OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Llamada para Publicación (Propuestas de capítulo de libro) del Club Scratch

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Scratch representa actualmente una de las iniciativas más emblemáticas del movimiento internacional que aboga por la incorporación de la enseñanza de la programación informática en edades tempranas, pero con un enfoque metodológico adecuado.

Conectado con proyectos tales como code.org, y líneas de investigación como el pensamiento computacional, surge un campo de trabajo, de experimentación en el aula, y de investigación de las cuestiones pedagógicas, metodológicas y técnicas sumamente apasionante.

El Club Scratch Iberciencia, promovido desde el Área de Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos cumple su segundo año de actividades, y entre los objetivos de esta edición queremos promover la publicación de una monografía centrada en estos temas.

Para ello, lanzamos una convocatoria pública y abierta de comunicaciones en este área de trabajo e investigación.

Ámbito:

Te invitamos a presentar trabajos en distintos apartados. Entre las principales líneas con las que puedes participar se encuentran:

  • Estudios y análisis del pensamiento computacional
    • Principios básicos del pensamiento computacional y Fundamentación teórica,
    • Aspectos metodológicos y pedagógicos relacionados con el pensamiento computacional,,
    • Conexión con áreas tales como resolución de problemas o creatividad,
    • Tecnologías relacionadas con el pensamiento computacional.
  • Scratch y tecnologías afines
    • Scratch como herramienta y entorno para la enseñanza / aprendizaje,
    • Comparativas entre Scratch y otras herramientas,
    • Scratch y robótica educativa.
  • Problemas y sus soluciones con Scratch
    • Utilizando un problema como referencia (que puede ser incluso uno de los problemas de la semana o de los retos utilizados en el ámbito del Club), se trata de realizar un análisis del problema, junto con su solución, y el estudio de las principales técnicas de programación o resolución de problemas utilizadas.
  • Guía de buenas prácticas y experiencias en el aula
    • Descripción de experiencias de aplicación de Scratch en distintos niveles educativos y áreas de conocimiento

En general, será bienvenida cualquier propuesta que analice, aplique o valore el ámbito del pensamiento computacional y de Scratch en distintas facetas de la actividad educativa, científica, divulgativa, etc.

Plazos:

Con el fin de organizar de la mejor forma la recopilación, organización, edición y publicación del material, establecemos el siguiente calendario.

1.- Fase de propuestas: Hasta el día 31 de marzo de 2017

Se debe enviar un resumen con la propuesta de colaboración indicando:

Título
Autores
Resumen (mínimo de 100 palabras y máximo de 500 palabras)
Área (o áreas) del ámbito

No es necesario respetar ningún formato en especial, ya que el objetivo de esta fase es conocer la lista de propuestas de publicación para hacer un estudio de las mismas.

Las propuestas deben enviarse al correo scratch@mileto.cica.es

2.- Selección de las propuestas: Día 15 de abril de 2017

Comunicación a los autores de la selección de propuestas que serán publicadas.

3.- Versión definitiva para publicación: Día 15 de mayo de 2017

En esta fecha se deberá entregar la versión definitiva y completa de los capítulos para su publicación. Con la confirmación de la selección de propuestas se indicarán los detalles para la confección del material (extensión máxima, formato, etc.)

Contacto:
Para cualquier consulta relacionada con esta actividad, os podéis poner en contacto con la Coordinación del Club Scratch Iberciencia en la dirección
scratch@mileto.cica.es

30 de agosto de 2016
Jose F Quesada

Descargar documento en PDF

Unirse al Club Scratch

24 de febrero de 2017

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

#Streaming - Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Desde el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias, España) el lunes 23 de abril a las 16h.30 minutos (CEST) va a ser emitido en directo la primera sesión completa del Foro. El Foro que se realiza conjuntamente con la Universidad de Oviedo con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Avilés y el Grupo de investigación CTS va a contar con especialistas iberoamericano de primer nivel.

Webinar IBERCIENCIA de la OEI: Álgebra Líneal con #GeoGebra

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. El 18 de abril tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Encarnación Amaro sobre Álgebra Lineal. Será a las 22 horas (CEST) de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

Seminario Internacional “La relación Ingeniería y Sociedad: una oportunidad para el aprendizaje en comunidad”

El Seminario Internacional “La relación Ingeniería y Sociedad: una oportunidad para el aprendizaje en comunidad” de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, se llevará a cabo el jueves 12 de abril, a partir de las 17:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), en Encarnación, Itapúa.

Seminario Internacional: Impacto de las mujeres en la ciencia. Efecto del género en el desarrollo y la práctica científica #MujeresEnLaCiencia

6, 7 y 8 de junio de 2018. Quito (Ecuador)
Las mujeres han estado presentes y han realizado aportes importantes a la Ciencia, como también los conocimientos y saberes ancestrales; a través de la investigación, producción de conocimientos, la inventiva, la producción e implementación de tecnologías y la reproducción y revitalización de los conocimientos y saberes ancestrales. Sin embargo, la participación de las mujeres en estos campos ha sido reducida o invisibilizada a lo largo de la historia. Por ello, es importante fomentar una reflexión interseccional sobre ciencia y género.
De esta manera, CIESPAL, OEI, Senescyt y REMCI vemos importante realizar el Seminario Mujeres en la ciencia; efecto del género en el desarrollo y práctica científica; en el se quiere lograr la reflexión sobre el efecto del género en la protección y producción de conocimientos y el desarrollo y la práctica científica; asimismo analizar cómo el género se vincula con el desarrollo científico en su doble dimensión en cuanto sistema de conocimiento y desarrollo científico.

Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (100% en línea

El Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es un título oficial por las Universidades de Oviedo (UNIOVI), Politécnica de Valencia (UPV) y Salamanca (USAL) (coordinadora) con la participación de la OEI.
Su finalidad es la formación de expertos en cultura científica, política y participación ciudadana y en gestión de la ciencia e innovación responsable, que puedan actuar como mediadores entre los sistemas de I+D+i y la sociedad, el tejido empresarial o la esfera política.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 210



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac