OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Revista CTS: Volumen 11 - Número 32

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Otros cuatro meses han pasado y una vez más la Revista Iberoamericana de Ciencia, 5 Tecnología y Sociedad (CTS) renueva su vocación por mejorar la articulación existente entre la ciencia y la sociedad en los países iberoamericanos, propósito que marca los pasos de nuestra publicación desde septiembre de 2003, mes de salida de su primera edición, y que aún nos motoriza a seguir trabajando para fomentar el diálogo y abrir el debate sobre estos importantes temas.

En esta oportunidad, dando continuación a nuestro undécimo volumen, presentamos a nuestros lectores un amplio abanico de contribuciones realizadas por distintos investigadores de Brasil, Argentina, España y Cuba, entre otros países.

El número actual cuenta con una selección de diez interesantes artículos que versan sobre distintos aspectos de nuestro campo de estudio: las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la percepción de la ciencia, la innovación y la relación universidad-entorno son algunos de ellos. En esta edición incluimos, además, un exhaustivo y respetuoso homenaje a Ulrich Beck, a más de un año de su muerte. El texto está firmado por la investigadora argentina Ana María Vara, quien participó de uno de los últimos talleres del célebre sociólogo alemán. Los títulos completos y autores de los trabajos son los siguientes: “Percepção dos professores de ensino médio sobre temas relacionados a ciência e tecnología”, por Márcia Azevedo Coelho, Ana Paula Morales e Carlos Vogt; “El rol del darwinismo en la legitimación de la opresión”, por Emiliano Salvucci; “Hacia la memoria selectiva en Internet. Honor, intimidad y propia imagen en la era digital a partir de la jurisprudencia española”, por Ignacio Domínguez Mejías; “El valor de las tecnologías entrañables”, por Martín Parselis; “¿Que veinte años no es nada? Cambios y continuidades en los criterios de evaluación del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en la universidad argentina (1994-2014)”, por Nerina Sarthou; “Las universidades en función de las necesidades del desarrollo económico y social”, por Graciela Abad Peña y Katia Lisset Fernández Rodríguez; “Cooperação universidade-empresa. Fatores determinantes para a relação POLO/UFSC e EMBRACO”, por Bruna Luiza Santos; “Los problemas de los recursos informáticos en el contexto universitario”, por Javier Fombona, Esteban Vázquez-Cano y José Reis-Jorge; “Trabajo hacker, síntesis de labor, trabajo y acción: dos perspectivas filosóficas del trabajo en la era de la información”, por Florencia Garrido Larreguy; “Dinámica de la innovación y estrategia de apropiación en una gran firma bio-farmacéutica argentina”, por Darío Milesi, Natalia Petelski y Vladimiro Verre; y “A un año de la muerte de Ulrich Beck. De la sociedad del riesgo a la metamorfosis del mundo”, por Ana María Vara. Cierra el número una reseña de Innovation And Values. An European Perspective, libro de Javier Echeverría. La reseña estuvo a cargo de Andoni Alonso.

Con estos textos, CTS aspira a brindar nuevamente los medios indispensables para tender puentes hacia los más actuales materiales de análisis que tienen lugar en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la sociedad en Iberoamérica. Nos despedimos de nuestros lectores hasta septiembre, cuando cerraremos el recorrido del presente volumen.

Artículos

Percepção dos professores de ensino médio sobre temas relacionados a ciência e tecnologia
Márcia Azevedo Coelho, Ana Paula Morales e Carlos Vogt

El rol del darwinismo en la legitimación de la opresión
Emiliano Salvucci

Hacia la memoria selectiva en Internet. Honor, intimidad y propia imagen en la era digital a partir de la jurisprudencia española
Ignacio Domínguez Mejías

El valor de las tecnologías entrañables
Martín Parselis

¿Que veinte años no es nada? Cambios y continuidades en los criterios de evaluación del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en la universidad argentina (1994-2014)
Nerina Sarthou

Las universidades en función de las necesidades del desarrollo económico y social
Graciela Abad Peña y Katia Lisset Fernández Rodríguez

Cooperação universidade-empresa. Fatores determinantes para a relação POLO/UFSC e EMBRACO
Bruna Luiza Santos

Los problemas de los recursos informáticos en el contexto universitario
Javier Fombona, Esteban Vázquez-Cano y José Reis-Jorge

Trabajo hacker, síntesis de labor, trabajo y acción: dos perspectivas filosóficas del trabajo en la era de la información
Florencia Garrido Larreguy

Dinámica de la innovación y estrategia de apropiación en una gran firma bio-farmacéutica argentina
Darío Milesi, Natalia Petelski y Vladimiro Verre

In Memoriam
A un año de la muerte de Ulrich Beck. De la sociedad del riesgo a la metamorfosis del mundo
Ana María Vara

Reseñas
Innovation and Values. An European Perspective
Javier Echeverría - Reseña: Andoni Alonso

Acceder

CTS es una publicación académica del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Publica trabajos originales e inéditos que abordan las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, desde una perspectiva plural e interdisciplinaria y con una mirada iberoamericana. CTS está abierta a diversos enfoques relevantes para este campo: política y gestión del conocimiento, sociología de la ciencia y la tecnología, filosofía de la ciencia y la tecnología, economía de la innovación y el cambio tecnológico, aspectos éticos de la investigación en ciencia y tecnología, sociedad del conocimiento, cultura científica y percepción pública de la ciencia, educación superior, entre otros. El objetivo de CTS es promover la reflexión sobre la articulación entre ciencia, tecnología y sociedad, así como también ampliar los debates en este campo hacia académicos, expertos, funcionarios y público interesado. CTS se publica con periodicidad cuatrimestral.

7 de junio de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

11 de febrero de 2018: Día de la Niña y la Mujer Científica. Llamada a contribuciones

Cuando en 2017 lanzamos por primera vez esta llamada hacía pocos días qie habia muerto Vera Rubin la mujer que descubría la materia oscura. Ella es un ejemplo de lo que representan las mujeres en la ciencia y la tecnología. Y queremos mantener su imagen para recordar que no ha sido solo Marie Curie que hay miles de investigadoras de todos los países.
El 11 de febrero Naciones Unidas decidió que era el día en que el mundo se celebrara el Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica. El año pasado aprovechamos para difundir un hermoso proyecto educativo que sale de Atarfe en la provincia de Granada: Un espejo en que mirate. Someone to look up. Se trata de unos materiales que todos pueden usar en la semana del 11 de febrero para llevar al aula uno de los ejemplificantes casos que nos presenta

Avance de las acciones desde Ciencia de la OEI para 2018

IBERDIVULGA. Una vez empezado el año les queremos compartir las acciones previstas para 2018. Algunas de ellas son presenciales y ya tienen fijada su fecha y lugar y otras se realizarán a distancia y podrán ser seguidas en forma virtual.

Seminario Internacional “Sistema de Innovación: Desafíos asociados con el uso y operatividad del enfoque en el contexto latinoamericano”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT organiza el Seminario Internacional “Sistema de Innovación: Desafíos asociados con el uso y operatividad del enfoque en el contexto latinoamericano”, el cual se realizará el jueves 11 de enero del 2018, de 17:30 a 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Itapúa.
Se enmarca en la Cátedra CTS que tiene el CONACYT con la OEI

Club Iberoamericano Scratch - IBERCIENCIA - 2018

Acabamos de abrir el formulario para regustro de nuevos miembros del Club que reiniciariá sus actividades en los primeros días del mes de enero de 2018.
Para este se proponodrán nuevos retos, se seguirán emitiendo sesiones de webinar y se hara un llamado a contribuciones sobre el uso de Scratch en el aula
Estará a cargo de José Francisco Quesada y cuenta como años anteriores con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Webinar de GeoGebra: Lugares geométricos, cónicas y otras curvas

Fecha: 20 de diciembre de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: Encarnación Amaro Parrado
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 200



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac