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Las competencias científicas en la formación de ciudadanía: una estrategia para el desarrollo sustentable

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Sandra Bibiana Villa Vargas.
Centro Educativo: Santa Librada IED

La presente experiencia toma como punto de partida la actual situación de crisis que atraviesan las ciencias naturales; ya que por un lado se intensifica la conexión de estas con el resto de los ámbitos de la vida social y productiva de la sociedad y de forma contradictoria, incrementa el impacto del efecto antrópico sobre el medio ambiente, lo que expresa la importancia cada vez mayor que tiene su estudio. De otra parte, el contenido de ellas ha presentado mínimas variaciones en las últimas décadas, al tiempo que aumenta la insatisfacción por los resultados que se obtienen durante su enseñanza y disminuye el número de estudiantes que la eligen como profesión.

Las situaciones anteriormente expuestas llevan a la formulación del siguiente interrogante; ¿Qué estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas se deben implementar, para generar en los estudiantes competencias científicas, que les permitan transformar su contexto socio cultural en torno a un desarrollo sostenible?

La respuesta a la anterior pregunta; se desarrolla a partir de la metodología de investigación activa, en la cual, el aprendizaje significativo favorece la apropiación del conocimiento científico y el constructivismo social promueve el desarrollo de competencias científicas, tomando como escenario la familia y la ciudad, en busca; de integrar la escuela con dichos espacios, propiciando la formación de ciudadanos, que reconocen sus derechos y deberes, asumiendo un papel participativo y transformador en su contexto.

Atendiendo a las anteriores necesidades y estrategias, se desarrolla la presente experiencia tomando como eje dinamizador tres premisas, fundamentadas en la alfabetización científica; caracterizándose por:

  • Ser práctica; permitiendo utilizar los conocimientos cotidianos para mejorar la calidad de vida, el conocimiento de sí mismo y del entorno.
  • Estar al alcance de toda la comunidad y facilitar a las personas intervenir socialmente, con criterio científico, en decisiones políticas.
  • Desarrollar procesos de aprendizaje que propicien la adquisición de conocimientos propios de la ciencia y la tecnología, la familiarización con los procedimientos y el uso de instrumentos útiles en su estudio e incidir en los aspectos sociales, económicos, ambientales y políticos

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ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

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Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

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18 de febrero de 2016

 

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WebinarCIBEM. Articulación de saberes etnomatemáticos en Educación Intercultural Bilingüe en Perú

Continuando con el ciclo de videoconferencias programadas como actividades previas al CIBEM, os convocamos de nuevo para el 28 de marzo, a las 21 horas (horario de España) a la conferencia “Articulación de saberes etnomatemáticos en Educación Intercultural Bilingüe en Perú”, que será impartida por María del Carmen Bonilla de Universidad Peruana Cayetano Heredia.

X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias XV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física

2 al 6 de abril de 2018
El Ministerio de Educación de la República de Cuba, a través de la Dirección de Ciencia y Técnica, el Instituto de Ciencias Pedagógicas, el Centro Pedagógico Latinoamericano y Caribeño y todas las instituciones coauspiciadoras, tiene el placer de invitarlo a participar en el X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y en el XV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física, que se realizarán del 2 al 6 de abril del año 2018 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

VI Edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

Córdoba (España) del 23 al 25 de noviembre de 2017
La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), junto a la Universidad de Córdoba, toman el relevo y organizan la sexta edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia bajo el lema ‘Cultura y ciencia iberoamericanas. Viejos retos, nuevos medios’. A esta convocatoria se han unido la OEI y la Fundación Descubre junto con la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

#Paraguay: Seminario Internacional “Políticas de Ciencia y Tecnología desde un enfoque CTS”

El Seminario Internacional “Políticas de Ciencia y Tecnología desde un enfoque CTS: indicadores, riesgos y oportunidades”, se llevará a cabo el martes 14 de marzo desde las 16:00 hs. en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general.
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Llamada para Publicación (Propuestas de capítulo de libro) del Club Scratch

Scratch representa actualmente una de las iniciativas más emblemáticas del movimiento internacional que aboga por la incorporación de la enseñanza de la programación informática en edades tempranas, pero con un enfoque metodológico adecuado.

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