OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas Actas JAEM 2015

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Las Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) son el punto de reunión más importante, en torno a la didáctica de las matemáticas, que se realiza en toda España. Son unas jornadas concebidas como un punto de encuentro para el debate, para la reflexión y la formación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, así como un lugar donde encontrarse con profesores y maestros de toda España para intercambiar ideas y experiencias en Educación Matemática. La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), convoca cada dos años las JAEM y encarga su organización a una de las sociedades federadas. La Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia (SEMRM) organizó las JAEM para el 2015 y ahora ha publicados las Actas.

Núcleos temáticos

I. INFANTIL Y PRIMARIA: AHÍ EMPIEZA TODO

En la actualidad sabemos que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas a edades tempranas tiene una gran importancia para que el alumno sea capaz de construir su aprendizaje. Este proceso debe realizarse en continuo contacto con la realidad que les envuelve, es decir, tiene que partir de situaciones relacionadas con sus intereses, debe incluir la manipulación de objectos matemáticos y debe otorgar un papel activo a los alumnos en situaciones que permitan el afloramiento de la creatividad. Todo ello favorece el aprendizaje significativo de las matemáticas.

II. DIDÁCTICA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

En los últimos años ha habido cambios sustanciales en la formación inicial del profesorado. La adaptación al marco de Bolonia ha supuesto, en general, un cambio positivo en los planes de estudio, tanto a nivel de magisterio, como a nivel de grado en la rama de especialización didàctica o en el máster de formación del profesorado. La formación continua es la otra gran clave de bóveda en nuestro quehacer profesional, donde las perspectivas actuales no son nada halagüeñas.

III. MODELIZACIÓN Y FORMALIZACIÓN

El conocimiento de la realidad pasa indefectiblemente por la construcción de modelos. Esta representación implica necesariamente los procesos lógico-matemáticos de abstracción, formalización y demostración, en los que aparecen procesos como definir, analizar, categorizar, conjeturar, razonar, generalizar o sintetizar.

IV. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El planteamiento y la resolución de problemas es uno de los componentes esenciales de la actividad matemática y de su aprendizaje. Es importante que estén presentes de forma continuada a lo largo de todo el periodo formativo del estudiante y no constituir una pieza aislada de los diferentes currículos.

V. MATERIALES Y RECURSOS EN EL AULA DE MATEMÁTICAS

Decía Maria Montessori que el niño tiene la inteligencia en las manos. El desarrollo tecnológico pone a nuestra disposición m´ltiples y variadas herramientas y recursos que se añaden a la gran cantidad de materiales de calidad que a lo largo de la historia han sido utilizados para facilitar el aprendizaje de las matemáticas.

VI. CONEXIONES Y CONTEXTOS

Para que un aprendizaje sea significativo debe conectar con aquello que ya se sabe. Esto es, hacer conexiones con los conocimientos adquiridos anteriormente ya sea en el ámbito de las matemáticas o en otros campos. En este sentido, los contextos son el marco indispensable para que estas conexiones sean aplicables a la vida cotidiana, es decir, adquieran un carácter competencial.

VII. COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN

El proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso de comunicación. Como dice Paul Watzlaswick, toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación que no podemos obviar ya que condiciona el primero.

Acceder a publicación (PDF)

VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM 2017)

En 2017 la a Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) ha designado a la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) la organización del VIII CIBEM y ésta ha propuesto a la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) su organización.

Se celebrará en Madrid del 10 al 14 de julio de 2017.

Toda la información la tienen en: http://www.cibem.org/index.php/es/

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) realiza una convocatoria de ayudas para favorecer la participación del profesorado al VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM 2017).

Esta convocatoria tiene como objetivo propiciar y estimular la asistencia al CIBEM del profesorado en activo del ámbito iberoamericano.
Para poder acogerse a estas ayudas se establecen las bases que se exponen a continuación que recogen el proceso para solicitarlas y los criterios que se utilizarán para su concesión. Es imprescindible presentar las solicitudes en el plazo establecido tras el cual, serán examinadas y baremadas por un comité de selección nombrado al efecto por la Junta de Gobierno de la FESPM a la que elevará su propuesta. Acceder a las bases: http://www.cibem.org/index.php/es/inscripcion-alojamiento/inscripcion/becas-cibem

28 de marzo de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

V Día Iberoamericano de GeoGebra

Madrid, España, 13 de julio de 2017
El Instituto Iberoamericano para la Enseñanza de las Ciencia y la Matemática – IBERCIENCIA – de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) viene celebrando desde 2013 el Día Iberoamericano de GeoGebra.
Con el apoyo de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática FISEM y de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Seminario Federal sobre resolución de problemas de matemáticas

Los días 28 y 29 de enero de 2017 la Secretaria General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) será sede del nuevo seminario que convoca la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) con la colaboración del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CEIM) y CASIO división educativa. Con ello se da continuidad a las actividades que tanto la FESPM como la OEI en Madrid como Capital Iberoamericana de la Matemática 2017 que tendrá su momento principal con la celebración del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática VIII CIBEM.

Espacio 100cia II

Sevilla, del 18 al 20 de enero de 2017
Convocado por la Fundación Descubre, Canal Sur y la Universidad Internacional de Andalucía
Contará con la participación de la OEI en el marco de su acuerdo de colaboración con la Fundación Descubre y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

WebinarCIBEM: Matemáticas sabrosas... en la cocina por Claudi Alsina

Conferencia realizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática SAEM-Thales (Jaén) el 20 de enero de 2017 a las 20 horas como preliminar del VIII CIBEM, Congreso Iberoamericano de Educación Matemática.
Se va a celebrar en el Antiguo Hospital San Juan de Dios y será transmitido en directo desde IBERCIENCIA de la OEI.

Seminario Internacional “Enseñar y aprender en la era digital: ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Comunicación social de la ciencia”

6 de diciembre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el octavo y último de los Seminarios previstos como complemento del octavo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Luis Miguel Iglesias Albarrán (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 150



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac