OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

La investigación y el desarrollo en energías renovables en Iberoamérica - Situación actual y tendencias

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Papeles del Observatorio CTS número 7

El presente informe ha sido elaborado a pedido de la RICYT por un equipo coordinado por Rodolfo Barrere y contó con la colaboración de Lautaro Matas y Agustina Roldán. La provisión de las bases de datos utilizadas estuvo a cargo del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET). Para el desarrollo del informe se ha contado con el apoyo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS). Las estrategias utilizadas en la selección de publicaciones y patentes fueron desarrolladas en el marco del convenio de colaboración entre el OCTS y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina

Este informe, elaborado a requerimiento del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del Área de Ciencia de la OEI, presenta un panorama detallado de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el área de las
energías renovables en Iberoamérica. Se ha buscado también dar cuenta de las principales tendencias registradas a nivel mundial en esta
temática y su impacto y correlato con lo observado a nivel regional.

Las fuentes de información utilizadas a tal fin han sido las publicaciones científicas registradas en la base de datos bibliométrica Science
Citation Index y las patentes de invención tramitadas a través del convenio PCT. La identificación de estos registros se realizó bajo la supervisión
de expertos regionales en este campo. Se trata de la misma metodología utilizada en estudios previos sobre la nanotecnología, la biotecnología,
la ciencia y tecnología de alimentos y las TIC, publicados en los años 2008, 2009, 2011 y 2012 respectivamente.

Este trabajo presenta un panorama general de la producción científica en energías renovables a nivel mundial y regional, con un detallado
acercamiento a los patrones de colaboración entre países. Se han aplicado para ello herramientas de análisis de redes que muestran patrones
mundiales y particularidades regionales en la investigación colaborativa. Se abordan también los principales temas estudiados por los
grupos de investigación de la región.

Posteriormente, se ofrecen detalles sobre la evolución de la producción de conocimiento de aplicación industrial a través de las patentes de
invención. Este estudio incluye las tendencias a nivel mundial y regional, tanto en la titularidad como en la participación de inventores iberoamericanos.

Dada la complejidad de este campo, el estudio incluye también un análisis detallado de los campos de aplicación de las patentes
de la región y de los principales países que la integran.

Información destacada

El número de artículos científicos relacionados con las energías renovables a nivel mundial, en revistas del SCI, presenta un crecimiento
acelerado y continuo desde 2000. La producción ha llegado a cuadruplicarse en once años, aunque se trata aún de un conjunto
pequeño de artículos científicos.

En el ámbito iberoamericano el crecimiento es aún más marcado, sextuplicándose entre 2000 y 2011. España, es el líder a nivel
regional, y el séptimo a nivel mundial, con 479 documentos publicados en 2011.

En un análisis de las redes de colaboración científica, Estados Unidos ocupa el papel central, como ocurre en todas las áreas.
España aparece como un país aglutinante de la colaboración iberoamericana, que a través de su principal socio –Alemania- conecta
a dos países de la región –Portugal y México- al tronco principal de la red.

A nivel mundial, la investigación se concentra en tres tipos de energías renovables: solar, biocombustibles y eólica. El resto de los
tipos de energía analizados en este informe tienen una presencia mucho menor. Se trata de la minihidroeléctrica, la energía oceánica
y la que utiliza desechos para la producción de energía.

A nivel iberoamericano la investigación en biocombustibles presenta un crecimiento muy acelerado, superando a la energía solar. La
investigación en energía eólica presenta altibajos significativos. Sin embargo, presenta un crecimiento marcado desde el año 2007.

España presenta un desarrollo mayor de la investigación en energía solar: el 47% de su producción en energías renovables
está orientada a esta temática. Brasil, en cambio, centra su investigación en los biocombustibles: el 37% de su producción
aborda esta temática.

El análisis de las patentes publicadas a nivel mundial a través del convenio PCT muestran que se trata de un campo de muy rápida
expansión a partir del año 2008, llegado casi a sextuplicarse en 11 años.

A nivel iberoamericano, la titularidad de patentes PCT es siempre escasa. Se trata de patentes que requieren una inversión importante
-económica y de gestión- que sólo se justifica para desarrollos de cierto potencial industrial. La única excepción de esta regla
es España que, con 368 patentes acumuladas, se destaca en el contexto regional.

Entre el resto de los países iberoamericanos, Brasil, Portugal y México son los países de procedencia de la mayoría de los titulares
de patentes en energías renovables.

A nivel iberoamericano, la mayoría de las patentes se relacionan con la clasificación F03, que agrupa a las máquinas o motores de
líquidos; motores de viento, de resortes, o de pesos; producción de energía mecánica o de empuje propulsivo o por reacción. En
segundo lugar aparece la categoría F24, que contiene artefactos de calefacción, hornillas y ventilación.

La principal diferencia entre el conjunto de patentes iberoamericanas y el total mundial reside en la menor presencia de documentos
clasificados bajo la categoría H01, elementos eléctricos básicos, con tan sólo 47 patentes.

Descargar documento

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Más información [+]

Colaboraciones para IBERDIVULGA

28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.

Más información [+]

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Más información [+]

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

12 de enero de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

WebinarCIBEM. Articulación de saberes etnomatemáticos en Educación Intercultural Bilingüe en Perú

Continuando con el ciclo de videoconferencias programadas como actividades previas al CIBEM, os convocamos de nuevo para el 28 de marzo, a las 21 horas (horario de España) a la conferencia “Articulación de saberes etnomatemáticos en Educación Intercultural Bilingüe en Perú”, que será impartida por María del Carmen Bonilla de Universidad Peruana Cayetano Heredia.

X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias XV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física

2 al 6 de abril de 2018
El Ministerio de Educación de la República de Cuba, a través de la Dirección de Ciencia y Técnica, el Instituto de Ciencias Pedagógicas, el Centro Pedagógico Latinoamericano y Caribeño y todas las instituciones coauspiciadoras, tiene el placer de invitarlo a participar en el X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y en el XV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física, que se realizarán del 2 al 6 de abril del año 2018 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

VI Edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

Córdoba (España) del 23 al 25 de noviembre de 2017
La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), junto a la Universidad de Córdoba, toman el relevo y organizan la sexta edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia bajo el lema ‘Cultura y ciencia iberoamericanas. Viejos retos, nuevos medios’. A esta convocatoria se han unido la OEI y la Fundación Descubre junto con la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

#Paraguay: Seminario Internacional “Políticas de Ciencia y Tecnología desde un enfoque CTS”

El Seminario Internacional “Políticas de Ciencia y Tecnología desde un enfoque CTS: indicadores, riesgos y oportunidades”, se llevará a cabo el martes 14 de marzo desde las 16:00 hs. en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general.
El disertante será José Antonio López Cerezo, catedrático en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Oviedo. Es considerado uno de los investigadores más destacados del ámbito iberoamericano con un amplio reconocimiento en la vanguardia de la investigación mundial en temas de Ciencia, Tecnología y Sociedad que ha tenido una influencia decisiva en el impacto del enfoque CTS en Iberoamérica.

Llamada para Publicación (Propuestas de capítulo de libro) del Club Scratch

Scratch representa actualmente una de las iniciativas más emblemáticas del movimiento internacional que aboga por la incorporación de la enseñanza de la programación informática en edades tempranas, pero con un enfoque metodológico adecuado.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac