OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

O’Connor, P. - El reto de la equidad de género en las universidades irlandesas

Compartir en facebook Compartir en Twitter

En este artículo, Pat O’Connor, de la Universidad de Limerick, en Irlanda,
describe un patrón de continuidad de la naturaleza predominantemente
masculina de las estructuras académicas, directivas y de gobierno de
las universidades irlandesas, a pesar de los grandes cambios en el perfil general
del estudiantado y el profesorado.

Introducción

A partir de la idea de Hearn (1999, 125) de que los directivos participan en
la "creación de conocimientos (...) de hecho, de lo que cuenta como
conocimiento", se considera que las universidades son instituciones creadoras
y evaluadoras de conocimiento. Un análisis de los contenidos de recientes
políticas relativas a la educación superior irlandesa (O’Connor
2008) revela un fracaso prácticamente universal en cuanto al reconocimiento
de la naturaleza de género de dichas políticas. En este contexto,
la proporción de profesoras, del 37 %, está en el punto de "masa
crítica" (Kanter 1977); las alumnas superan en número a los
alumnos en los estudios de grado y posgrado, pero las cátedras, la alta
dirección y el gobierno siguen estando en manos masculinas de manera
abrumadora. Esto se refleja en el hecho de que sólo aproximadamente uno
de cada diez catedráticos son mujeres, menos de uno de cada ocho decanos
son mujeres y no hay mujeres en el nivel de rectorado. En un estudio llevado
a cabo en seis países incluyendo Australia, Nueva Zelanda, Portugal,
Turquía y el Reino Unido, Irlanda presentaba la menor proporción
de mujeres catedráticas; la menor a nivel de rectorado y la menor, conjuntamente
con Turquía, a nivel de decanato (Machado, Taylor et al 2007). La proporción
de mujeres que ocupan altos cargos en los institutos tecnológicos irlandeses
pone en tela de juicio el argumento de que estos patrones simplemente reflejan
conflictos entre el trabajo remunerado y la familia (O’Connor, M. 2007).
Se presentan ejemplos ideales evocadores para ilustrar los tipos de ideologías,
procesos y prácticas que estos patrones perpetúan —centrándonos
concretamente en la conducta en los foros donde se toman decisiones evaluativas.
Así, se afirma: "Nos hacemos una idea de cómo los hombres
’erigen’ barreras, de cómo validan ’prejuicios’ en contextos evaluativos"
(Yancey Martin 1996, 206).


Metodología

Este artículo se centra exclusivamente en las universidades como parte
del panorama de la educación superior en Irlanda (O’Connor, M. 2007).
Identifica ejemplos ideales típicos evocadores que sugieren cómo
se reproduce el predominio masculino en el contexto general de un análisis
estadístico de género en las cátedras, la alta dirección
y el gobierno dentro del sistema universitario irlandés. Se han experimentado
dificultades para acceder a estos últimos datos, ya que la información
publicada más recientemente sobre las cátedras corresponde al
período 2002-2003 (O’Connor, M. 2007) y la Higher Education Authority
(HEA) proporcionó los datos correspondientes al 2004 a petición
personal. Se han utilizado una serie de fuentes para compilar cifras sobre el
perfil de género en puestos de alta dirección y sobre las autoridades
de gobierno (IPA Diary, complementado con sitios web de universidades). Se han
identificado una tipología masculinista y modelos ejemplares de masculinidades
hegemónicas basados en gran medida en veinticinco años de participación
reflexiva en la educación superior, quince de ellos en el sector universitario.
Estos datos son limitados, ya que las observaciones no se registraron sistemáticamente
a lo largo de los años, aunque, por ejemplo, cada una de las prácticas
a las que se hace referencia en los tipos se refiere a un evento concreto. Sin
embargo, la posibilidad de que esto constituya una percepción muy idiosincrásica
del mundo académico no puede ser eliminada. No obstante, el enfoque sobre
la reflexividad forma parte de un desafío epistemológico al positivismo,
si bien es cierto que se trata de un enfoque que muchos sociólogos ven
con considerable escepticismo. Sin embargo, en el contexto de un país
pequeño (con una población inferior a los 4,2 millones de habitantes),
con sólo siete universidades, el tipo de enfoque aquí utilizado
puede considerarse como una fuente importante de ideas y como un elemento que
inspire otros trabajos. De hecho, otras mujeres académicas (por ejemplo,
Burke et al 2000; Walker 1997) han ofrecido exposiciones reflexivas similares.
Esto plantea exigencias a la confianza de los lectores. Sólo puedo hacerme
eco de la esperanza de Sennett (1998) de que esta desviación de la práctica
metodológica normal se vea como lo que es: un dispositivo que permite
presentar ideas y observaciones en una situación delicada.

Seguir
leyendo

19 de febrero de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Mesa redonda: Las matemáticas en la Cátedra Ibérica CTS+I

VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática - Madrid - 10 al 14 de julio de 2017
Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense - Salón de Actos Rey Pastor - Jueves 13 de julio De 9 a 10 de la mañana.
Esta mesa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

¿Qué hace una filósofa en la NASA? Significación política y social de la cultura de la Ciencia y la Innovación

IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Mesa redonda organizada por la Cátedra Ibérica CTS+I de la OEI
Viernes, Julio 7, 2017 09:00 - 10:30 
Salón de Actos - Edif. Dioscórides Paseo Universidad de Coimbra, 7, 37007, Salamanca, España

VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada

Os informamos de algunas actividades que hemos planificado para las próximas semanas.
En primer lugar, teniendo en cuenta la incoporación de nuevos miembros al Club, y a partir de algunos mensajes recibidos, hemos considerado oportuno hacer un minicurso (basado en varios videotalleres) orientado a la introducción general a Scratch. Comenzaremos con dos sesiones:

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología X RICYT

San José de Costa Rica, entre días 20 y 22 de noviembre de 2017
El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Descubre, con el apoyo de la Universidad de Córdoba, han organizado este foro, que se enmarca en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Su principal objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los educadores y científicos en el ámbito de la ciencia.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 180



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac