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Un caso de Historia de la Ciencia para aprender Naturaleza de la Ciencia: Semmelweis y la fiebre puerperal

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Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2016, 13 (2) - pp. 408-422

José Antonio Acevedo Díaz, Antonio García-Carmona, María del Mar Aragón

La revista tiene una doble finalidad. De un lado, contribuir al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la didáctica de las ciencias experimentales, tanto en un plano teórico como aplicado, y de otro aportar referentes para la práctica de la educación científica tanto de profesores como de formadores provenientes del ámbito de la educación no formal.

Resumen:

Se presenta el caso Semmelweis como un relato de la Historia de la Ciencia interesante para abordar en las clases de ciencias algunas cuestiones de Naturaleza de la Ciencia (NDC), desde un enfoque explícito y reflexivo. La propuesta se dirige a la formación de futuro profesorado de ciencias de Educación Secundaria en NDC y su didáctica. Se presta atención tanto a los aspectos epistémicos como a los no-epistémicos en el texto del caso y en las cuestiones que se plantean. Asimismo, se proponen algunas recomendaciones metodológicas para su implementación y evaluación en el aula.

The Semmelweis case is presented as an interesting story of the History of Science to address in science classroom a set of questions related to the Nature of Science (NOS) from an explicit and reflective approach. The teaching proposal is aimed to the prospective Secondary Education science teachers training in NOS issues and its didactics. Attention is given to both epistemic and non-epistemic aspects in the text of Semmelweis case and the NOS questions asked. Also, some methodological recommendations for implementing and assessing the didactic proposal in science classroom are offered.

Temas: Historia de la Ciencia ; Naturaleza de la Ciencia ; formación del profesorado ; caso histórico ; Semmelweis ; History of Science ; Nature of Science ; teacher training ; historical case.

Naturaleza de la Ciencia e Historia de la Ciencia

La Naturaleza de la Ciencia (NDC) es un meta-conocimiento sobre la ciencia, que surge de las reflexiones interdisciplinares hechas desde la filosofía, la historia y la sociología de la ciencia por expertos en estas disciplinas, y por algunos científicos y educadores de ciencias. Pero la ciencia es poliédrica y dinámica, por lo que es difícil definir con precisión el concepto de NDC; aunque, de manera general, puede decirse que trata de todo aquello que caracteriza a la ciencia como una forma especial de construcción de conocimiento (Acevedo y García- Carmona 2016a).

El término NDC suele referirse a cuestiones sobre qué es la ciencia, cómo es su funcionamiento, cuáles son sus fundamentos epistemológicos y ontológicos, así como los rasgos del trabajo de los científicos como grupo social, y las influencias mutuas entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Si bien algunos aspectos de NDC son incuestionables y tienen claras implicaciones para la educación científica en un grado aceptable, otros muchos son contextuales y solo tienen sentido a la luz de la práctica de la ciencia (Clough 2011).

Para Shamos (1995), la comprensión de la NDC es el componente más importante de la alfabetización científica porque este conocimiento, sea adecuado o no, es lo que la gente usa para valorar las cuestiones públicas que involucran a la ciencia y la tecnología. Por tanto, tomada en un sentido amplio, la alfabetización científica incluye el conocimiento de nociones de ciencia, la compresión de los aspectos metodológicos que esta emplea, el reconocimiento y comprensión de la NDC y las relaciones CTS (Hodson 2014).

Hace dos décadas, los National Science Education Standards de EE.UU. (NRC 1996) recomendaron la incorporación de la historia de la ciencia (HDC) en la educación científica para la mejora de la comprensión de ciertos aspectos de NDC, tales como la naturaleza de las investigaciones científicas, las características del conocimiento científico y los diversos aspectos contextuales relacionados con la Sociología de la Ciencia (internos y externos a la comunidad científica). Poco después, Abd-El-Khalick (1998) mostró que los cursos de HDC tienen un efecto muy pequeño en la mejora de la comprensión de elementos de NDC, si no se imparten con un enfoque explícito y reflexivo (Abd-El-Khalick y Lederman 2000). Si los estudiantes no tienen la oportunidad explícita de relacionar reflexivamente un relato de HDC con algunos aspectos de NDC, es posible que lo consideren interesante, pero probablemente no mejorarán sus concepciones de NDC (Abd-El-Khalick 2013, McComas 2008).

[...]

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Para citar este artículo: Acevedo-Díaz, J.A., García-Carmona, A., Aragón-Méndez, M.M. (2016) Un caso de Historia
de la Ciencia para aprender Naturaleza de la Ciencia: Semmelweis y la fiebre puerperal. Revista Eureka sobre Enseñanza y
Divulgación de las Ciencias 13 (2), 408-422. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/18297

9 de abril de 2016

 

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