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La investigación y el desarrollo en energías renovables en Iberoamérica - Situación actual y tendencias

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Papeles del Observatorio CTS número 7

El presente informe ha sido elaborado a pedido de la RICYT por un equipo coordinado por Rodolfo Barrere y contó con la colaboración de Lautaro Matas y Agustina Roldán. La provisión de las bases de datos utilizadas estuvo a cargo del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET). Para el desarrollo del informe se ha contado con el apoyo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS). Las estrategias utilizadas en la selección de publicaciones y patentes fueron desarrolladas en el marco del convenio de colaboración entre el OCTS y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina

Este informe, elaborado a requerimiento del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del Área de Ciencia de la OEI, presenta un panorama detallado de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el área de las
energías renovables en Iberoamérica. Se ha buscado también dar cuenta de las principales tendencias registradas a nivel mundial en esta
temática y su impacto y correlato con lo observado a nivel regional.

Las fuentes de información utilizadas a tal fin han sido las publicaciones científicas registradas en la base de datos bibliométrica Science
Citation Index y las patentes de invención tramitadas a través del convenio PCT. La identificación de estos registros se realizó bajo la supervisión
de expertos regionales en este campo. Se trata de la misma metodología utilizada en estudios previos sobre la nanotecnología, la biotecnología,
la ciencia y tecnología de alimentos y las TIC, publicados en los años 2008, 2009, 2011 y 2012 respectivamente.

Este trabajo presenta un panorama general de la producción científica en energías renovables a nivel mundial y regional, con un detallado
acercamiento a los patrones de colaboración entre países. Se han aplicado para ello herramientas de análisis de redes que muestran patrones
mundiales y particularidades regionales en la investigación colaborativa. Se abordan también los principales temas estudiados por los
grupos de investigación de la región.

Posteriormente, se ofrecen detalles sobre la evolución de la producción de conocimiento de aplicación industrial a través de las patentes de
invención. Este estudio incluye las tendencias a nivel mundial y regional, tanto en la titularidad como en la participación de inventores iberoamericanos.

Dada la complejidad de este campo, el estudio incluye también un análisis detallado de los campos de aplicación de las patentes
de la región y de los principales países que la integran.

Información destacada

El número de artículos científicos relacionados con las energías renovables a nivel mundial, en revistas del SCI, presenta un crecimiento
acelerado y continuo desde 2000. La producción ha llegado a cuadruplicarse en once años, aunque se trata aún de un conjunto
pequeño de artículos científicos.

En el ámbito iberoamericano el crecimiento es aún más marcado, sextuplicándose entre 2000 y 2011. España, es el líder a nivel
regional, y el séptimo a nivel mundial, con 479 documentos publicados en 2011.

En un análisis de las redes de colaboración científica, Estados Unidos ocupa el papel central, como ocurre en todas las áreas.
España aparece como un país aglutinante de la colaboración iberoamericana, que a través de su principal socio –Alemania- conecta
a dos países de la región –Portugal y México- al tronco principal de la red.

A nivel mundial, la investigación se concentra en tres tipos de energías renovables: solar, biocombustibles y eólica. El resto de los
tipos de energía analizados en este informe tienen una presencia mucho menor. Se trata de la minihidroeléctrica, la energía oceánica
y la que utiliza desechos para la producción de energía.

A nivel iberoamericano la investigación en biocombustibles presenta un crecimiento muy acelerado, superando a la energía solar. La
investigación en energía eólica presenta altibajos significativos. Sin embargo, presenta un crecimiento marcado desde el año 2007.

España presenta un desarrollo mayor de la investigación en energía solar: el 47% de su producción en energías renovables
está orientada a esta temática. Brasil, en cambio, centra su investigación en los biocombustibles: el 37% de su producción
aborda esta temática.

El análisis de las patentes publicadas a nivel mundial a través del convenio PCT muestran que se trata de un campo de muy rápida
expansión a partir del año 2008, llegado casi a sextuplicarse en 11 años.

A nivel iberoamericano, la titularidad de patentes PCT es siempre escasa. Se trata de patentes que requieren una inversión importante
-económica y de gestión- que sólo se justifica para desarrollos de cierto potencial industrial. La única excepción de esta regla
es España que, con 368 patentes acumuladas, se destaca en el contexto regional.

Entre el resto de los países iberoamericanos, Brasil, Portugal y México son los países de procedencia de la mayoría de los titulares
de patentes en energías renovables.

A nivel iberoamericano, la mayoría de las patentes se relacionan con la clasificación F03, que agrupa a las máquinas o motores de
líquidos; motores de viento, de resortes, o de pesos; producción de energía mecánica o de empuje propulsivo o por reacción. En
segundo lugar aparece la categoría F24, que contiene artefactos de calefacción, hornillas y ventilación.

La principal diferencia entre el conjunto de patentes iberoamericanas y el total mundial reside en la menor presencia de documentos
clasificados bajo la categoría H01, elementos eléctricos básicos, con tan sólo 47 patentes.

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Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

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Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
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Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

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Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

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Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

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Castro Urdiales, España del 17 al 19 de noviembre de 2017. El CIEM, a través del Instituto GeoGebra de Cantabria, ha desarrollado en los últimos años diversos cursos de formación en el programa “GeoGebra”. La mayor parte de los cursos han tenido el objetivo de difundir el uso de GeoGebra en el más amplio colectivo de profesores y para impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula.
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Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

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