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La Gestión del Agua. Implicaciones de la participación de expertos y ciudadanos. Carlos Osorio Marulanda

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Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía

En las últimas décadas y como resultado de la movilización social y la evolución de las políticas públicas en los temas del agua, ha tomado fuerza el tema de la participación de las comunidades en los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento en Iberoamérica. La participación en agua se la considera como un importante instrumento para involucrar a los colectivos sociales junto a los expertos, en la orientación de las políticas y su evaluación, en la definición de las tecnologías a emplear, en los temas del riesgo ambiental, y en muchos casos del sector rural en la gestión y mantenimiento de dichos sistemas. En el presente libro se exploran los fundamentos de la participación en los temas del agua a partir de un estudio de caso, además de otros ejemplos de países de la región, con la intención de identificar las consecuencias de esta participación en la construcción de una nueva relación social con la tecnología. La experiencia de la participación pública en los sistemas de abastecimiento de agua, permite considerar que la tecnología puede llegar a ser más democrática, accesible y orientada hacia las decisiones y necesidades de la sociedad.

Introducción

La tecnología constituye hoy día un campo de gran interés para la reflexión académica debido al vasto y complejo papel que ocupa en nuestras vidas. La tecnología se la relaciona con los objetos más cotidianos hasta los grandes sistemas tecnológicos que nos rodean y sin los cuales resulta impensable la vida moderna. Según el historiador de la tecnología Thomas Hughes (1983, 1987), un sistema tecnológico comprende todos aquellos complejos y heterogéneos ensamblajes en donde concurren artefactos físicos, organizaciones, diversidad de conocimientos usualmente descritos como científicos, normas legislativas e igualmente recursos naturales. Las personas, en calidad de inventores, científicos, industriales, ingenieros, gerentes, financieros, trabajadores y usuarios, también hacen parte del sistema. Asuntos como el transporte, la energía eléctrica, los sistemas de riego, las redes de nuevas tecnologías de comunicación e información, los sistemas de abastecimiento de agua, entre otros que hacen posible nuestra vida en las ciudades y en el campo, constituyen ejemplos de sistemas tecnológicos.

La sociedad mantiene diferentes formas de relación respecto de los sistemas tecnológicos. Una de estas formas presenta tematizaciones políticas, debido a que se relaciona con el tema de la participación pública o participación ciudadana. Podemos considerar, siguiendo entre otros autores como Massimiano Bucchi y Federico Neresini (2008), que la participación pública en cuestiones de ciencia y tecnología se refiere al conjunto de situaciones y actividades, algunas espontáneas y otras organizadas, en las cuales las comunidades de ciudadanos, implicados y grupos de interés, participan o se involucran con los expertos y gobiernos en la toma de decisiones, en la formulación de políticas públicas y en los procesos de producción de conocimiento científico, tecnológico o de innovación. En particular, la participación pública en los sistemas tecnológicos de abastecimiento de agua potable constituye el interés del presente trabajo.

Veremos a continuación tres capítulos organizados de la siguiente forma. En el primero, “Sistemas de agua y participación comunitaria”, se pretende analizar el papel que pueden tener las personas cuando se las vincula como agentes activos en el diseño y operación de un sistema de agua, especialmente en el sector rural de América Latina. El capítulo segundo, “Casos de participación en sistemas de agua”, presenta una experiencia de participación pública llevada a cabo en la década de los años 80 del pasado siglo, en diversas localidades rurales de Colombia. La importancia del trabajo radica en mostrar una innovación tecnológica en la gestión de sistemas de abastecimiento de agua, llevada a cabo con participación de la comunidad. De igual manera en este Capítulo se verán algunas características y ejemplos de otras experiencias de participación en sistemas de agua de otros países de la región, en particular en España, México y Brasil. A nuestro juicio, como veremos en el tercer y último capítulo denominado “Hacia una nueva relación con la tecnología”, lo que viene sucediendo en las cuestiones de la participación pública en sistemas de agua y abastecimiento, proporciona elementos que pueden contribuir con una nueva manera de entender la relación entre la tecnología y sociedad, tradicionalmente concebida desde el enfoque conocido como Determinismo tecnológico. De acuerdo con autores como Jacques Ellul (1954) y Langdon Winner (1977), el determinismo tecnológico es la creencia en que las fuerzas técnicas determinan los cambios sociales y culturales, de tal forma que se pierde la capacidad humana para controlar el desarrollo tecnológico. La experiencia de la participación pública en los sistemas de abastecimiento de agua, permite considerar que la tecnología puede llegar a ser más democrática, accesible y orientada hacia las decisiones y necesidades de la sociedad.

CARLOS AUGUSTO OSORIO MARULANDA

Es profesor de la Universidad del Valle, en Colombia. Se formó como biólogo y posteriormente obtuvo su título de Doctor en Filosofía en la Universidad de Oviedo. Desde el año 1999 ha sido miembro y conferenciasta invitado de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad e Innovación coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI. Autor de diversos artículos y materiales sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, algunos de los cuales se pueden consultar en la Sala de Lectura de la OEI (www.oei.es/salactsi). Durante los últimos años, su área académica de interés se enfoca a la Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología.

PVP: 13 euros (IVA incluido)
94 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN 978-84-9097-031-7
Madrid, 2015

Adquisición de ejemplares http://www.loslibrosdelacatarata.org/

Otros libros de la Serie:

La salud del medio ambiente. Diagnóstico y tratamiento
El Canal de Panamá. Una perspectiva histórica y social

Sobre la Serie: http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Nueva-serie-de-publicaciones-de-la

2 de junio de 2015

 

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VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada (segunda sesión)

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El pasado jueves empezábamos este videocurso de IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Aunque la sesión de videoconferencia es libre y gratuita para todo el que acceda antes de que se llene el aforo (100 personas) los miembros del Club Scratch Iberoamericano pueden acceder a las grabaciones de la primera sesión así como a muchos materiales que el club lleva acumulados en sus casi 3 años de existencia.

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¿Qué hace una filósofa en la NASA? Significación política y social de la cultura de la Ciencia y la Innovación

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Os informamos de algunas actividades que hemos planificado para las próximas semanas.
En primer lugar, teniendo en cuenta la incoporación de nuevos miembros al Club, y a partir de algunos mensajes recibidos, hemos considerado oportuno hacer un minicurso (basado en varios videotalleres) orientado a la introducción general a Scratch. Comenzaremos con dos sesiones:

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San José de Costa Rica, entre días 20 y 22 de noviembre de 2017
El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

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