OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

STI 2016 Valencia. 21a Conferencia Internacional sobre Indicadores de Ciencia y tecnología: periferias, fronteras y más allá.

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Universitat Politècnica de València (España), del 14 al 16 de septiembre de 2016.

La conferencia forma parte del ciclo de conferencias anuales de la European Network of Indicator Designers (ENID), siendo la primera vez que la ENID organiza una de sus conferencias en España. La conferencia de 2016 es una iniciativa conjunta de la ENID e INGENIO (CSIC-UPV) (organizador local). La OEI, a través de su Cátedra Ibérica CTSI+I participa con el apoyo de la Consejería de Innovación y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Esta conferencia tiene como objetivo estimular la reflexión sobre los retos que representa el desarrollo y el uso de indicadores de ciencia, tecnología e innovación en: (1) espacios que son, de alguna manera, marginales respecto a los centros o núcleos principales de la actividad económica, científica o tecnológica. Es a lo que hemos denominado “periferias”, sean éstas geográficas, sociales, sectoriales o cognitivas y (2) nuevas áreas de conocimiento y prácticas emergentes de investigación e innovación (fronteras).

La Conferencia tendrá en cuenta diferentes tipos de “espacios periféricos”. En la economía global, algunas regiones son a menudo concebidas como periféricas. Los países en desarrollo desde hace mucho tiempo se describieron como "la" periferia, pero dentro de cada región geográfica también podemos encontrar zonas periféricas (países de Europa del Este y del Sur de Europa como periferias de la Unión Europea, las regiones pobres son periféricas respecto a la capital y a las regiones más ricas dentro de un país, etc.). También podemos hacer referencia a los grupos sociales periféricos: los marginados, los pobres, las personas mayores. Sus necesidades económicas y sociales serán diferentes de los de las comunidades más ricas o más potentes. Se requerirán diferentes servicios y, por lo tanto, se beneficiarán de diferentes formas de innovación (por ejemplo, de base o innovaciones sociales). Pero la captura de estos otros tipos de innovaciones puede requerir indicadores diferentes de los que se utilizan para analizar las innovaciones comerciales en áreas tecnológicamente avanzadas. También hay periferias cognitivas; áreas de investigación que no captan la atención de las principales organizaciones científicas y reciben recursos más limitados. Por ejemplo, muchos campos de las humanidades podrían ser consideradas un ámbito de conocimiento periférico respecto a los de las ciencias naturales o de ingeniería.

En la conferencia se pretende, en síntesis, identificar, describir y analizar los problemas que surgen en estas situaciones y discutir y proponer enfoques, indicadores y medidas alternativos. Pretende ser, por tanto, una oportunidad para que los investigadores del área principal y de las nuevas áreas implicadas interactúen y discutan sobre las fronteras del tema en todos sus aspectos. 

Además, el día 13 de septiembre, también en la Universitat Politècnica de València, se celebra la 6th Global TechMining (http://www.gtmconference.org/).

Fechas:

29 de marzode 2016: Fecha final para el envío de propuestas ¡Ampliado!
14 de junio de 2016: Notificación de aceptación
 14 de julio de 2016: Fecha final de registro a precio reducido y de presentación de la versión definitiva de las propuestas.
14 al 16 de septiembre de 2016: celebración de la conferencia en Valencia (España)

Información adicional: http://www.sti2016.org/

7 de marzo de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Internacional “Cultura científica y comunicación social de la ciencia”

5 de octubre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el cuarto de los Seminarios previstos como complemento del cuarto módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de José Antonio López Cerezo (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Taller de Estadística con Scratch - Webinar del Club Scratch de IBERCIENCIA

El 28 de septiembre a las 18 horas (horario CEST Madrid) Nuestro objetivo es difundir la introducción a la programación utilizando Scratch como herramienta. Además, nos gustaría que estas actividades fuesen también útiles para múltiples profesores, alumnos e incluso madres y padres interesados en este ámbito.
Por ello, hemos elegido como tema directriz de una serie de videotalleres la estadística con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

As alterações climáticas nos média escolares (2.ª edição) - MOOC Universidade de Porto / OEI

Ya está abierto el registro de este MOOC de la Universidad de Porto en el que la OEI colabora. Es totalmente gratuito y se inicia el 5 de octubre
As alterações climáticas são já uma realidade e é, por isso, importante conhecer as principais causas destas mudanças, os seus impactes e formas de os solucionar. Os professores do ensino básico e secundário têm um papel ativo no ensino desta temática aos alunos. Através dos média, os docentes podem comunicar as mudanças que estão a acontecer no clima e as formas como podemos lidar com as mesmas, numa linguagem familiar aos alunos.

Paraguay: El MEC declaró de interés educativo la cátedra CTS desarrollada por CONACYT

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) declaró de interés educativo la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) por medio de la Resolución 15830. La cátedra es desarrollada por CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con la colaboración de la OEI.

Seminario Internacional “Inventar una escuela inclusiva como contrapropuesta a la violencia y el autoritarismo”

20 de septiembre a las 12.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay se va a celebrar el tercero de los Seminarios previstos como complemento del tercer módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Reina Cortellezzi (Uruguay)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 130



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac