OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Llamada para Publicación (Propuestas de capítulo de libro) del Club Scratch

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Scratch representa actualmente una de las iniciativas más emblemáticas del movimiento internacional que aboga por la incorporación de la enseñanza de la programación informática en edades tempranas, pero con un enfoque metodológico adecuado.

Conectado con proyectos tales como code.org, y líneas de investigación como el pensamiento computacional, surge un campo de trabajo, de experimentación en el aula, y de investigación de las cuestiones pedagógicas, metodológicas y técnicas sumamente apasionante.

El Club Scratch Iberciencia, promovido desde el Área de Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos cumple su segundo año de actividades, y entre los objetivos de esta edición queremos promover la publicación de una monografía centrada en estos temas.

Para ello, lanzamos una convocatoria pública y abierta de comunicaciones en este área de trabajo e investigación.

Ámbito:

Te invitamos a presentar trabajos en distintos apartados. Entre las principales líneas con las que puedes participar se encuentran:

  • Estudios y análisis del pensamiento computacional
    • Principios básicos del pensamiento computacional y Fundamentación teórica,
    • Aspectos metodológicos y pedagógicos relacionados con el pensamiento computacional,,
    • Conexión con áreas tales como resolución de problemas o creatividad,
    • Tecnologías relacionadas con el pensamiento computacional.
  • Scratch y tecnologías afines
    • Scratch como herramienta y entorno para la enseñanza / aprendizaje,
    • Comparativas entre Scratch y otras herramientas,
    • Scratch y robótica educativa.
  • Problemas y sus soluciones con Scratch
    • Utilizando un problema como referencia (que puede ser incluso uno de los problemas de la semana o de los retos utilizados en el ámbito del Club), se trata de realizar un análisis del problema, junto con su solución, y el estudio de las principales técnicas de programación o resolución de problemas utilizadas.
  • Guía de buenas prácticas y experiencias en el aula
    • Descripción de experiencias de aplicación de Scratch en distintos niveles educativos y áreas de conocimiento

En general, será bienvenida cualquier propuesta que analice, aplique o valore el ámbito del pensamiento computacional y de Scratch en distintas facetas de la actividad educativa, científica, divulgativa, etc.

Plazos:

Con el fin de organizar de la mejor forma la recopilación, organización, edición y publicación del material, establecemos el siguiente calendario.

1.- Fase de propuestas: Hasta el día 31 de marzo de 2017

Se debe enviar un resumen con la propuesta de colaboración indicando:

Título
Autores
Resumen (mínimo de 100 palabras y máximo de 500 palabras)
Área (o áreas) del ámbito

No es necesario respetar ningún formato en especial, ya que el objetivo de esta fase es conocer la lista de propuestas de publicación para hacer un estudio de las mismas.

Las propuestas deben enviarse al correo scratch@mileto.cica.es

2.- Selección de las propuestas: Día 15 de abril de 2017

Comunicación a los autores de la selección de propuestas que serán publicadas.

3.- Versión definitiva para publicación: Día 15 de mayo de 2017

En esta fecha se deberá entregar la versión definitiva y completa de los capítulos para su publicación. Con la confirmación de la selección de propuestas se indicarán los detalles para la confección del material (extensión máxima, formato, etc.)

Contacto:
Para cualquier consulta relacionada con esta actividad, os podéis poner en contacto con la Coordinación del Club Scratch Iberciencia en la dirección
scratch@mileto.cica.es

30 de agosto de 2016
Jose F Quesada

Descargar documento en PDF

Unirse al Club Scratch

24 de febrero de 2017

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Congreso "Gobernanza, Confianza y Cultura del Riesgo"

La Universidad de Oviedo acoge los próximos 25, 26 y 27 de septiembre de 2017 el congreso «Gobernanza, confianza y cultura del riesgo». En esos días, profesionales de distintos ámbitos dialogarán sobre la generación y pérdida de confianza, las posibilidades de gobernarse mejor y los riesgos de sus diferentes disciplinas y actividades. Lo harán con un formato innovador, dando prioridad al debate sin dejar espacio al aburrimiento. Esperamos que sea de su interés. Es una nueva actividad en el marco de la Cátedra Ibérica CTS+I

La OEI y las matemáticas

VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática - Madrid - 10 al 14 de julio de 2017
Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense - Salón de Actos Rey Pastor - Martes 11 de julio De 9 a 10 de la mañana.
Esta mesa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 185



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac