoamericanos, que ofrecen un espacio muy fértil para el crecimiento
de los grupos de investigación, sobre todo en los países de desarrollo
medio de la región. Se identifican los países con mayor actividad
en nanotecnología, sus relaciones y sus instituciones clave.

El panorama es mucho menos alentador en términos de patentamiento. La
dinámica de los países iberoamericanos, medida a través
de los registros en las principales oficinas de patentes del mundo, con excepción
de España, está muy lejos de la de los países más
industrializados. Esto puede estar relacionado, en buena medida, con la desconexión
de la investigación con el sector empresarial en Iberoamérica,
más orientado a los productos primarios que a los de mayor contenido
tecnológico. Se observa, sin embargo, una presencia mucho mayor de iberoamericanos
entre los inventores que entre los titulares de patentes, dando cuenta de que
existen capacidades en la formación de recursos humanos pero ciertas
falencias en el tejido empresarial e institucional para convertir esas capacidades
en desarrollos que finalicen en la explotación industrial del conocimiento.

El trabajo ofrece, en primer lugar, un panorama de los potenciales de la I+D
nanotecnológica para el desarrollo de nuevos productos y procesos de
alto impacto económico y social, así como de los esfuerzos que
se están realizando en Iberoamérica para fortalecer este campo
a nivel regional. Luego se presentan datos de la producción científica
en nanotecnología en el mundo en general y en la región iberoamericana
en particular, las dinámicas de la colaboración internacional,
la estructura temática de la investigación en este campo y su
mapa institucional regional.

Posteriormente, se ofrecen detalles de la situación actual del patentamiento
en nanotecnología en el mundo y en Iberoamérica, revisando su
evolución, la relación entre los titulares y los inventores en
diferentes casos estudiados, los campos de aplicación tecnológica
implicados y las interrelaciones entre ellos, así como las principales
articulaciones institucionales presentes en materia de desarrollo tecnológico
en este campo. De esta manera se recogen las principales evidencias del desarrollo
de la nanotecnología a partir de los principales resultados tangibles
de la actividad científica y tecnológica en este campo.

El presente informe ha sido elaborado para el Observatorio del Centro
de Altos Estudios de la OEI por un equipo de trabajo coordinado por el
Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica
(CAICYT-CONICET). El equipo estuvo coordinado por el Lic. Rodolfo Barrere
(CAICYT) y contó con la colaboración externa de la Lic.
María Guillermina D’Onofrio, Lautaro Matas (CAICYT) y Gerardo Marcotrigiano
(REDES). El asesoramiento científico estuvo a cargo del Dr. Roberto
Salvarezza del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas
y Aplicadas (INIFTA-CONICET) y del Centro Argentino-Brasileño de
Nanociencia y Nanotecnología (CABN), y del Dr. Fernando Briones
Fernández-Pola del Instituto de Microelectrónica de Madrid,
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMM-CSIC) y Red
Española de Nanotecnología (NANOSPAIN).

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en Iberoamérica

2 de febrero de 2009

 

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Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

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