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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Red de Cátedras CTS+I de la OEI

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La Red de Cátedras Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) da continuidad a la Red Temática CTS+I constituida en La Habana en 1999 y a las Cátedras nacionales CTS+I que arrancan en San Salvador en 2000. La Red aglutina un equipo técnico e investigador de carácter multidisciplinar, procedente de diferentes universidades y centros de investigación de Iberoamérica, con una amplia trayectoria investigadora, divulgadora y docente, respaldado por numerosos proyectos y contratos de investigación con entidades públicas (convocatorias competitivas) y privadas, publicaciones en revistas con alto índice de impacto, edición de libros de reconocido prestigio, etc.

Coordinación General: José Antonio López Cerezo

Cordinación eje estudios sociales de la ciencia: Marta I González
Coordinación innovación: Elena Castro
Coordinación educación: Mariano Martín Gordillo
Coordinación IBERDIVULGA: Grupo CTS

Tres centros de investigación asumen la función de dinamización de la Red: el Grupo de Investigación en Estudios Sociales de la Ciencia (Grupo CTS) con sede en la Universidad de Oviedo y acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Gobierno de España; la Unidad de Investigación en Cultura Científica de CIEMAT en Madrid, centro de referencia en el estudio de la percepción social de la ciencia y la cultura científica; el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), instituto del CSIC y de la Universidad Politécnica de Valencia, con una prolongada y sólida trayectoria en los estudios sobre innovación y el Grupo ARGO con una larga tradición de creación de materiales educativos CTS..Igualmente destacada es la participación de otras tres instituciones: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay, el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ECYT) con sede en la Universidad de Salamanca, el Instituto Universitario de Lisboa y el grupo de didáctica de las ciencias de la Universidad de Aveiro.

Los campos temáticos son tres: estudios sociales de la ciencia (estudios CTS), estudios sobre innovación y políticas públicas, y educación CTS. Estos campos temáticos se desarrollan mediante ejes transversales, facilitando la conformación de sinergias y la optimización de resultados. Son los siguientes: 1) la investigación excelente y relevante, 2) la comunicación, divulgación y transferencia del conocimiento y 3) la formación y docencia. Finalmente, los ejes se concretan en líneas de acción, cada una de las cuales se organiza en torno a un Reto orientador de necesidades y nichos de oportunidad, vinculándose asimismo a una Meta de valor estratégico para la región.

Marco de Acción

La ciencia y la tecnología están transformando extraordinariamente el mundo contemporáneo. La agricultura, el transporte, la energía, la salud, el empleo, la educación y otros muchos elementos centrales de la vida social y económica han sufrido una gran evolución en las últimas décadas por efecto del avance del conocimiento científico y de la innovación tecnológica. No obstante, la fuerte dependencia del desarrollo científico-tecnológico con respecto a los mercados y la rentabilidad económica ha motivado que las potencialidades de la ciencia para mejorar nuestras vidas no lleguen con frecuencia a plasmarse en realidades que puedan percibir los ciudadanos.

Una idea que encuentra un eco cada vez mayor, tanto en el mundo académico como del activismo social, es que las demandas sociales sin aparente valor de mercado o con prevalencia en países o regiones en desarrollo-en ámbitos como educación, medio ambiente, cultura o salud-, no reciben la atención merecida por parte del sistema científico-tecnológico. El caso más alarmante ha sido quizás el del desarrollo de nuevos medicamentos y costosos tratamientos médicos. Se trata de un desajuste entre potencialidades y realidades sociales que se reproduce a nivel global pero que está creando una particular frustración, desconfianza y extrañamiento en los países en desarrollo, incluyendo la región iberoamericana.

Los poderes públicos y otros agentes sociales como académicos, educadores y comunicadores, tienen la responsabilidad y la oportunidad de contribuir a cambiar este estado de cosas, colaborando en la reorientación de la ciencia y la innovación hacia las demandas y necesidades sociales, sin desatender el sector productivo pero contribuyendo a que la ciencia y la innovación sirvan para cerrar y no para acrecentar las brechas tradicionales. Algunas herramientas particularmente oportunas para ese propósito están vinculadas a la investigación, la formación reglada en sus diferentes niveles y la divulgación científica.

En investigación se trata de ofrecer un diagnóstico bien fundamentado de ese desajuste entre lo que el sistema de ciencia e innovación está en condiciones de ofrecer y lo que las poblaciones realmente esperan y demandan de las instituciones responsables. Para ello es preciso comprender, entre otras cosas, de qué modo entienden los ciudadanos los riesgos y potencialidades de la ciencia y la innovación, sus actitudes ante las instituciones responsables, el grado de apertura de estas y de sus políticas a las sensibilidades sociales y las experiencias de participación ciudadana, así como los efectos actuales y potenciales de la apropiación de la ciencia por la ciudadanía. Se trata de una línea de trabajo que puede ofrecer resultados valiosos para la cooperación internacional en el desarrollo de contenidos y nuevas iniciativas en los ámbitos de la divulgación y la formación reglada, tanto en enseñanza secundaria como en terciaria y postgrado

Información relacionada:
Antecedentes

Adhesión individual al Grupo de estudios

Acciones 2015- 2016

Da comienzo el Diplomado de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad de Paraguay

23 de agosto de 2016

Ayer 22 de agosto a las 8:00 horas tuvo lugar el inicio el Diplomado de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, Capítulo Paraguay, en el Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas de la OEI (Humaitá 558).
La Cátedra CTS pretende fomentar el interés por la ciencia, dando a cada estudiante los conocimientos básicos para desarrollar una ciudadanía participativa en el terreno científico, para incentivarlos a elegir carreras científicas y tener actitudes emprendedoras y creativas. La enseñanza de la ciencia y la tecnología, en esta línea crucial para el futuro desarrollo de los países, se basa en dos líneas principales y complementarias: educar para innovar y educar para participar.

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Seminario Internacional “Alfabetización Científica y Participación Ciudadana: La ciencia, el futuro y las aulas”

17 de agosto de 2016

23 de agosto de 2016. Asunción, Paraguay. 16 horas.
Cátedra CTS Paraguay. Convoca: CONACYT. Plazas limitadas.
La educación es muy importante para el futuro. Pero el futuro también es muy importante para la educación. El futuro como tema, como escenario en el que aprender a analizar y a valorar las diferencias entre lo posible y lo deseable.

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V Seminario Iberoamericano de Educación CTS - Aveiro

4 de agosto de 2016

Una vez finalizado el Seminario y dada la gran cantidad de materiales que les estamos compartiendo hemos creado está página que vaya recogiendo todos los materiales más destacados y que sirvan de contenedor de los mismos.
La página la tendremos en construción durante algunas semanas y esperamos que al final pueda servir de referencia para aquellas personas que quieran adentrarse en el tema CTS en la Educación.
Es un aporte que se realiza desde la Cátedra Ibérica CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

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II Encuentro de la Cátedra CTS+I de la OEI en la Universidad de Salamanca

27 de mayo de 2016

El Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (ECYT) de la Universidad de Salamanca, ha sido sede del Encuentro de la Cátedra CTS+I OEI Salamanca, que ha aglutinado a docentes e investigadores del área
El Edificio de I+D+i de la Universidad de Salamanca ha acogido entre el 24 y 25 de mayo, el ‘II Encuentro de la Cátedra CTS-I OEI-Salamanca. Seminario Internacional de Estudios Sociales de Ciencia e Innovación’. Los expertos que han participado en este foro han tratado de analizar diversos aspectos sobre los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (estudios CTS). En las reuniones de trabajo se ha definido la estrategia de investigación en este campo, mientras que las sesiones abiertas al público han servido para divulgar aspectos novedosos del mismo. La Cátedra tiene el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía.

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Encuentro de la Cátedra CTS+I OEI-Salamanca

29 de abril de 2016

II Seminario Internacional en Estudios Sociales de Ciencia e Innovación
II Encontro Internacional de Estudos Sociais da Ciência e Inovação
II International Workshop on Social Studies of Science and Innovation
Con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

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STI 2016 Valencia. 21a Conferencia Internacional sobre Indicadores de Ciencia y tecnología: periferias, fronteras y más allá.

7 de marzo de 2016

Universitat Politècnica de València (España), del 14 al 16 de septiembre de 2016.
La conferencia forma parte del ciclo de conferencias anuales de la European Network of Indicator Designers (ENID), siendo la primera vez que la ENID organiza una de sus conferencias en España. La conferencia de 2016 es una iniciativa conjunta de la ENID e INGENIO (CSIC-UPV) (organizador local). La OEI, a través de su Cátedra CTSI+I participa con el apoyo de la Consejería de Innovación y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

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Seminario El papel del profesorado de matemáticas para la promoción de los estudios científicos e ingenierías y para los ciudadano

13 de enero de 2016

Desde hace años la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) mantiene estrechas relaciones con la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas que van a tener su máxima expresión en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (VIII CIBEM) que se realizará en 2017. Asimismo existe un mutuo interés en mejorar la educación matemática para lo que se tomó la decisión de empezar a realizar acciones conjuntas de formación, investigación y transferencia en el marco de las Metas Educativas 2021, IBERCIENCIA y la Cátedra Ibérica CTS+I.

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Miradas 2021 desde la ciencia y la educación

Cursos de Verano de la UNIA. Campus Antonio Machado - Baeza. Del 7 al 9 de septiembre de 2015.
El Encuentro tiene por objetivo ser un espacio de reflexión en el que los cruces ciencia y educación encuentren caminos de trabajo conjunto reflexionando en forma prospectiva sobre la sociedad que existirá en el año 2021. Se ha escogido este año por ser el marco de referencia en el que la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI, entidad socia en este encuentro) ha tomado por decisión de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno del año 2010 (Metas Educativas 2021) , organización con la que ha iniciado una colaboración estable la Fundación Descubre.
Código 3571

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Tercer Congreso Internacional Red UE-ALCUE

Red Universidad-Empresa ALCUE, conjuntamente con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), tienen el agrado de informar que se realizará el Tercer Congreso Internacional de la Red del 20 al 23 de octubre del 2015, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), e invita a los interesados en el tema para que participen de las actividades que tendrán lugar en el marco del Congreso. Las actividades del Congreso tendrán lugar en la sede de la Casa CAEU de la OEI ubicada en Paraguay 1583 de la citada ciudad.
En este marco se desarrolla una sesión especial de experiencias a los egresados del Curso de Buenas Practicas de Vinculación Universidad - Entorno Socio Económico y de los cursos de la Red ORES.

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Publicaciones 2015

La Gestión del Agua. Implicaciones de la participación de expertos y ciudadanos. Carlos Osorio Marulanda

2 de junio de 2015
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
En las últimas décadas y como resultado de la movilización social y la evolución de las políticas públicas en los temas del agua, ha tomado fuerza el tema de la participación de las comunidades en los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento en Iberoamérica.

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Formación

Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación" (100% a distancia)

El Máster se compone de un total de 60 ECTS, desarrollados a lo largo de un curso académico y distribuidos en tres módulos. Cuenta con cuatro itinerarios, dos sobre cultura científica (uno con orientación profesional y otro con orientación académica) y dos sobre cultura de la innovación (también con un perfil profesional y otro académico). Los itinerarios de cultura científica se impartirán en la Universidad de Oviedo y los itinerarios de cultura de la innovación se impartirán en la Universidad Politécnica de Valencia con la participación de la OEI a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU

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Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (semipresencial)

El Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), encaminada a la formación de expertos que puedan cubrir la actual demanda de mediación entre la ciencia y la tecnología y el conjunto de la sociedad, tanto desde el campo profesional como desde la no menos importante investigación académica de estos aspectos.

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Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València

El Máster es un Título Propio de la Universitat Politècnica de València , con una duración de 630 horas (63 créditos) y dos cursos académicos.
Al finalizar, y tras haber completado el 80% de las actividades previstas y la entrega de un trabajo final, el alumno obtendrá un título Propio de Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València .
Este curso tendrá itinerarios especiales para los egresados de los Cursos de la OEI con INGENIO

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8 de junio de 2015

 

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Transformar la institución educativa: La mirada, el espacio, los vínculos

El Seminario Internacional “Transformar la institución educativa: La mirada, el espacio, los vínculos”, se llevará a cabo el martes 4 de abril desde las 16:00 hs. en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general.
La disertante será Diana Serafini Fernández, educadora y comunicadora, docente universitaria en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. La actividad se enmarca en la Cátedra CTS

WebinarCIBEM. Articulación de saberes etnomatemáticos en Educación Intercultural Bilingüe en Perú

Continuando con el ciclo de videoconferencias programadas como actividades previas al CIBEM, os convocamos de nuevo para el 28 de marzo, a las 21 horas (horario de España) a la conferencia “Articulación de saberes etnomatemáticos en Educación Intercultural Bilingüe en Perú”, que será impartida por María del Carmen Bonilla de Universidad Peruana Cayetano Heredia.

X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias XV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física

2 al 6 de abril de 2018
El Ministerio de Educación de la República de Cuba, a través de la Dirección de Ciencia y Técnica, el Instituto de Ciencias Pedagógicas, el Centro Pedagógico Latinoamericano y Caribeño y todas las instituciones coauspiciadoras, tiene el placer de invitarlo a participar en el X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y en el XV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física, que se realizarán del 2 al 6 de abril del año 2018 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

VI Edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

Córdoba (España) del 23 al 25 de noviembre de 2017
La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), junto a la Universidad de Córdoba, toman el relevo y organizan la sexta edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia bajo el lema ‘Cultura y ciencia iberoamericanas. Viejos retos, nuevos medios’. A esta convocatoria se han unido la OEI y la Fundación Descubre junto con la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

#Paraguay: Seminario Internacional “Políticas de Ciencia y Tecnología desde un enfoque CTS”

El Seminario Internacional “Políticas de Ciencia y Tecnología desde un enfoque CTS: indicadores, riesgos y oportunidades”, se llevará a cabo el martes 14 de marzo desde las 16:00 hs. en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general.
El disertante será José Antonio López Cerezo, catedrático en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Oviedo. Es considerado uno de los investigadores más destacados del ámbito iberoamericano con un amplio reconocimiento en la vanguardia de la investigación mundial en temas de Ciencia, Tecnología y Sociedad que ha tenido una influencia decisiva en el impacto del enfoque CTS en Iberoamérica.

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