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Participación científica de las mujeres en El Salvador: primera aproximación

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Calles Minero, Camila

Marie Curie dijo “En la ciencia hemos de interesarnos por las cosas, no por las personas”, de seguir esa premisa conoceríamos más de las mujeres científicas y no solamente las acciones que los hombres de la ciencia han producido. En el mundo y a través de la historia, tanto mujeres como hombres han generado conocimiento nuevo, han utilizado el método científico para solventar problemas o para crear nuevas posturas.

Esta investigación muestra el trabajo de algunas mujeres científicas salvadoreñas. A través de las historias de vida científica de Antonia Navarro, María Isabel Rodríguez, Erlinda Handal, Matilde Elena López, Etelvina Morillo, Marta Rosales, Nohemí Ventura y Vianney Castañeda, se describe el quehacer científico salvadoreño. Se realizaron 26 entrevistas en profundidad a hombres y mujeres científicas, se revisaron documentos y archivos históricos. Los datos fueron procesados en Atlas Ti.

Se inspeccionaron variables como interés por la ciencia, sesgos por género, apoyo institucional, obstáculos.

El objetivo de este estudio es documentar el trabajo de las mujeres científicas en El Salvador, a través de la identificación de su trabajo y la caracterización de la práctica científica del país. Se encontró que los sesgos por género presentes en el siglo XIX en El Salvador se mantienen, pese a que muchas de las científicas no los perciben como tal; las mujeres científicas frenan su desarrollo profesional ante la administración del hogar; no existen políticas sistemáticas que hayan impulsado el desarrollo científico en el país; no hay un plan de divulgación de la ciencia en el país y por ende no se conoce del trabajo de las mujeres en la ciencia. Este trabajo busca abonar a la construcción de la cultura científica salvadoreña.

Mostrar que se hace ciencia en el país, pero que además, existen mujeres que con su labor han dibujado el mundo científico nacional, con sus peculiaridades y sello propio.

Esta investigación fue subvencionada por la Universidad Tecnológica de El Salvador. Las solicitudes de información y otros documentos relativos al estudio pueden hacerse a la dirección postal: Calle Arce, 1020, Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación, Dirección de Investigaciones, Calle Arce y 17 Avenida Norte, edificio José Martí, 2ª, o al correo electrónico: camila.calles@utec.edu.sv

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31 de enero de 2016

 

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El 28 de septiembre a las 18 horas (horario CEST Madrid) Nuestro objetivo es difundir la introducción a la programación utilizando Scratch como herramienta. Además, nos gustaría que estas actividades fuesen también útiles para múltiples profesores, alumnos e incluso madres y padres interesados en este ámbito.
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En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay se va a celebrar el tercero de los Seminarios previstos como complemento del tercer módulo del Diplomado CTS
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