OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas Actas JAEM 2015

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Las Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) son el punto de reunión más importante, en torno a la didáctica de las matemáticas, que se realiza en toda España. Son unas jornadas concebidas como un punto de encuentro para el debate, para la reflexión y la formación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, así como un lugar donde encontrarse con profesores y maestros de toda España para intercambiar ideas y experiencias en Educación Matemática. La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), convoca cada dos años las JAEM y encarga su organización a una de las sociedades federadas. La Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia (SEMRM) organizó las JAEM para el 2015 y ahora ha publicados las Actas.

Núcleos temáticos

I. INFANTIL Y PRIMARIA: AHÍ EMPIEZA TODO

En la actualidad sabemos que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas a edades tempranas tiene una gran importancia para que el alumno sea capaz de construir su aprendizaje. Este proceso debe realizarse en continuo contacto con la realidad que les envuelve, es decir, tiene que partir de situaciones relacionadas con sus intereses, debe incluir la manipulación de objectos matemáticos y debe otorgar un papel activo a los alumnos en situaciones que permitan el afloramiento de la creatividad. Todo ello favorece el aprendizaje significativo de las matemáticas.

II. DIDÁCTICA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

En los últimos años ha habido cambios sustanciales en la formación inicial del profesorado. La adaptación al marco de Bolonia ha supuesto, en general, un cambio positivo en los planes de estudio, tanto a nivel de magisterio, como a nivel de grado en la rama de especialización didàctica o en el máster de formación del profesorado. La formación continua es la otra gran clave de bóveda en nuestro quehacer profesional, donde las perspectivas actuales no son nada halagüeñas.

III. MODELIZACIÓN Y FORMALIZACIÓN

El conocimiento de la realidad pasa indefectiblemente por la construcción de modelos. Esta representación implica necesariamente los procesos lógico-matemáticos de abstracción, formalización y demostración, en los que aparecen procesos como definir, analizar, categorizar, conjeturar, razonar, generalizar o sintetizar.

IV. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El planteamiento y la resolución de problemas es uno de los componentes esenciales de la actividad matemática y de su aprendizaje. Es importante que estén presentes de forma continuada a lo largo de todo el periodo formativo del estudiante y no constituir una pieza aislada de los diferentes currículos.

V. MATERIALES Y RECURSOS EN EL AULA DE MATEMÁTICAS

Decía Maria Montessori que el niño tiene la inteligencia en las manos. El desarrollo tecnológico pone a nuestra disposición m´ltiples y variadas herramientas y recursos que se añaden a la gran cantidad de materiales de calidad que a lo largo de la historia han sido utilizados para facilitar el aprendizaje de las matemáticas.

VI. CONEXIONES Y CONTEXTOS

Para que un aprendizaje sea significativo debe conectar con aquello que ya se sabe. Esto es, hacer conexiones con los conocimientos adquiridos anteriormente ya sea en el ámbito de las matemáticas o en otros campos. En este sentido, los contextos son el marco indispensable para que estas conexiones sean aplicables a la vida cotidiana, es decir, adquieran un carácter competencial.

VII. COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN

El proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso de comunicación. Como dice Paul Watzlaswick, toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación que no podemos obviar ya que condiciona el primero.

Acceder a publicación (PDF)

VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM 2017)

En 2017 la a Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) ha designado a la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) la organización del VIII CIBEM y ésta ha propuesto a la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) su organización.

Se celebrará en Madrid del 10 al 14 de julio de 2017.

Toda la información la tienen en: http://www.cibem.org/index.php/es/

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) realiza una convocatoria de ayudas para favorecer la participación del profesorado al VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM 2017).

Esta convocatoria tiene como objetivo propiciar y estimular la asistencia al CIBEM del profesorado en activo del ámbito iberoamericano.
Para poder acogerse a estas ayudas se establecen las bases que se exponen a continuación que recogen el proceso para solicitarlas y los criterios que se utilizarán para su concesión. Es imprescindible presentar las solicitudes en el plazo establecido tras el cual, serán examinadas y baremadas por un comité de selección nombrado al efecto por la Junta de Gobierno de la FESPM a la que elevará su propuesta. Acceder a las bases: http://www.cibem.org/index.php/es/inscripcion-alojamiento/inscripcion/becas-cibem

28 de marzo de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

WebinarCIBEM. Articulación de saberes etnomatemáticos en Educación Intercultural Bilingüe en Perú

Continuando con el ciclo de videoconferencias programadas como actividades previas al CIBEM, os convocamos de nuevo para el 28 de marzo, a las 21 horas (horario de España) a la conferencia “Articulación de saberes etnomatemáticos en Educación Intercultural Bilingüe en Perú”, que será impartida por María del Carmen Bonilla de Universidad Peruana Cayetano Heredia.

X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias XV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física

2 al 6 de abril de 2018
El Ministerio de Educación de la República de Cuba, a través de la Dirección de Ciencia y Técnica, el Instituto de Ciencias Pedagógicas, el Centro Pedagógico Latinoamericano y Caribeño y todas las instituciones coauspiciadoras, tiene el placer de invitarlo a participar en el X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y en el XV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física, que se realizarán del 2 al 6 de abril del año 2018 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

VI Edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

Córdoba (España) del 23 al 25 de noviembre de 2017
La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), junto a la Universidad de Córdoba, toman el relevo y organizan la sexta edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia bajo el lema ‘Cultura y ciencia iberoamericanas. Viejos retos, nuevos medios’. A esta convocatoria se han unido la OEI y la Fundación Descubre junto con la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

#Paraguay: Seminario Internacional “Políticas de Ciencia y Tecnología desde un enfoque CTS”

El Seminario Internacional “Políticas de Ciencia y Tecnología desde un enfoque CTS: indicadores, riesgos y oportunidades”, se llevará a cabo el martes 14 de marzo desde las 16:00 hs. en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general.
El disertante será José Antonio López Cerezo, catedrático en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Oviedo. Es considerado uno de los investigadores más destacados del ámbito iberoamericano con un amplio reconocimiento en la vanguardia de la investigación mundial en temas de Ciencia, Tecnología y Sociedad que ha tenido una influencia decisiva en el impacto del enfoque CTS en Iberoamérica.

Llamada para Publicación (Propuestas de capítulo de libro) del Club Scratch

Scratch representa actualmente una de las iniciativas más emblemáticas del movimiento internacional que aboga por la incorporación de la enseñanza de la programación informática en edades tempranas, pero con un enfoque metodológico adecuado.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac