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Horizontes y desafíos estratégicos de la ciencia en Iberoamérica

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La edición de este volumen ha estado a cargo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la OEI. El equipo de trabajo fue coordinado por Mario Albornoz, con el apoyo de Manuel Crespo.

El volumen recoge algunas contribuciones presentadas en el ciclo en el ciclo de debate “Horizontes y desafíos estratégicos de la ciencia en Iberoamérica” que se llevó a cabo durante el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (12, 13 y 14 de noviembre de 2014 - Buenos Aires, Argentina). También fue incorporada una serie de informes sectoriales elaborados en el marco del OCTS, bajo la coordinación de Rodolfo Barrere.

Este libro está pensado para que tenga la mayor difusión posible y que, de esa forma, contribuya al conocimiento y al intercambio de ideas. Por tanto se autoriza su reproducción siempre que se cite la fuente y se realice sin ánimo de lucro.

“La mirada de la OEI sobre la ciencia se apoya en la convicción de que una sociedad informada y científicamente culta debe ser consciente de las potencialidades de la ciencia y la tecnología, dos ámbitos que, a su vez, esperan de ella un apoyo a la I+D, a la innovación y a la utilización responsable de sus resultados. Este libro recoge gran parte de las contribuciones expuestas, a lo largo de los tres días que duró el Congreso, en las mesas del ciclo de debates acerca de los horizontes y los desafíos para la I+D en el contexto de Iberoamérica. Las ponencias han sido transformadas en artículos académicos con el propósito de invitar a los lectores a continuar la reflexión y el diálogo acerca de estos importantes temas, cuya indagación resulta vital para profundizar los estudios de las fronteras de la ciencia y la búsqueda de soluciones para las demandas sociales de nuestros pueblos.” Paulo Speller Secretario General de la OEI

Prólogo

El Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación de la OEI celebrado entre el 12 y el 14 de noviembre de 2014 en Buenos Aires, contuvo, entre otras sesiones, un ciclo de debates acerca de los horizontes y los desafíos para la investigación científica y el desarrollo tecnológico (I+D) en el contexto de América Latina.

El ciclo estuvo compuesto por una serie de mesas integradas por expertos de distintos países iberoamericanos. En ellas se presentó información y se discutió acerca de los horizontes y los espacios prioritarios en I+D en temas tales como: energía, agua, ciencias sociales, TIC, nano y biotecnología, alimentos, salud, transporte, prevención de riesgos ambientales y tecnológicos, cultura científica y participación ciudadana, transferencia de conocimientos, el rol de la universidad iberoamericana en la generación y la transferencia de conocimiento y los distintos modelos posibles de relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Tanto en la organización del Congreso como en el desarrollo del ciclo de debates, la OEI viene dando cumplimiento a su mandato de actuar en el campo de la ciencia con un enfoque inclusivo e integrador de la tecnología y la innovación en su intersección con la educación y la cultura.

La mirada de la OEI sobre la ciencia se apoya en la convicción de que una sociedad informada y científicamente culta debe ser consciente de las potencialidades de la ciencia y la tecnología, dos ámbitos que, a su vez, esperan de ella un apoyo a la I+D, a la utilización responsable de sus resultados y a un impulso de la innovación en las actividades productivas públicas y privadas. La información y la cultura científica constituyen hoy una condición indispensable para que la ciencia y la tecnología sean consideradas como un recurso social y para que se estimule la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones en temas vinculados con las aplicaciones del avance científico-tecnológico.

En los últimos años, la OEI se ha esforzado por colaborar en el desarrollo de aspectos de formación, cultura científica, enseñanza de las ciencias e investigación. Los primeros son promovidos desde la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU); los segundos se apoyan en dos redes muy extensas; los terceros en el ámbito de IBERCIENCIA; y los cuartos se desarrollan en el marco del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la tecnología y la Sociedad (OCTS). Además, se viene dando un especial empuje a una reflexión que sea tanto de balance como de prospectiva en los cuatro campos que configuran su misión.

En julio de 2012 y con ocasión del Foro Iberoamericano de responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, celebrado en el marco de la Cumbre Iberoamericana, se presentó el documento titulado “Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo sostenible y la cohesión social. Un Programa iberoamericano para la década de los bicentenarios”, que contiene una ambiciosa propuesta de actualización y fortalecimiento de la cooperación iberoamericana en este sector. El documento fue elaborado, en su primera versión, por un grupo de especialistas convocados por la OEI a través del OCTS. Luego fue enriquecida con los aportes recibidos en reuniones y foros. La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) mantuvo durante meses un foro permanente que se nutrió de numerosas aportaciones.

Finalmente, se llevó a cabo una encuesta en línea, que estuvo abierta desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2013. Fue elaborada también por el equipo del Observatorio y consistió en un cuestionario de diez preguntas, tanto abiertas como cerradas, sobre las opiniones que suscitó el documento de ciencia de la OEI. Se obtuvieron casi cuatrocientas opiniones provenientes de la mayoría de los países de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Las respuestas recibidas mostraron una opinión que priorizaba, en proporciones bastante similares, la necesidad de garantizar que la investigación científica y tecnológica alcance niveles de excelencia y la necesidad de que esté orientada hacia temas que surjan del interés social.

Como reunión preparatoria para el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, la OEI, conjuntamente con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina, organizó el Seminario Iberoamericano sobre Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad, que se llevó a cabo en Buenos Aires en mayo de 2014. Este Seminario estuvo focalizado sobre la problemática de la investigación en las universidades y su relación con el entorno económico y social. Se debatió acerca del perfil de las universidades, de la función de la investigación en el desempeño de la función social de la universidad y del rol de los distintos actores involucrados en los procesos de educación para la ciencia, creación de conocimiento científico y tecnológico, su difusión y su transferencia.

El volumen que aquí se presenta forma parte de tal proceso de reflexiones, debates y acciones a futuro. Este libro recoge gran parte de las contribuciones recibidas, expuestas en las mesas del ciclo de debates acerca de los horizontes y los desafíos para la investigación científica y el desarrollo tecnológico (I+D) en el contexto de Iberoamérica, a lo largo de los tres días que duró el Congreso. Las ponencias han sido transformadas en este libro en artículos académicos, con el propósito de invitar a los lectores de la comunidad iberoamericana a continuar la reflexión y el diálogo acerca de estos importantes temas, cuya indagación resulta vital para profundizar los estudios de las fronteras de la ciencia y la búsqueda de soluciones para las demandas sociales de nuestros pueblos.

Paulo Speller
Secretario General de la OEI

 

Índice

Prólogo
Introducción
Repensar el papel de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica. Mario Albornoz

Estrategias de cooperación en ciencia y tecnología
La pirámide de la innovación científica. Michel Bergeron y Mayra de la Torre
Estrategias de cooperación iberoamericana en ciencia y tecnología.
Alicia Fernández Cirelli

Modelos de relación entre ciencia, tecnología y sociedad
La producción de conocimientos: la democratización es el nombre del juego.
Ignacio Ávalos Gutiérrez
Conocimiento para el desarrollo: problemas actuales y alternativas posibles
en Iberoamérica. Judith Sutz

Economía de la innovación
Consideraciones para un nuevo enfoque latinoamericano sobre ciencia,
tecnología e innovación para atender problemas sociales. Rosalba Casas

Política científica y tecnológica
Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación: la experiencia argentina.
Ruth Ladenheim

El papel de la universidad iberoamericana en la generación del conocimiento
La universidad para el desarrollo y la generación de conocimientos. Rodrigo Arocena
El papel de las universidades en la generación, apropiabilidad, transferencia
y difusión de conocimiento, para contribuir al desarrollo y la inclusión social.
Gustavo Eduardo Lugones
Condicionantes de la generación de conocimiento científico y tecnológico en las universidades latinoamericanas. Jesús Sebastián

Cultura científica
Discursos y prácticas de promoción de cultura científica en las políticas públicas de Iberoamérica. Carmelo Polino y Carina Cortassa

I+D: Del deseo de conocimiento al deseo de resultados
I+D: Del deseo de conocimiento al deseo de resultados. Javier López Facal

Espacios prioritarios en I+D: Nanotecnología
La nanotecnología en Iberoamérica. Situación actual y tendencias.
Rodolfo Barrere y Laura Trama

Espacios prioritarios en I+D: Biotecnología
Desafíos y oportunidades en biotecnología para el desarrollo de una bioeconomía latinoamericana. Lucía Atehortúa Garcés

Espacios prioritarios en I+D: Tecnologías de la información y las comunicaciones
Algunas reflexiones sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones
en Iberoamérica. Pablo Jacovkis
Las tecnologías de la información y las comunicaciones en Iberoamérica. Situación actual y tendencias. Rodolfo Barrere y Laura Trama

Espacios prioritarios en I+D: Energía
La energía solar de concentración como ejemplo de transferencia exitosa de
conocimiento: el caso de la plataforma solar de Almería (PSA). Julián Blanco Gálvez

Espacios prioritarios en I+D: Tecnologías para la inclusión social
Tecnologías para la inclusión social. Experiencias recientes en Latinoamérica.
David Chávez Muñoz, Clara Villalba Clavijo, María Elina Estébanez y Aurelio Ferrero
Combinaciones de capitales en innovaciones en sistemas de producción familiar rural para la inclusión social. Clara Villalba Clavijo

Espacios prioritarios en I+D: Estrategias de desarrollo sostenible
Transformaciones y sostenibilidad del desarrollo urbano: el caso de la zona costera de la región de Valparaiso, Chile. Federico Arenas, Rodrigo Hidalgo y Daniel Santana

Espacios prioritarios en I+D: Ciencias sociales y humanidades
Innovaciones artísticas ocultas: aportaciones de las artes a las ciencias y tecnologías. Javier Echeverría
Las ciencias sociales y humanidades en Iberoamérica. Noemí Girbal-Blacha
Ciencias sociales y humanidades. Afinidades y diferencias. María Isabel Santa Cruz
Desarrollismo e investigación en el Brasil: la universidad y las agencias
de fomento en un largo proceso de modernización. María Verónica Secreto

Espacios prioritarios en I+D: Agua
El uso del recurso agua. Miguel Ángel Blesa
Panorama general del agua de consumo humano en Iberoamérica.
Alicia Fernández Cirelli

Espacios prioritarios en I+D: Alimentos
La cocina como herramienta para la educación en ciencia. Pere Castells Esqué

Espacios prioritarios en I+D: Riesgos ambientales y tecnológicos
La dimensión ambiental a escala departamental en Argentina (2010).
Guillermo Ángel Velázquez

Espacios prioritarios en I+D: Transporte
Acerca de la movilidad cotidiana. El caso de Buenos Aires metropolitana.
Susana Kralich
Intermodalismo en México: tendencias y relevancia temática.
Carlos Martner Peyrelongue y Gabriela García Ortega
Transporte, sostenibilidad e impactos ambientales.
Rosa Virginia Ocaña Ortiz

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Colaboraciones para IBERDIVULGA

28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.

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Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

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Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

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Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

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30 de septiembre de 2015

 

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Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

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