OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

El riesgo tecnológico II. Impactos sociales

Compartir en facebook Compartir en Twitter

PVP: 13.5 euros (IVA incluido)
152 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-9097-383-7
Ref: ID205
noviembre 2017

La ciencia y la tecnología son hoy, indiscutiblemente, parte integrante de nuestras vidas, aunque no siempre tengamos, como ciudadanos, una conciencia clara de ello y aunque las implicaciones de tal presencia no tengan siempre una única lectura. Por el contrario, la incorporación de las tecnociencias en nuestras sociedades parece un proceso complejo, marcado muchas veces por contradicciones y dilemas, así como por nuevas y viejas desigualdades sociales. Esta es, pues, un área de interés y discusión creciente, que trasciende el campo meramente académico y el debate entre científicos, ingenieros e investigadores sociales. La tecnología y sus efectos son hoy objeto de intervención política, aparecen como temas relevantes en los medios de comunicación y en los sistemas de enseñanza, y como problemas en debates públicos que involucran un abanico cada vez más amplio de actores sociales. Este libro, que trata justamente sobre las cuestiones de la apropiación y los impactos sociales de las nuevas tecnologías, tiene el propósito de contribuir a posibilitar un debate cada vez más informado y amplio sobre estos temas.

Autoras

Cristina Palma Conceição

Doctora en Sociología por el Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE-IUL) y máster en Comunicación, Cultura y Tecnologías de la Información por la misma institución. En las dos últimas décadas ha trabajado en diversos proyectos en el ámbito de la sociología de la ciencia y la tecnología, la mayoría en el Centro de Investigación y Estudios de Sociología (CIES-IUL). Sus intereses se centran en la cultura científica, la comunicación y la participación pública en la ciencia. Como docente, se ha especializado en los últimos años en temas de turismo y métodos de investigación en ciencias sociales. Otros títulos del autor en Catarata: El riesgo tecnológico II. Impactos sociales

Marta I. González García

Doctora en Filosofía y licenciada en Psicología. Actualmente es profesora de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Oviedo. Forma parte desde su origen de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Su trabajo se desarrolla en el campo de los estudios sociales de la ciencia, en particular en cuestiones de género y ciencia, cultura científica, historia de la psicología y participación pública en controversias ambientales.

 

COMPRAR LIBRO: http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/1299



Serie Ensayos y sociedad

4 de diciembre de 2017

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Flipped learning (educación invertida) con Manuel Jesús Fernández Naranjo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 18 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España Será la tercera y estará a cargo del profesor de Ciencias Sociales Manuel Jesús Fernández Naranjo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito previo registro.

Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula con Fernando Trujillo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 4 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España La primera de ellas que estará a cargo del profesor de la Universidad de Granada Fernando Trujillo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito (mientrás haya plazas) previo registro

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 210



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac