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La investigación y el desarrollo en energías renovables en Iberoamérica - Situación actual y tendencias

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Papeles del Observatorio CTS número 7

El presente informe ha sido elaborado a pedido de la RICYT por un equipo coordinado por Rodolfo Barrere y contó con la colaboración de Lautaro Matas y Agustina Roldán. La provisión de las bases de datos utilizadas estuvo a cargo del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET). Para el desarrollo del informe se ha contado con el apoyo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS). Las estrategias utilizadas en la selección de publicaciones y patentes fueron desarrolladas en el marco del convenio de colaboración entre el OCTS y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina

Este informe, elaborado a requerimiento del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del Área de Ciencia de la OEI, presenta un panorama detallado de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el área de las
energías renovables en Iberoamérica. Se ha buscado también dar cuenta de las principales tendencias registradas a nivel mundial en esta
temática y su impacto y correlato con lo observado a nivel regional.

Las fuentes de información utilizadas a tal fin han sido las publicaciones científicas registradas en la base de datos bibliométrica Science
Citation Index y las patentes de invención tramitadas a través del convenio PCT. La identificación de estos registros se realizó bajo la supervisión
de expertos regionales en este campo. Se trata de la misma metodología utilizada en estudios previos sobre la nanotecnología, la biotecnología,
la ciencia y tecnología de alimentos y las TIC, publicados en los años 2008, 2009, 2011 y 2012 respectivamente.

Este trabajo presenta un panorama general de la producción científica en energías renovables a nivel mundial y regional, con un detallado
acercamiento a los patrones de colaboración entre países. Se han aplicado para ello herramientas de análisis de redes que muestran patrones
mundiales y particularidades regionales en la investigación colaborativa. Se abordan también los principales temas estudiados por los
grupos de investigación de la región.

Posteriormente, se ofrecen detalles sobre la evolución de la producción de conocimiento de aplicación industrial a través de las patentes de
invención. Este estudio incluye las tendencias a nivel mundial y regional, tanto en la titularidad como en la participación de inventores iberoamericanos.

Dada la complejidad de este campo, el estudio incluye también un análisis detallado de los campos de aplicación de las patentes
de la región y de los principales países que la integran.

Información destacada

El número de artículos científicos relacionados con las energías renovables a nivel mundial, en revistas del SCI, presenta un crecimiento
acelerado y continuo desde 2000. La producción ha llegado a cuadruplicarse en once años, aunque se trata aún de un conjunto
pequeño de artículos científicos.

En el ámbito iberoamericano el crecimiento es aún más marcado, sextuplicándose entre 2000 y 2011. España, es el líder a nivel
regional, y el séptimo a nivel mundial, con 479 documentos publicados en 2011.

En un análisis de las redes de colaboración científica, Estados Unidos ocupa el papel central, como ocurre en todas las áreas.
España aparece como un país aglutinante de la colaboración iberoamericana, que a través de su principal socio –Alemania- conecta
a dos países de la región –Portugal y México- al tronco principal de la red.

A nivel mundial, la investigación se concentra en tres tipos de energías renovables: solar, biocombustibles y eólica. El resto de los
tipos de energía analizados en este informe tienen una presencia mucho menor. Se trata de la minihidroeléctrica, la energía oceánica
y la que utiliza desechos para la producción de energía.

A nivel iberoamericano la investigación en biocombustibles presenta un crecimiento muy acelerado, superando a la energía solar. La
investigación en energía eólica presenta altibajos significativos. Sin embargo, presenta un crecimiento marcado desde el año 2007.

España presenta un desarrollo mayor de la investigación en energía solar: el 47% de su producción en energías renovables
está orientada a esta temática. Brasil, en cambio, centra su investigación en los biocombustibles: el 37% de su producción
aborda esta temática.

El análisis de las patentes publicadas a nivel mundial a través del convenio PCT muestran que se trata de un campo de muy rápida
expansión a partir del año 2008, llegado casi a sextuplicarse en 11 años.

A nivel iberoamericano, la titularidad de patentes PCT es siempre escasa. Se trata de patentes que requieren una inversión importante
-económica y de gestión- que sólo se justifica para desarrollos de cierto potencial industrial. La única excepción de esta regla
es España que, con 368 patentes acumuladas, se destaca en el contexto regional.

Entre el resto de los países iberoamericanos, Brasil, Portugal y México son los países de procedencia de la mayoría de los titulares
de patentes en energías renovables.

A nivel iberoamericano, la mayoría de las patentes se relacionan con la clasificación F03, que agrupa a las máquinas o motores de
líquidos; motores de viento, de resortes, o de pesos; producción de energía mecánica o de empuje propulsivo o por reacción. En
segundo lugar aparece la categoría F24, que contiene artefactos de calefacción, hornillas y ventilación.

La principal diferencia entre el conjunto de patentes iberoamericanas y el total mundial reside en la menor presencia de documentos
clasificados bajo la categoría H01, elementos eléctricos básicos, con tan sólo 47 patentes.

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Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

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Colaboraciones para IBERDIVULGA

28 de junio de 2015
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Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

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La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
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Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

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Seminario Internacional “Cultura científica y comunicación social de la ciencia”

5 de octubre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el cuarto de los Seminarios previstos como complemento del cuarto módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de José Antonio López Cerezo (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Taller de Estadística con Scratch - Webinar del Club Scratch de IBERCIENCIA

El 28 de septiembre a las 18 horas (horario CEST Madrid) Nuestro objetivo es difundir la introducción a la programación utilizando Scratch como herramienta. Además, nos gustaría que estas actividades fuesen también útiles para múltiples profesores, alumnos e incluso madres y padres interesados en este ámbito.
Por ello, hemos elegido como tema directriz de una serie de videotalleres la estadística con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

As alterações climáticas nos média escolares (2.ª edição) - MOOC Universidade de Porto / OEI

Ya está abierto el registro de este MOOC de la Universidad de Porto en el que la OEI colabora. Es totalmente gratuito y se inicia el 5 de octubre
As alterações climáticas são já uma realidade e é, por isso, importante conhecer as principais causas destas mudanças, os seus impactes e formas de os solucionar. Os professores do ensino básico e secundário têm um papel ativo no ensino desta temática aos alunos. Através dos média, os docentes podem comunicar as mudanças que estão a acontecer no clima e as formas como podemos lidar com as mesmas, numa linguagem familiar aos alunos.

Paraguay: El MEC declaró de interés educativo la cátedra CTS desarrollada por CONACYT

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) declaró de interés educativo la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) por medio de la Resolución 15830. La cátedra es desarrollada por CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con la colaboración de la OEI.

Seminario Internacional “Inventar una escuela inclusiva como contrapropuesta a la violencia y el autoritarismo”

20 de septiembre a las 12.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay se va a celebrar el tercero de los Seminarios previstos como complemento del tercer módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Reina Cortellezzi (Uruguay)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

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