OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad. Número 29

Compartir en facebook Compartir en Twitter

La Revista CTS es una publicación académica del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Publica
trabajos originales e inéditos que abordan las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, desde una perspectiva plural e
interdisciplinaria y con una mirada iberoamericana. La Revista CTS está abierta a diversos enfoques relevantes para este
campo: política y gestión del conocimiento, sociología de la ciencia y la tecnología, filosofía de la ciencia y la tecnología,
economía de la innovación y el cambio tecnológico, aspectos éticos de la investigación en ciencia y tecnología, sociedad del
conocimiento, cultura científica y percepción pública de la ciencia, educación superior, entre otros. El objetivo de la Revista
CTS es promover la reflexión sobre la articulación entre ciencia, tecnología y sociedad, así como también ampliar los debates
en este campo hacia académicos, expertos, funcionarios y público interesado. La Revista CTS se publica con periodicidad
cuatrimestral

Cuatro meses han pasado y una vez más la Revista Iberoamericana de Ciencia,
Tecnología y Sociedad (CTS) renueva su vocación por fomentar el diálogo para
mejorar la articulación existente entre la ciencia y la sociedad en los países
iberoamericanos. En esta ocasión, dando continuidad a nuestro décimo volumen,
presentamos a los lectores un amplio abanico de contribuciones realizadas por
distintos investigadores de Argentina, Brasil, España, México, Bolivia y Cuba, entre
otros países.

La sección Artículos se abre en esta oportunidad con “El rol del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) en la re-configuración de las instituciones y
políticas de fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación de la Argentina (1993-
1999)”, texto firmado por Diego Aguiar, Francisco Aristimuño y Nicolás Magrini. El
trabajo analiza la interacción entre las actividades de diseño de políticas e
instituciones de fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), y la
cooperación entre Argentina y el BID durante la década del 90, con el objetivo de
plantear conclusiones acerca del rol que este organismo ha tenido en el desarrollo
institucional del campo de las políticas de CTI en el país austral.

En “Cambio tecnológico y cultura institucional: el caso del INTA”, Mario Albornoz
considera al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina -creado en
1956, en el contexto de políticas tendientes a la recuperación de la economía del
agro- como un exponente de la visión que en la época se sostenía acerca del
desarrollo y de la función de la tecnología en tal proceso. Sin embargo, el cambio del
paradigma tecnológico y las bruscas transformaciones del contexto económico y
político de la Argentina han creado tensiones y dificultades para el desenvolvimiento
de la entidad.

“Hacia una política espacial en la Argentina” es el título del tercer artículo. En él,
Daniel Blinder enumera las presiones internacionales ejercidas por parte de los
Estados Unidos hacia la nación sudamericana en materia de política tecnológicoespacial,
así como también entrega un registro exhaustivo de la década del 90, cuando el Realismo Periférico era la teoría normativa de política exterior, tanto en la
Argentina como en varios otros países de la región.

El cuarto trabajo nos lleva a Brasil. A cargo de Rosana Icassatti Corazza, Paulo
Sérgio Fracalanza y Maria Beatriz Machado Bonacelli, "Visões da escassez: uma
interpretação do debate entre cientistas naturais e economistas no renascimento do
ambientalismo" repasa el período denominado Renacimiento del Ambientalismo. En
este período, que comienza a fines de la década del 60 y se extiende durante la
década del 70, una nueva discusión sobre el tema de la escasez constituyó el núcleo
temático de los debates entablados por los científicos naturales, principalmente
biólogos de las universidades norteamericanas de más renombre, y por economistas
de distintas extracciones teóricas. Los autores proponen recuperar ese debate y
presentar sus propios aportes al respecto.

En “Desarrollo tecnológico desde las ciencias: luces y sombras”, Eduardo Cortón
reflexiona acerca de los alcances y las consecuencias -tanto las previsibles como las
imprevisibles- del creciente protagonismo de los científicos, las instituciones
científicas y las universidades en la producción de bienes tecnológicos.

A partir del estudio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
(TIC), Miguel Ángel Delgado Aranda y José Simão de Paula Pinto llevan adelante, en
su artículo “Empresa y tecnologías de la información: una mirada a Bolivia y América
del Sur”, un análisis del estado del arte de la temática en la región, enfocándose
específicamente en el país del Altiplano. Los investigadores argumentan que las TIC
deben ser instrumentos coadyuvantes de los procesos administrativos, productivos y
del desenvolvimiento empresarial, debiendo estar acompañadas de la gestión del
conocimiento y de la información como pilares colaboradores del desenvolvimiento de
una sociedad en sus diferentes tipos de organización.

Con el propósito de lograr un monitoreo sobre los procesos productivos de mayor
impacto en la accidentalidad, y adaptando ese propósito al procedimiento interno para
la gestión de información de incidentes, accidentes y averías de la empresa minerometalúrgica
Ernesto Che Guevara (ECG), el trabajo “Estudios CTS en el desarrollo
del sistema de información de incidentes y accidentes ambientales en el sector
industrial” –firmado por Yanet Peña González, Magbys González Roblejo y Edgar
Nuñez Torres- muestra el impacto socio-económico que trae consigo el desarrollo de
ese sistema de información en la mencionada compañía cubana.

“CYTED: ¿una apuesta progresiva por la financiación de la ciencia y la tecnología
en Iberoamérica?”, de Ainoa Quiñones Montellano y Sergio Tezanos Vázquez, repasa
la historia y la experiencia del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para
el Desarrollo en tanto iniciativa multilateral de cooperación para promover de manera
solidaria la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en Iberoamérica. El
trabajo revela la insuficiente progresividad agregada del CYTED (principalmente por
las regresivas participaciones de los países latinoamericanos con capacidades
medias-altas de innovación) y ofrece recomendaciones prácticas para mejorar su
actuación.

En la novena contribución de este número, Teresa Alarcón López, Carolina Tapia
Cortés, Serafín Ángel Torres Velandia y César Barona Ríos dedican “El profesorado
universitario y la percepción de la disponibilidad de las TIC. Estudio comparativo: el
caso UAEM-BU” a dar a conocer la situación prevaleciente en torno a la percepción
que tienen los profesores en relación a la disponibilidad de las TIC en dos
instituciones públicas estatales de México.

"Determinantes da estrutura de capital das empresas de tecnologia da informação
brasileiras" -a cargo de Itzhak David Simão Kaveski, Larissa Degenhart, Mara Vogt y
Tarcísio Pedro da Silva- verifica que las empresas más rentables en cuanto a su
activo total y con altos niveles de activos tangibles son las menos endeudadas a largo
plazo y poseen más recursos internos disponibles para realizar inversiones.

El último artículo, “Ser ingeniero”, de Walter Weyerstall, replantea una posible
respuesta a la pregunta tácita del título desde la mirada de la ecología humana, que
sirve de guía para arribar a la función propia del ingeniero dentro del ecosistema
humano, y de la cual emerge la “cultura” (en el sentido concreto que se da al término
en la obra) como elemento necesario y fundacional en su esencia.

El número 29 se cierra con un agregado de especial valor a nuestra sección de
Documentos, “El Manifiesto de Leiden sobre indicadores de investigación” -trabajo
conjunto de los investigadores Diana Hicks, Paul Wouters, Ludo Waltman, Sarah de
Rijcke y Ismael Rafols-, y con una de nuestras ya tradicionales reseñas, en este caso
escrita por Renata Hessmann Dalaqua y sobre el libro Twenty observations on a world
in turmoil, de Ulrich Beck.

Una vez más, CTS aspira a brindar los medios indispensables para tender puentes
hacia los más actuales materiales de análisis y discusión que tienen lugar en los
ámbitos de la ciencia, la tecnología y la sociedad en Iberoamérica. Con ese deseo,
nos despedimos hasta dentro de cuatro meses, cuando alcanzaremos los 30 números
publicados. Todo un logro que no habría sido alcanzado sin el apoyo y la compañía
fiel de nuestros lectores.

Artículos

El rol del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la re-configuración de las instituciones y políticas de fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación de la Argentina (1993-1999)
Diego Aguiar, Francisco Aristimuño y Nicolás Magrini

Cambio tecnológico y cultura institucional: el caso del INTA
Mario Albornoz

Hacia una política espacial en la Argentina
Daniel Blinder

Visões da escassez: uma interpretação do debate entre cientistas naturais e economistas no renascimento do ambientalismo
Rosana Icassatti Corazza, Paulo Sérgio Fracalanza e Maria Beatriz Machado Bonacelli

Desarrollo tecnológico desde las ciencias: luces y sombras
Eduardo Cortón

Empresa y tecnologías de la información: una mirada a Bolivia y América del Sur
Miguel Ángel Delgado Aranda y José Simão de Paula Pinto

Estudios CTS en el desarrollo del sistema de información de incidentes y accidentes ambientales en el sector industria
Yanet Peña González, Magbys González Roblejo y Edgar Nuñez Torres

CYTED: ¿una apuesta progresiva por la financiación de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica?
Ainoa Quiñones Montellano y Sergio Tezanos Vázquez

El profesorado universitario y la percepción de la disponibilidad de las TIC. Estudio comparativo: el caso UAEM-BUAP
Teresa Alarcón López, Carolina Tapia Cortés, Serafín Ángel Torres Velandia y César Barona Ríos

Determinantes da estrutura de capital das empresas de tecnologia da informação brasileiras
Itzhak David Simão Kaveski, Larissa Degenhart, Mara Vogt e Tarcísio Pedro da Silva

Ser ingeniero
Walter Weyerstall

Documentos CTS

El Manifiesto de Leiden sobre indicadores de investigación
Diana Hicks, Paul Wouters, Ludo Waltman, Sarah de Rijcke y Ismael Rafols

Reseñas

Sociologia em movimento: Beck e as questões globais
Ulrich Beck
Por Renata Hessmann Dalaqua

Descargar número completo

Ver en la web de la Revista

Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València

13 de mayo de 2015
El Máster es un Título Propio de la Universitat Politècnica de València , con una duración de 630 horas (63 créditos) y dos cursos académicos.
Al finalizar, y tras haber completado el 80% de las actividades previstas y la entrega de un trabajo final, el alumno obtendrá un título Propio de Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València .
Este curso tendrá itinerarios especiales para los egresados de los Cursos de la OEI con INGENIO

Más información [+]

 

Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación" (100% a distancia)

22 de junio de 2015
El Máster se compone de un total de 60 ECTS, desarrollados a lo largo de un curso académico y distribuidos en tres módulos. Cuenta con cuatro itinerarios, dos sobre cultura científica (uno con orientación profesional y otro con orientación académica) y dos sobre cultura de la innovación (también con un perfil profesional y otro académico). Los itinerarios de cultura científica se impartirán en la Universidad de Oviedo y los itinerarios de cultura de la innovación se impartirán en la Universidad Politécnica de Valencia con la participación de la OEI a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU

Más información [+]

31 de julio de 2015

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Congreso "Gobernanza, Confianza y Cultura del Riesgo"

La Universidad de Oviedo acoge los próximos 25, 26 y 27 de septiembre de 2017 el congreso «Gobernanza, confianza y cultura del riesgo». En esos días, profesionales de distintos ámbitos dialogarán sobre la generación y pérdida de confianza, las posibilidades de gobernarse mejor y los riesgos de sus diferentes disciplinas y actividades. Lo harán con un formato innovador, dando prioridad al debate sin dejar espacio al aburrimiento. Esperamos que sea de su interés. Es una nueva actividad en el marco de la Cátedra Ibérica CTS+I

La OEI y las matemáticas

VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática - Madrid - 10 al 14 de julio de 2017
Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense - Salón de Actos Rey Pastor - Martes 11 de julio De 9 a 10 de la mañana.
Esta mesa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada (segunda sesión)

27 de junio de 2017 - 18 horas (horario CEST - Madrid)
El pasado jueves empezábamos este videocurso de IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Aunque la sesión de videoconferencia es libre y gratuita para todo el que acceda antes de que se llene el aforo (100 personas) los miembros del Club Scratch Iberoamericano pueden acceder a las grabaciones de la primera sesión así como a muchos materiales que el club lleva acumulados en sus casi 3 años de existencia.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 185



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac