OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Seguridad alimentaria. La comunicación de riesgos y el desarrollo tecnológico

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Ana María López Santacruz y Serraller y Montaña Cámara Hurtado

Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía y el Proyecto de investigación "Políticas de Cultura Científica" (FFI2011-24582) de Ministerio de Economía y Competitividad de España

En el contexto de las sociedades industrializadas, hablar de seguridad alimentaria hace referencia, sobre todo, a la inocuidad de la cadena alimentaria. A pesar del hecho de que los alimentos nunca han sido tan seguros y saludables como lo son hoy en día, los consumidores son cada vez más críticos sobre la calidad y la seguridad de los mismos.La incertidumbre sobre las probabilidades asociadas al riesgo y su impacto social provoca un conflicto entre las restricciones del conocimiento y la necesidad de actuar. En este sentido, la comunicación efectiva de la información y opinión sobre los riesgos asociados a los alimentos es un componente esencial e integral del proceso de análisis del riesgo, y tiene como objetivo la modificación de los hábitos de consumo de alimentos para la protección de la salud y prevención de la enfermedad.

De entre todos esos riesgos, hay que destacar la eventual presencia de contaminantes químicos, como es el caso del mercurio, que no pude ser detectado físicamente y su efecto nocivo es a largo plazo. En un país con un alto consumo de pescado como es España, es fundamental gestionar estos riesgos de una manera adecuada incidiendo especialmente en el ámbito de la comunicación.

Introducción

El progreso en ciencia y tecnología afecta cada vez más a diversos aspectos de nuestra vida: cómo trabajamos, cómo nos comunicamos, cómo aprendemos y qué comemos. De este progreso emanan claros beneficios sociales, pero también surgen inconvenientes.Los debates acerca de los riesgos asociados con el consumo de alimentos no solo se centran en la seguridad química o microbiológica de los mismos, que incide en la salud humana, sino que también abarcan conceptos mucho más amplios que tienen que ver con el medioambiente, el bienestar animal, la economía, y los estilos de vida. Esto hace que los riesgos de la cadena alimentaria sean asuntos complejos y que distintos grupos de interés se impliquen en la identificación, apreciación y expresión de los mismos.

Los ciudadanos y, en su nombre, sus políticos elegidos, deben tomar decisiones que requieren una cuidadosa evaluación de los beneficios y riesgos que suponen las oportunidades tecnológicas. A veces estas decisiones se realizan bajo una gran incertidumbre y sin suficiente conocimiento científico(Cámara Hurtado y López Cerezo, 2015: 159-177). Durante muchos años, los responsables de evaluar y gestionar los riesgos asociados con los peligros presentes en el suministro de alimentos han comunicado la información y la opinión sobre estos peligros con el fin de asegurar la protección y promoción de la salud pública. En lo que se refiere a los peligros, estas comunicaciones se expresaban principalmente en términos cualitativos, ya que a menudo no existían datos cuantitativos claros sobre los riesgos resultantes. Recientemente, el desarrollo formal y la aplicación de enfoques basados en el riesgo en el campo de la seguridad alimentaria y la disponibilidad de información cuantitativa relacionada con los riesgos en poblaciones humanas, ha proporcionado la puesta en marcha de estrategias de gestión basadas en el riesgo. La comunicación de riesgos ha jugado un papel importante en la aplicación de estos enfoques basados en el riesgo, proporcionando un medio para considerar todos los datos y la información relevante de manera interactiva. Por supuesto, la comunicación de riesgos también es aplicable en las numerosas ocasiones en las cuales se ha de considerar la información cualitativa (CAC, 2011).

La mejora de la seguridad alimentaria en la actual sociedad del conocimiento es y seguirá siendo, entre otros, uno de los objetivos políticos clave cuyo marco regulatorio ha de ser reforzado en los próximos años, tanto en Europa como fuera de la Unión Europea (UE)(Herrero Molina y Pauwels, 2004: 273-298).En esta línea, el Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria (CCE, 2000) establece que los consumidores deberían poder acceder a una amplia gama de productos seguros y de elevada calidad procedentes de todos los Estados miembros. Y este principio ha de aplicarse con independencia de que los alimentos sean producidos en la Unión Europea o se importen de terceros países.

El extensivo estudio de la actitud de los consumidores por parte del Consejo Internacional de Información sobre los Alimentos (IFIC)(IFIC, 2008)muestra que existe una correlación positiva entre la preocupación de los consumidores y el apoyo a las nuevas tecnologías en la producción de alimentos. La investigación del IFIC sugiere que los consumidores están dispuestos a aceptar ciertos niveles de riesgo una vez quese ha establecido un canal de comunicación claro y fiable sobre los productos que les preocupan. Desde su propia experiencia vital, los consumidores saben que alcanzar la perfección es prácticamente imposible y que las principales decisiones que toman en la vida acarrean algún grado de riesgo (Benson, 2011: 1529-1534).

La comunicación del riesgo puede tener distintas definiciones según la disciplina de aplicación (Leiss, 1996: 85-94, Löfstedt, 2006: 869-890,Renn, 2005). En el campo de la seguridad alimentaria el Codex Alimentarius, define la comunicación del riesgo como el “intercambio interactivo de información y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis del riesgo sobre los riesgos, los factores relacionados con los riesgos y las percepciones de los riesgos, entre las personas encargadas de la evaluación de los riesgos, las encargadas de la gestión de riesgos, los consumidores, la industria, la comunidad académica y otras partes interesadas, incluida la explicación de los resultados de la evaluación de los riesgos y de los fundamentos de las decisiones relacionadas con la gestión de los riesgos” (CAC, 2011, WHO, 1995). La definición de comunicación del riesgo que se utiliza a nivel europeo se establece en el artículo 3 del Reglamento 178/2002 y es semejante a la establecida por el Codex Alimentarius.No es una forma de comunicación unidireccional que va desde los expertos al público lego, sino un diálogo constructivo entre todos aquellos involucrados en el debate sobre un riesgo particular (Löfstedt, 2006: 869-890). ElCodex Alimentarius destaca el derecho y la obligación a participar en el proceso de comunicación del riesgo de todas laspartes involucradas en el análisis del riesgo.

A nivel de la UE, el Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria indica que la comunicación del riesgo debe ser basada en la transparencia (CCE, 2000), y es en el Reglamento 178/2002 donde se establecen cuáles son los criterios de transparencia. Así, el artículo 9, relativo a la consulta pública, establece que: “en el proceso de elaboración, evaluación y revisión de la legislación alimentaria se procederá a una consulta pública, abierta y transparente, ya sea directamente o a través de órganos representativos, excepto cuando no sea posible debido a la urgencia del asunto. No obstante, en el artículo 10 se hace referencia a un tipo de comunicación del riesgo unidireccional, la de la información al público, destacando el papel de las autoridades en este ámbito: “[…]las autoridades, dependiendo de la naturaleza, la gravedad y la envergadura del riesgo, adoptarán las medidas apropiadas para informar al público en general de la naturaleza del riesgo para la salud, indicando, en la medida de lo posible, el alimento o el pienso, o el tipo de alimento o de pienso, el riesgo que puede presentar y las medidas que se adopten o vayan a adoptarse para prevenir, reducir o eliminar ese riesgo”.

Autoras

Ana Mª López-Santacruz Serraller es Diplomada en Sanidad y Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y su tesis doctoral se centró en la comunicación del riesgo en materia de seguridad alimentaria. Desde 2007 trabaja en el Servicio de Gestión de Contaminantes de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, siendo actualmente la Jefa del Servicio. Dentro de su actividad profesional tiene amplia experiencia en la docencia a nivel nacional e internacional, así como en el liderazgo de grupos de trabajo y reuniones en estos dos ámbitos.

Montaña Cámara Hurtado es Profesor Titular en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Es directora del Grupo de Investigación ALIMNOVA (Nuevos alimentos: aspectos científicos, tecnológicos y sociales), Desde 2006 es profesor visitante de la Universidad de California, Davis y desde mayo 2013 colabora con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo como Directora de Cursos para Extranjeros. Tiene gran interés por los estudios de percepción social de la ciencia y comunicación científica, actividades por las cuales recibió el Premio de Comunicación Científica Fundación Antama 2014.

PVP: 13 euros (IVA incluido)
94 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN 978-84-9097-068-3
Madrid, 2015

Adquisición de ejemplares http://www.loslibrosdelacatarata.org/

Otros libros de la Serie:
La salud del medio ambiente. Diagnóstico y tratamiento
El Canal de Panamá. Una perspectiva histórica y social
La Gestión del Agua. Implicaciones de la participación de expertos y ciudadanos

Sobre la Serie: http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Nueva-serie-de-publicaciones-de-la

29 de septiembre de 2015

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 185



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac