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Biología del conocer: Implicaciones para el desarrollo de una convivencia sustentable en el Nivel Inicial

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Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014

Karina Paola Kessy1; María Rita Otero1,2, Viviana Carolina Llanos1,2
1Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECYT), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As. Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Argentina. 2 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

Este trabajo tiene por objetivo analizar experiencias y emociones presentes en las salas del Nivel Inicial de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires; a partir del referencial de Humberto Maturana (2002, 2008, 2011) “Biología del Conocimiento y del Amar”.
Se analizan algunos resultados de una encuesta que se administró a N=92 docentes del Nivel Inicial con el objetivo de indagar acerca de la forma en que los docentes propician en la sala un dominio de convivencia y aceptación.

Introducción y formulación del problema

Nos centramos aquí en el problema que se presenta en el Nivel Inicial en situaciones donde se reduce la relación Docente/alumno a autoridad/obediencia, y donde el hacer del alumno resulta limitado y controlado por el docente, y por las decisiones y exigencias que este coloca, impidiendo que el niño de se constituya como un ser social en una dinámica emocional de aceptación. La aceptación, a la cual Maturana denomina amor, es la emoción que permite la aceptación del otro como legítimo otro en la convivencia con uno.

La negación del otro, por el contrario, desencadena prácticas basadas en el principio de obediencia y que limitan la acción de los niños, negando al mismo niño, su autonomía, su integridad, su capacidad para conocer y aprehender, en fin, la posibilidad de transformarse en la convivencia como seres sociales, éticos y reflexivos ante las situaciones que se les presentan analizando las consecuencias para él mismo, para los otros y para el mundo.

Se analizan los datos obtenidos a partir de una encuesta administrada a (N=92) docentes de la ciudad de Tandil, con el propósito de indagar acerca de la dinámica emocional presente en las salas del Nivel Inicial.

Marco teórico:

Se adoptan algunas ideas de Humberto Maturana, acerca de la matriz biológica y cultural de la condición humana (Maturana, 2002, 2008, 2011). En particular las nociones de epigénesis, las emociones, el amor y las formas culturales de aceptación y negación y el lenguaje son centrales para describir las dinámicas emocionales de los docentes del Nivel Inicial encuestados.

Maturana, (2008) sostiene que la epigénesis, se produce en cada sujeto cuando se desarrolla en convivencia con seres de su misma especie. Esta interacción le permite constituirse como un ser biológico y cultural, que habita y opera en el mundo que construye con su actuar. La manera según la cual viva con los otros seres estará determinada por las emociones que se instalen en su vivir cotidiano, como formas validas de interactuar y relacionarse.

En principio aludimos al nivel biológico y entendemos las “emociones como disposiciones corporales dinámicas que determinan nuestro dominio de acciones” (Maturana, 2002:16). ¿Pero cómo se conoce el estado emocional en el cual se encuentra un animal -humano o no-?, basta con observar sus acciones. Cuando un niño se encuentra bajo la emoción del temor, frente a una situación que a él lo atemoriza: ser castigado utilizando un tono de voz intimidatorio, ser físicamente agredido con un gesto brusco, con una mirada, con una adjetivación discriminatoria etc., es posible que grite, llore, se paralice y que modifique su conducta a partir de la negación, en lugar de hacerlo desde la aceptación. Se inicia así, un largo recorrido educacional que confunde aprendizaje con obediencia y que coloca al alumno en la posición “yo estoy mal- tu estas bien”, impidiéndole crecer en la aceptación de sí mismo y en la autoestima. Por el contrario, si la situación ocurre en la emoción de aceptación entre el niño y el maestro o entre los niños, es más probable que se generen sentimientos de confianza y de valoración positiva, que recursivamente afectan la emoción inicial de miedo, ira etc., y su forma de actuar en la sala.

Entonces, es primordial hacer conscientes, que el amor –aceptación- es la emoción fundamental, que hace posible la convivencia, en la que uno acepta a otro como un legítimo otro (Maturana, 2002). Dicha emoción es propia del ser humano, se encuentra en su biología, es la emoción básica y fundamental que le permite al ser humano vivir y convertirse en humano.

Contrariamente Maturana (2002), afirma que las relaciones basadas en la negación, no pueden considerarse como relaciones sociales, pues son relaciones de poder.

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ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

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