OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Las competencias científicas en la formación de ciudadanía: una estrategia para el desarrollo sustentable

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Sandra Bibiana Villa Vargas.
Centro Educativo: Santa Librada IED

La presente experiencia toma como punto de partida la actual situación de crisis que atraviesan las ciencias naturales; ya que por un lado se intensifica la conexión de estas con el resto de los ámbitos de la vida social y productiva de la sociedad y de forma contradictoria, incrementa el impacto del efecto antrópico sobre el medio ambiente, lo que expresa la importancia cada vez mayor que tiene su estudio. De otra parte, el contenido de ellas ha presentado mínimas variaciones en las últimas décadas, al tiempo que aumenta la insatisfacción por los resultados que se obtienen durante su enseñanza y disminuye el número de estudiantes que la eligen como profesión.

Las situaciones anteriormente expuestas llevan a la formulación del siguiente interrogante; ¿Qué estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas se deben implementar, para generar en los estudiantes competencias científicas, que les permitan transformar su contexto socio cultural en torno a un desarrollo sostenible?

La respuesta a la anterior pregunta; se desarrolla a partir de la metodología de investigación activa, en la cual, el aprendizaje significativo favorece la apropiación del conocimiento científico y el constructivismo social promueve el desarrollo de competencias científicas, tomando como escenario la familia y la ciudad, en busca; de integrar la escuela con dichos espacios, propiciando la formación de ciudadanos, que reconocen sus derechos y deberes, asumiendo un papel participativo y transformador en su contexto.

Atendiendo a las anteriores necesidades y estrategias, se desarrolla la presente experiencia tomando como eje dinamizador tres premisas, fundamentadas en la alfabetización científica; caracterizándose por:

  • Ser práctica; permitiendo utilizar los conocimientos cotidianos para mejorar la calidad de vida, el conocimiento de sí mismo y del entorno.
  • Estar al alcance de toda la comunidad y facilitar a las personas intervenir socialmente, con criterio científico, en decisiones políticas.
  • Desarrollar procesos de aprendizaje que propicien la adquisición de conocimientos propios de la ciencia y la tecnología, la familiarización con los procedimientos y el uso de instrumentos útiles en su estudio e incidir en los aspectos sociales, económicos, ambientales y políticos

Descargar documento

ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

Ver Memorias Congreso completas

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

18 de febrero de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Mesa redonda: Las matemáticas en la Cátedra Ibérica CTS+I

VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática - Madrid - 10 al 14 de julio de 2017
Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense - Salón de Actos Rey Pastor - Jueves 13 de julio De 9 a 10 de la mañana.
Esta mesa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

¿Qué hace una filósofa en la NASA? Significación política y social de la cultura de la Ciencia y la Innovación

IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Mesa redonda organizada por la Cátedra Ibérica CTS+I de la OEI
Viernes, Julio 7, 2017 09:00 - 10:30 
Salón de Actos - Edif. Dioscórides Paseo Universidad de Coimbra, 7, 37007, Salamanca, España

VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada

Os informamos de algunas actividades que hemos planificado para las próximas semanas.
En primer lugar, teniendo en cuenta la incoporación de nuevos miembros al Club, y a partir de algunos mensajes recibidos, hemos considerado oportuno hacer un minicurso (basado en varios videotalleres) orientado a la introducción general a Scratch. Comenzaremos con dos sesiones:

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología X RICYT

San José de Costa Rica, entre días 20 y 22 de noviembre de 2017
El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Descubre, con el apoyo de la Universidad de Córdoba, han organizado este foro, que se enmarca en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Su principal objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los educadores y científicos en el ámbito de la ciencia.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 180



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac