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Percepción social de la ciencia y la tecnología El Salvador

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El Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Tecnológica de El Salvador y la Universidad Francisco Gavidia realizaron el primer estudio de percepción social de la ciencia y la tecnología en el país, este tipo de investigaciones constituyen un indicador fiel de las realidades sociales, además de ser un instrumento para el ajuste de las políticas públicas, es por ello que en los últimos años y en varias partes del mundo se ha incrementado este tipo de análisis. RICYT acompañó el proceso.

El Salvador es el tercer país de la región que ejecuta este tipo de proyectos, el primero en realizarlo es Panamá, en donde llevan cuatro ediciones, el segundo país es Costa Rica, en donde han aplicado en dos ocasiones la encuesta. Los países deben de tener una periodicidad en estos estudios para medir el avance o no de las políticas públicas e institucionales destinadas a la construcción de la cultura científica.

La encuesta aplicada en El Salvador se basa en el Manual de Antigua en el que se establecen indicadores de percepción pública de la ciencia y la tecnología, también fomenta estrategias para la construcción de la cultura científica y la percepción pública de la ciencia y la tecnología planteadas en las Metas de Ciencia (OEI, 2012).

El objetivo general de la investigación que se realiza en El Salvador es identificar la percepción de la ciencia y la tecnología por parte de la población salvadoreña, para lo cual se inspeccionan las dimensiones de hábitos informativos y culturales, actitudes y valores, apropiación e institucional.

En El Salvador no existe un estudio de percepción social de la ciencia y la tecnología, que de guías de acción para el fomento de la cultura científica y tecnológica. Según la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) La investigación social plantea que este tipo de estudios son una herramienta que va más allá del diagnóstico de la cultura científica de una sociedad, en el caso de El Salvador, puesto que se puede utilizar para mejorar el esfuerzo concertado entre diferentes instituciones, con el fin de que los ciudadanos tengan un mejor entendimiento del ámbito científico y tecnológico en el que viven y con ello mejoren su calidad de vida. En ese sentido, este estudio servirá de base para la elaboración de la Política Nacional de Promoción y Popularización de Ciencia y Tecnología de El Salvador y que realiza el Viceministerio de Ciencia y Tecnología. De igual forma, los estudios de percepción social de la ciencia pretenden facilitar una prospectiva social del desarrollo científico-técnico y, en definitiva, obtener un entendimiento armónico entre ciencia y sociedad. A las instancias centradas en el tema les permite poder planificar acciones concretas para establecer nuevos valores científicos y tecnológicos en determinados grupos sociales, esas acciones se pueden centrar en el diseño de políticas públicas o planes de acción concretos desde la creación de una cultura científica y tecnológica, la cual se construye, entre otras cosas, a partir de planes de divulgación y popularización de la ciencia y la tecnología. Estos estudios sirven para orientar la cultura y el desarrollo científico-técnico de una sociedad, conocer el grado de aceptación social de determinados desarrollos científicos y tecnológicos.

Partamos entonces de que es innegable la influencia de la ciencia y la tecnología en prácticamente todos los aspectos de la vida de las sociedades actuales. Con el análisis de los resultados que se obtiene de los estudios de percepción social de la ciencia se puede obtener información del impacto social de las tecnologías en determinados contextos, de la percepción de los riesgos del desarrollo científico y técnico y de los cuestionamientos culturales, políticos y sociales a los que, en ciertas ocasiones, se enfrenta ese desarrollo.

Equipo de trabajo
Camila Calles Minero
– Universidad Tecnológica de El Salvador
María Isabel Quintanilla
– Universidad Francisco Gavidia
Doris Ruth Salinas
– Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Apoyo técnico
Centro de Estudios Ciudadanos (CEC)
– Universidad Francisco Gavidia
Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña
(CIOPS)
- Universidad Tecnológica de El Salvador

Asesoría
Carmelo Polino
- Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y
Tecnología (RICYT), Coordinador de la elaboración del
Manual de Antigua

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Manual de Antigua. Indicadores de percepción pública de la ciencia y la tecnología

23 de enero de 2016

El Manual de Antigua es una propuesta técnica que tiene por finalidad proponer una metodología común y recomendaciones prácticas para la implementación de las encuestas nacionales sobre percepción pública de la ciencia y la tecnología que llevan adelante los organismos nacionales de ciencia y tecnología (ONCYTs) de Iberoamérica. El Manual ofrece una guía técnica para la implementación de estos estudios y, al mismo tiempo, busca capitalizar la discusión internacional reciente.

Más información [+]

1ro de febrero de 2016

 

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Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

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