OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Revista CTS: Volumen 11 - Número 32

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Otros cuatro meses han pasado y una vez más la Revista Iberoamericana de Ciencia, 5 Tecnología y Sociedad (CTS) renueva su vocación por mejorar la articulación existente entre la ciencia y la sociedad en los países iberoamericanos, propósito que marca los pasos de nuestra publicación desde septiembre de 2003, mes de salida de su primera edición, y que aún nos motoriza a seguir trabajando para fomentar el diálogo y abrir el debate sobre estos importantes temas.

En esta oportunidad, dando continuación a nuestro undécimo volumen, presentamos a nuestros lectores un amplio abanico de contribuciones realizadas por distintos investigadores de Brasil, Argentina, España y Cuba, entre otros países.

El número actual cuenta con una selección de diez interesantes artículos que versan sobre distintos aspectos de nuestro campo de estudio: las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la percepción de la ciencia, la innovación y la relación universidad-entorno son algunos de ellos. En esta edición incluimos, además, un exhaustivo y respetuoso homenaje a Ulrich Beck, a más de un año de su muerte. El texto está firmado por la investigadora argentina Ana María Vara, quien participó de uno de los últimos talleres del célebre sociólogo alemán. Los títulos completos y autores de los trabajos son los siguientes: “Percepção dos professores de ensino médio sobre temas relacionados a ciência e tecnología”, por Márcia Azevedo Coelho, Ana Paula Morales e Carlos Vogt; “El rol del darwinismo en la legitimación de la opresión”, por Emiliano Salvucci; “Hacia la memoria selectiva en Internet. Honor, intimidad y propia imagen en la era digital a partir de la jurisprudencia española”, por Ignacio Domínguez Mejías; “El valor de las tecnologías entrañables”, por Martín Parselis; “¿Que veinte años no es nada? Cambios y continuidades en los criterios de evaluación del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en la universidad argentina (1994-2014)”, por Nerina Sarthou; “Las universidades en función de las necesidades del desarrollo económico y social”, por Graciela Abad Peña y Katia Lisset Fernández Rodríguez; “Cooperação universidade-empresa. Fatores determinantes para a relação POLO/UFSC e EMBRACO”, por Bruna Luiza Santos; “Los problemas de los recursos informáticos en el contexto universitario”, por Javier Fombona, Esteban Vázquez-Cano y José Reis-Jorge; “Trabajo hacker, síntesis de labor, trabajo y acción: dos perspectivas filosóficas del trabajo en la era de la información”, por Florencia Garrido Larreguy; “Dinámica de la innovación y estrategia de apropiación en una gran firma bio-farmacéutica argentina”, por Darío Milesi, Natalia Petelski y Vladimiro Verre; y “A un año de la muerte de Ulrich Beck. De la sociedad del riesgo a la metamorfosis del mundo”, por Ana María Vara. Cierra el número una reseña de Innovation And Values. An European Perspective, libro de Javier Echeverría. La reseña estuvo a cargo de Andoni Alonso.

Con estos textos, CTS aspira a brindar nuevamente los medios indispensables para tender puentes hacia los más actuales materiales de análisis que tienen lugar en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la sociedad en Iberoamérica. Nos despedimos de nuestros lectores hasta septiembre, cuando cerraremos el recorrido del presente volumen.

Artículos

Percepção dos professores de ensino médio sobre temas relacionados a ciência e tecnologia
Márcia Azevedo Coelho, Ana Paula Morales e Carlos Vogt

El rol del darwinismo en la legitimación de la opresión
Emiliano Salvucci

Hacia la memoria selectiva en Internet. Honor, intimidad y propia imagen en la era digital a partir de la jurisprudencia española
Ignacio Domínguez Mejías

El valor de las tecnologías entrañables
Martín Parselis

¿Que veinte años no es nada? Cambios y continuidades en los criterios de evaluación del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en la universidad argentina (1994-2014)
Nerina Sarthou

Las universidades en función de las necesidades del desarrollo económico y social
Graciela Abad Peña y Katia Lisset Fernández Rodríguez

Cooperação universidade-empresa. Fatores determinantes para a relação POLO/UFSC e EMBRACO
Bruna Luiza Santos

Los problemas de los recursos informáticos en el contexto universitario
Javier Fombona, Esteban Vázquez-Cano y José Reis-Jorge

Trabajo hacker, síntesis de labor, trabajo y acción: dos perspectivas filosóficas del trabajo en la era de la información
Florencia Garrido Larreguy

Dinámica de la innovación y estrategia de apropiación en una gran firma bio-farmacéutica argentina
Darío Milesi, Natalia Petelski y Vladimiro Verre

In Memoriam
A un año de la muerte de Ulrich Beck. De la sociedad del riesgo a la metamorfosis del mundo
Ana María Vara

Reseñas
Innovation and Values. An European Perspective
Javier Echeverría - Reseña: Andoni Alonso

Acceder

CTS es una publicación académica del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Publica trabajos originales e inéditos que abordan las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, desde una perspectiva plural e interdisciplinaria y con una mirada iberoamericana. CTS está abierta a diversos enfoques relevantes para este campo: política y gestión del conocimiento, sociología de la ciencia y la tecnología, filosofía de la ciencia y la tecnología, economía de la innovación y el cambio tecnológico, aspectos éticos de la investigación en ciencia y tecnología, sociedad del conocimiento, cultura científica y percepción pública de la ciencia, educación superior, entre otros. El objetivo de CTS es promover la reflexión sobre la articulación entre ciencia, tecnología y sociedad, así como también ampliar los debates en este campo hacia académicos, expertos, funcionarios y público interesado. CTS se publica con periodicidad cuatrimestral.

7 de junio de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

V Día Iberoamericano de GeoGebra

Madrid, España, 13 de julio de 2017
El Instituto Iberoamericano para la Enseñanza de las Ciencia y la Matemática – IBERCIENCIA – de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) viene celebrando desde 2013 el Día Iberoamericano de GeoGebra.
Con el apoyo de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática FISEM y de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Seminario Federal sobre resolución de problemas de matemáticas

Los días 28 y 29 de enero de 2017 la Secretaria General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) será sede del nuevo seminario que convoca la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) con la colaboración del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CEIM) y CASIO división educativa. Con ello se da continuidad a las actividades que tanto la FESPM como la OEI en Madrid como Capital Iberoamericana de la Matemática 2017 que tendrá su momento principal con la celebración del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática VIII CIBEM.

Espacio 100cia II

Sevilla, del 18 al 20 de enero de 2017
Convocado por la Fundación Descubre, Canal Sur y la Universidad Internacional de Andalucía
Contará con la participación de la OEI en el marco de su acuerdo de colaboración con la Fundación Descubre y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

WebinarCIBEM: Matemáticas sabrosas... en la cocina por Claudi Alsina

Conferencia realizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática SAEM-Thales (Jaén) el 20 de enero de 2017 a las 20 horas como preliminar del VIII CIBEM, Congreso Iberoamericano de Educación Matemática.
Se va a celebrar en el Antiguo Hospital San Juan de Dios y será transmitido en directo desde IBERCIENCIA de la OEI.

Seminario Internacional “Enseñar y aprender en la era digital: ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Comunicación social de la ciencia”

6 de diciembre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el octavo y último de los Seminarios previstos como complemento del octavo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Luis Miguel Iglesias Albarrán (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 150



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac