OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

El riesgo tecnológico II. Impactos sociales

Compartir en facebook Compartir en Twitter

PVP: 13.5 euros (IVA incluido)
152 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-9097-383-7
Ref: ID205
noviembre 2017

La ciencia y la tecnología son hoy, indiscutiblemente, parte integrante de nuestras vidas, aunque no siempre tengamos, como ciudadanos, una conciencia clara de ello y aunque las implicaciones de tal presencia no tengan siempre una única lectura. Por el contrario, la incorporación de las tecnociencias en nuestras sociedades parece un proceso complejo, marcado muchas veces por contradicciones y dilemas, así como por nuevas y viejas desigualdades sociales. Esta es, pues, un área de interés y discusión creciente, que trasciende el campo meramente académico y el debate entre científicos, ingenieros e investigadores sociales. La tecnología y sus efectos son hoy objeto de intervención política, aparecen como temas relevantes en los medios de comunicación y en los sistemas de enseñanza, y como problemas en debates públicos que involucran un abanico cada vez más amplio de actores sociales. Este libro, que trata justamente sobre las cuestiones de la apropiación y los impactos sociales de las nuevas tecnologías, tiene el propósito de contribuir a posibilitar un debate cada vez más informado y amplio sobre estos temas.

Autoras

Cristina Palma Conceição

Doctora en Sociología por el Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE-IUL) y máster en Comunicación, Cultura y Tecnologías de la Información por la misma institución. En las dos últimas décadas ha trabajado en diversos proyectos en el ámbito de la sociología de la ciencia y la tecnología, la mayoría en el Centro de Investigación y Estudios de Sociología (CIES-IUL). Sus intereses se centran en la cultura científica, la comunicación y la participación pública en la ciencia. Como docente, se ha especializado en los últimos años en temas de turismo y métodos de investigación en ciencias sociales. Otros títulos del autor en Catarata: El riesgo tecnológico II. Impactos sociales

Marta I. González García

Doctora en Filosofía y licenciada en Psicología. Actualmente es profesora de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Oviedo. Forma parte desde su origen de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Su trabajo se desarrolla en el campo de los estudios sociales de la ciencia, en particular en cuestiones de género y ciencia, cultura científica, historia de la psicología y participación pública en controversias ambientales.

 

COMPRAR LIBRO: http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/1299



Serie Ensayos y sociedad

4 de diciembre de 2017

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

GeoGebra para las matemáticas y para toda la educación STEM

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. Hoy 20 de febrero tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Enacarnación Amaro sobre Ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones e Inecuaciones. Será a las 21 horas de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

«Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!» llega a Latinoamérica

Somos Científicos es una actividad que pone en contacto a investigadoras e investigadores con estudiantes de 10 a 18 años a través de Internet en somoscientificos.es. Busca a docentes de países latinoamericanos que quieran participar con sus clases.
Las solicitudes se reciben desde ahora hasta el día 5 de marzo. Una excelente oportunidad.

Primera propuesta 2018 de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Desde el mes de julio de 2009 la OEI, a través de IBERCIENCIA, tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica que agrupa a más de 4.800 docentes de todos los países de Iberoamérica.
Les presentamos la primera de las propuestas para 2018
(fecha límite: 15 de marzo de 2018)

Webinar de GeoGebra: Polinomios y fracciones algebraicas

Fecha: 23 de enero de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: José María Chacón Íñigo
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

11 de febrero de 2018: Día de la Niña y la Mujer Científica. Llamada a contribuciones

Cuando en 2017 lanzamos por primera vez esta llamada hacía pocos días qie habia muerto Vera Rubin la mujer que descubría la materia oscura. Ella es un ejemplo de lo que representan las mujeres en la ciencia y la tecnología. Y queremos mantener su imagen para recordar que no ha sido solo Marie Curie que hay miles de investigadoras de todos los países.
El 11 de febrero Naciones Unidas decidió que era el día en que el mundo se celebrara el Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica. El año pasado aprovechamos para difundir un hermoso proyecto educativo que sale de Atarfe en la provincia de Granada: Un espejo en que mirate. Someone to look up. Se trata de unos materiales que todos pueden usar en la semana del 11 de febrero para llevar al aula uno de los ejemplificantes casos que nos presenta

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 200



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac