OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Cultura científica y cultura tecnológica
Junio, 2017 – Salamanca, España

Los Congresos de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología se organizan periódicamente desde el año 2000, momento en que la Sociedad de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (SEIAF) decidió coordinar esfuerzos para fomentar el diálogo y la mejor comunicación entre los filósofos del ámbito iberoamericano.

Con ese fin, se han celebrado hasta la fecha tres congresos:

  • Morelia (México) en el año 2000, bajo el epígrafe: “El Conocimiento y el Desarrollo en el Siglo XXI”.
  • Tenerife (España) en el año 2005, con el tema principal “Ciencia, tecnología y ciudadanía en el siglo XXI”.
  • Buenos Aires (Argentina) en el año 2010, versando sobre “Filosofía de la ciencia y la tecnología”

En esta ocasión, la organización recae sobre el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y el tema principal del congreso será la “Cultura científica y la cultura tecnológica”.

El Congreso se celebrará entre los días 19 y 23 de junio de 2017 en la ciudad de Salamanca (España).

Convocamos a investigadores de los países iberoamericanos a participar en el IV Congreso de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología en las distintas áreas temáticas.

  • Tema especial del congreso:29390

Cultura científica y cultura tecnológica

1. Ciencia, tecnología y sociedad

– Filosofía y política de la ciencia y de la tecnología
– Cultura científica y tecnológica
– Ciencia, tecnología y valores
– Sociología de la ciencia y de la tecnología
– Comunicación, divulgación y comprensión pública de la ciencia y de la tecnología
– Ciencia, tecnología y género
– Enseñanza de la ciencia

2. Filosofía general de la ciencia

– Racionalidad científica y tecnológica
– Progreso científico
– Realismo y antirrealismo
– Metodología de la ciencia
– Aspectos históricos en la filosofía de la ciencia
– Filosofía y epistemología formal de la ciencia
– Filosofía de la Ciencia y enseñanza de la Ciencia

3. Historia de la ciencia

4. Historia de la tecnología

5. Temas filosóficos de las disciplinas particulares

– Filosofía de la lógica
– Filosofía de la matemática
– Filosofía de las ciencias computacionales
– Filosofía de la física
– Filosofía de la química
– Filosofía de las ciencias de la Tierra y del clima
– Filosofía de la biología
– Filosofía de la psicología y de las ciencias cognitivas
– Filosofía de las ciencias sociales
– Filosofía de las ciencias aplicadas y la tecnología
– Filosofía de la medicina

Inscripciones, comunicaciones y más información

13 de marzo de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Internacional “Cultura científica y comunicación social de la ciencia”

5 de octubre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el cuarto de los Seminarios previstos como complemento del cuarto módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de José Antonio López Cerezo (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Taller de Estadística con Scratch - Webinar del Club Scratch de IBERCIENCIA

El 28 de septiembre a las 18 horas (horario CEST Madrid) Nuestro objetivo es difundir la introducción a la programación utilizando Scratch como herramienta. Además, nos gustaría que estas actividades fuesen también útiles para múltiples profesores, alumnos e incluso madres y padres interesados en este ámbito.
Por ello, hemos elegido como tema directriz de una serie de videotalleres la estadística con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

As alterações climáticas nos média escolares (2.ª edição) - MOOC Universidade de Porto / OEI

Ya está abierto el registro de este MOOC de la Universidad de Porto en el que la OEI colabora. Es totalmente gratuito y se inicia el 5 de octubre
As alterações climáticas são já uma realidade e é, por isso, importante conhecer as principais causas destas mudanças, os seus impactes e formas de os solucionar. Os professores do ensino básico e secundário têm um papel ativo no ensino desta temática aos alunos. Através dos média, os docentes podem comunicar as mudanças que estão a acontecer no clima e as formas como podemos lidar com as mesmas, numa linguagem familiar aos alunos.

Paraguay: El MEC declaró de interés educativo la cátedra CTS desarrollada por CONACYT

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) declaró de interés educativo la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) por medio de la Resolución 15830. La cátedra es desarrollada por CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con la colaboración de la OEI.

Seminario Internacional “Inventar una escuela inclusiva como contrapropuesta a la violencia y el autoritarismo”

20 de septiembre a las 12.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay se va a celebrar el tercero de los Seminarios previstos como complemento del tercer módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Reina Cortellezzi (Uruguay)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 130



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac