OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

El movimiento antivacunas. Argumentos, causas y consecuencias

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Emilia Lopera
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía y el Proyecto de investigación "Políticas de Cultura Científica" (FFI2011-24582) de Ministerio de Economía y Competitividad de España

La autora

Doctora en Comunicación por la Universidad de Valencia y licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2007 desarrolla su labor académica en la Unidad de Investigación en Cultura Científica del CIEMAT. Su área de interés se centra en la comunicación social de la ciencia en los ámbitos de la energía, el medioambiente y la salud, la percepción y comunicación del riesgo y sus implicaciones éticas. Sobre estas y otras cuestiones ha publicado libros —autora de La comunicación social de la ciencia del clima en la prensa española: texto y contexto y coeditora de La percepción social de la ciencia. Claves para la cultura científica—, informes y artículos científicos. Es miembro de los grupos de investigación ScienceFlows, de la Universidad de Valencia, y Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia (Grupo CTS), de la Universidad de Oviedo. Desde 2015 es cocoordinadora de la sección española de la Asociación Internacional para la Promoción de la Geoética. Ha formado parte del grupo de expertos sobre Cambio Climático y Pobreza (Fundación ECODES). Su perfil investigador se complementa con más de una década de experiencia en comunicación institucional en el sector privado.

Resumen

Aunque el movimiento antivacunas cuenta con una trayectoria internacional de casi dos siglos y con un fuerte arraigo en países del ámbito anglosajón, en España no existe todavía un colectivo organizado e influyente de similares características. Sin embargo, durante los últimos años expertos en salud pública y profesionales sanitarios han mostrado su preocupación por la aparición de cierto rechazo a la vacunación que ya repercutiendo en la aparición de brotes epidémicos de enfermedades casi erradicadas, como la difteria, la tosferina o el sarampión. Ante este nuevo escenario, parece lógico plantearse por qué comienza a erosionarse la imagen pública de las vacunas en España —es más, por qué precisamente ahora y por quiénes—, cuáles son sus argumentos y reivindicaciones, qué consecuencias e implicaciones se derivan de esta reciente renuencia a la vacunación y, lo más importante, cómo se podría abordar esta problemática en la que están involucrados padres, profesionales de la salud, gestores políticos y la industria farmacéutica. Este libro trata de proporcionar respuestas desde la perspectiva de los Estudios Sociales de la Ciencia, que abarca aspectos socioculturales, políticos y económicos relacionados con el conocimiento científico y la innovación, la percepción y comunicación del riesgo y las implicaciones éticas. Desde este enfoque transdisciplinar se ensaya una mirada de apoyo firme a la ciencia y a las vacunas pero con conciencia de los riesgos y condicionantes.

Índice

Agradecimientos 9
Prólogo 11
Capítulo 1. Perspectiva histórica 19
Capítulo 2. Tipos de vacunas, componentes y otros conceptos 30
Capítulo 3. Argumentos antivacunas, factores de influencia y efectos del movimiento 41
Capítulo 4. Controversias sobre la seguridad de las vacunas 71
Capítulo 5. Internet y medios de comunicación 89
Capítulo 6. Implicaciones éticas 101

Fragmento del prólogo

Este no es un libro sobre las virtudes de las vacunas, dado que estas son ya de sobra conocidas. Tampoco se trata de defender el argumentario y reivindicaciones del movimiento antivacunas. Estos dos propósitos ya han sido abordados en diversas publicaciones que han ido apareciendo en los últimos años en el mercado editorial español y, por tanto, no se trata de incidir nuevamente en el tema y menos aún desde una visión polarizada. En cambio sí que consideramos que es el momento oportuno de reflexionar sobre determinados acontecimientos relacionados con las vacunas que se han ido sucediendo en la pasada década en nuestro país. Y, sobre todo, hacerlo teniendo en cuenta el contexto social, económico y político en el que se han producido y la influencia que todo ello puede haber tenido en el incipiente rechazo a la vacunación.

Por una parte tenemos la aparición de diversos brotes y casos de enfermedades que, como el sarampión, la difteria o la tosferina, llevaban décadas erradicadas y, por otra parte, la polémica suscitada en torno a la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), de reciente incorporación al calendario vacunal. Además, se da el caso de que estas circunstancias se han solapado con la irrupción y el éxito alcanzado por las diferentes plataformas de internet y las nuevas posibilidades que ofrecen estos canales para la difusión de información a favor y en contra de la vacunación. Pero no hay que olvidar que todo esto está ocurriendo en un contexto social marcado por la pérdida de confianza en las instituciones públicas y el cuestionamiento general de todo el sistema socioeconómico. Como consecuencia, han surgido nuevas opciones políticas y parece extenderse la práctica de nuevos estilos de vida alternativos que, día a día, van consiguiendo más adeptos.

Comprar

Ver colección

31 de agosto de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Experiencias de aula con GeoGebra

Castro Urdiales, España del 17 al 19 de noviembre de 2017. El CIEM, a través del Instituto GeoGebra de Cantabria, ha desarrollado en los últimos años diversos cursos de formación en el programa “GeoGebra”. La mayor parte de los cursos han tenido el objetivo de difundir el uso de GeoGebra en el más amplio colectivo de profesores y para impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula.
Junto al CIEM serán la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) y el Instituto GeoGebra de Cantabria los que realizarán el
Seminario
En esta ocasión la OEI estará presente para proyectar en el ámbito iberoamericano los resultados del Seminario

Flipped learning (educación invertida) con Manuel Jesús Fernández Naranjo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 18 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España Será la tercera y estará a cargo del profesor de Ciencias Sociales Manuel Jesús Fernández Naranjo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito previo registro.

Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula con Fernando Trujillo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 4 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España La primera de ellas que estará a cargo del profesor de la Universidad de Granada Fernando Trujillo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito (mientrás haya plazas) previo registro

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 190



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac