OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

OEI, CONCYTEC, CIENCIACTIVA y CIES lanzan concurso "Mujeres Peruanas en la Ciencia"

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Con la finalidad de conocer la trayectoria, oportunidad y retos de la mujer en el ámbito de la ciencia y tecnología, así como para visibilizar su aporte a la generación de conocimiento, ayer se lanzó el Concurso Nacional de Investigación “Mujeres Peruanas en la Ciencia”.

Se trata de una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Cienciactiva, la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la colaboración del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y el respaldo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En este marco, la Presidente del CONCYTEC, Gisella Orjeda, destacó que el porcentaje de las mujeres dedicadas a la ciencia y tecnología va en aumento; sin embargo, la brecha aún es alta, y para ello el CONCYTEC ha emprendido una serie de acciones, a través de concursos, que buscan fomentar la participación de la mujer en estas áreas.

Resaltó que, de acuerdo al Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del CONCYTEC, de los casi 40 mil científicos e investigadores registrados en dicha plataforma, solo el 34% (13,375) son mujeres; y por cada cuatro hombres registrados, hay una mujer dedicada al área de ingeniería y tecnología.

A su turno, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, sostuvo que “queremos mujeres en las ciencias, mujeres que investiguen, conozcan y desarrollen innovación en el Perú”.

Dijo esperar que a través de este concurso se pueda conocer la situación de la mujer en la ciencia, información que permitirá que los sectores del Estado asuman iniciativa a favor de las mujeres que producen ciencia y conocimiento.

Por su parte, el representante de la OEI en el Perú, José Hernández de Toro, enfatizó que no puede haber un sistema de ciencia, tecnología e innovación tecnológica potente si se excluye de este a la mitad de la población, y no se puede hablar de una sociedad equitativa si un espacio estratégico como la ciencia no ofrece verdadera igualdad de oportunidades a hombres y mujeres.

También estuvieron presentes el director ejecutivo de CIENCIACTIVA, Hugo Wiener; la alumna del 5to ciclo de la carrera de Telemática de Iberotec, Dana Quijandría, y la reconocida investigadora, PhD Patricia Sheen Cortavarría; las dos últimas brindaron un testimonio sobre su vocación relacionada con la ciencia y tecnología.

Bases del concurso

El concurso presenta dos categorías: para Propuestas de Investigación Breves (PB) a realizar en un tiempo no mayor a cinco meses; y para Propuestas de Investigación Mediana (PM) a realizar en un tiempo no mayor a 10 meses.

En el primer caso (PB), el equipo de trabajo puede estar conformado hasta por dos jóvenes profesionales de distintas especialidades que hayan egresado de una universidad peruana entre el 2012 y 2015. Para el caso de las PM, la entidad solicitante deberá presentarse con un equipo de trabajo conformado por un coordinador y contar con la colaboración de uno o más investigadores de experiencia.

El monto de los premios asciende a S/. 15,000 para Proyectos Breves y S/. 65,000 para la categoría de Proyectos Medianos.

Los investigadores que se presenten en cualquiera de las dos categorías deberán registrarse en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del CONCYTEC.

Las postulaciones se efectuarán a través del Sistema de Postulación en línea de Cienciactiva, en la página: www.cienciactiva.gob.pe, hasta el viernes 8 de mayo.

14 de marzo de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

El pensamiento computacional - Estrategias algorítmicas de resolución de problemas #ScratchOEI

Martes, 9 de mayo de 2017 6 pm (horario CEST Madrid)
Iniciamos con nuestro coordinador José Francisco Quesada las actividades 2017 del Club Iberoamericano Scratch de IBERCIENCIA
La actividad es gratuita. Los miembros del Club podrán, además, acceder a las grabaciones de todas las sesiones anteriores y a los materiales de aprendizaje de Scratch.
La actividad del Club se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Este nuevo período dentro del Club lo vamos a dedicar a hacer un recorrido por varias cuestiones clave en torno al Pensamiento Computacional.

Paraguay: Seminario sobre la participación de los estudiantes en los procesos de investigación de la educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La participación de los estudiantes en los procesos de investigación de la Educación CTS” de Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS que se llevará a cabo el martes 9 de mayo a partir de las 16 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. El disertante será el Dr. Carlos Augusto Osorio Marulanda de Colombia.

Concurso Arte con GeoGebra de la S.M.P.M. Emma Castelnuovo

La Sociedad Madrileña de Profesores de Matemática Emma Castelnuovo en el marco de la celebración del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (VIII CIBEM) ha convocado este concurso cuyo objetivo es el de fomentar la creatividad e imaginación creando ARTE con el programa GeoGebra.

Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad CINAIC 2017

La cuarta edición de CINAIC se celebrará del 4 al 6 de cctubre de 2017 en Zaragoza. La organización del congreso corre a cargo de la Universidad de Zaragoza, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Alicante, el CDTI (Ministerio de Economía y Competitividad), Dirección General de Universidades (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y los grupos de investigación GIDTIC (Universidad de Zaragoza) y GRIAL (Universidad de Salamanca)

Desde IBERCIENCIA les recomendamos este Congreso puntero en innovación educativa.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 170



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac