OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Revista CTS: Volumen 11 - Número 32

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Otros cuatro meses han pasado y una vez más la Revista Iberoamericana de Ciencia, 5 Tecnología y Sociedad (CTS) renueva su vocación por mejorar la articulación existente entre la ciencia y la sociedad en los países iberoamericanos, propósito que marca los pasos de nuestra publicación desde septiembre de 2003, mes de salida de su primera edición, y que aún nos motoriza a seguir trabajando para fomentar el diálogo y abrir el debate sobre estos importantes temas.

En esta oportunidad, dando continuación a nuestro undécimo volumen, presentamos a nuestros lectores un amplio abanico de contribuciones realizadas por distintos investigadores de Brasil, Argentina, España y Cuba, entre otros países.

El número actual cuenta con una selección de diez interesantes artículos que versan sobre distintos aspectos de nuestro campo de estudio: las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la percepción de la ciencia, la innovación y la relación universidad-entorno son algunos de ellos. En esta edición incluimos, además, un exhaustivo y respetuoso homenaje a Ulrich Beck, a más de un año de su muerte. El texto está firmado por la investigadora argentina Ana María Vara, quien participó de uno de los últimos talleres del célebre sociólogo alemán. Los títulos completos y autores de los trabajos son los siguientes: “Percepção dos professores de ensino médio sobre temas relacionados a ciência e tecnología”, por Márcia Azevedo Coelho, Ana Paula Morales e Carlos Vogt; “El rol del darwinismo en la legitimación de la opresión”, por Emiliano Salvucci; “Hacia la memoria selectiva en Internet. Honor, intimidad y propia imagen en la era digital a partir de la jurisprudencia española”, por Ignacio Domínguez Mejías; “El valor de las tecnologías entrañables”, por Martín Parselis; “¿Que veinte años no es nada? Cambios y continuidades en los criterios de evaluación del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en la universidad argentina (1994-2014)”, por Nerina Sarthou; “Las universidades en función de las necesidades del desarrollo económico y social”, por Graciela Abad Peña y Katia Lisset Fernández Rodríguez; “Cooperação universidade-empresa. Fatores determinantes para a relação POLO/UFSC e EMBRACO”, por Bruna Luiza Santos; “Los problemas de los recursos informáticos en el contexto universitario”, por Javier Fombona, Esteban Vázquez-Cano y José Reis-Jorge; “Trabajo hacker, síntesis de labor, trabajo y acción: dos perspectivas filosóficas del trabajo en la era de la información”, por Florencia Garrido Larreguy; “Dinámica de la innovación y estrategia de apropiación en una gran firma bio-farmacéutica argentina”, por Darío Milesi, Natalia Petelski y Vladimiro Verre; y “A un año de la muerte de Ulrich Beck. De la sociedad del riesgo a la metamorfosis del mundo”, por Ana María Vara. Cierra el número una reseña de Innovation And Values. An European Perspective, libro de Javier Echeverría. La reseña estuvo a cargo de Andoni Alonso.

Con estos textos, CTS aspira a brindar nuevamente los medios indispensables para tender puentes hacia los más actuales materiales de análisis que tienen lugar en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la sociedad en Iberoamérica. Nos despedimos de nuestros lectores hasta septiembre, cuando cerraremos el recorrido del presente volumen.

Artículos

Percepção dos professores de ensino médio sobre temas relacionados a ciência e tecnologia
Márcia Azevedo Coelho, Ana Paula Morales e Carlos Vogt

El rol del darwinismo en la legitimación de la opresión
Emiliano Salvucci

Hacia la memoria selectiva en Internet. Honor, intimidad y propia imagen en la era digital a partir de la jurisprudencia española
Ignacio Domínguez Mejías

El valor de las tecnologías entrañables
Martín Parselis

¿Que veinte años no es nada? Cambios y continuidades en los criterios de evaluación del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en la universidad argentina (1994-2014)
Nerina Sarthou

Las universidades en función de las necesidades del desarrollo económico y social
Graciela Abad Peña y Katia Lisset Fernández Rodríguez

Cooperação universidade-empresa. Fatores determinantes para a relação POLO/UFSC e EMBRACO
Bruna Luiza Santos

Los problemas de los recursos informáticos en el contexto universitario
Javier Fombona, Esteban Vázquez-Cano y José Reis-Jorge

Trabajo hacker, síntesis de labor, trabajo y acción: dos perspectivas filosóficas del trabajo en la era de la información
Florencia Garrido Larreguy

Dinámica de la innovación y estrategia de apropiación en una gran firma bio-farmacéutica argentina
Darío Milesi, Natalia Petelski y Vladimiro Verre

In Memoriam
A un año de la muerte de Ulrich Beck. De la sociedad del riesgo a la metamorfosis del mundo
Ana María Vara

Reseñas
Innovation and Values. An European Perspective
Javier Echeverría - Reseña: Andoni Alonso

Acceder

CTS es una publicación académica del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Publica trabajos originales e inéditos que abordan las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, desde una perspectiva plural e interdisciplinaria y con una mirada iberoamericana. CTS está abierta a diversos enfoques relevantes para este campo: política y gestión del conocimiento, sociología de la ciencia y la tecnología, filosofía de la ciencia y la tecnología, economía de la innovación y el cambio tecnológico, aspectos éticos de la investigación en ciencia y tecnología, sociedad del conocimiento, cultura científica y percepción pública de la ciencia, educación superior, entre otros. El objetivo de CTS es promover la reflexión sobre la articulación entre ciencia, tecnología y sociedad, así como también ampliar los debates en este campo hacia académicos, expertos, funcionarios y público interesado. CTS se publica con periodicidad cuatrimestral.

7 de junio de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Experiencias de aula con GeoGebra

Castro Urdiales, España del 17 al 19 de noviembre de 2017. El CIEM, a través del Instituto GeoGebra de Cantabria, ha desarrollado en los últimos años diversos cursos de formación en el programa “GeoGebra”. La mayor parte de los cursos han tenido el objetivo de difundir el uso de GeoGebra en el más amplio colectivo de profesores y para impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula.
Junto al CIEM serán la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) y el Instituto GeoGebra de Cantabria los que realizarán el
Seminario
En esta ocasión la OEI estará presente para proyectar en el ámbito iberoamericano los resultados del Seminario

Flipped learning (educación invertida) con Manuel Jesús Fernández Naranjo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 18 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España Será la tercera y estará a cargo del profesor de Ciencias Sociales Manuel Jesús Fernández Naranjo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito previo registro.

Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula con Fernando Trujillo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 4 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España La primera de ellas que estará a cargo del profesor de la Universidad de Granada Fernando Trujillo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito (mientrás haya plazas) previo registro

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 190



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac