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El ciberfeminismo social, un caso genuino de desarrollo en la red

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El trabajo aparece en el último número de ‘Women´s
Studies International Forum’

El feminismo ha aprovechado en España la expansión de internet
para generar nuevas comunidades sin prejuicios. Ésta es la conclusión
de un nuevo estudio que aborda el trabajo de María Angustias Bertomeu
y Montserrat Boix, autoras de sendos portales web. Hoy la práctica feminista
en internet camina hacia lo que Boix ha bautizado como ‘ciberfeminismo
social’.

SINC España.

La aparición de internet significó un nuevo espacio, libre de
pasado y sin prejuicios, donde los primeros teóricos vislumbraron “un
reino sin conquistar, que, por su mera emergencia hizo posible un grupo de utopías
casi mitológicas”, explica a SINC Sonia Núñez Puente,
autora del estudio e investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos I (URJC).

En este trabajo, publicado en la revista Women´s Studies International
Forum, Nuñez Puente explora la construcción y el uso dado a estos
nuevos espacios de interacción aplicados al desarrollo de ciertas prácticas
de feminismo en España. “La crítica feminista y no feminista,
explica este artículo, se ha aproximado al fenómeno internet desde
dos posiciones: ciberfeminismo y tecnofeminismo”.

Algunas teóricas, como Sadie Plant consideran el pensamiento utópico
indispensable para el desarrollo de políticas feministas. Este pensamiento,
indica Núñez Puente, “está apoyado por metáforas
que subrayan la relación entre mujer y máquina”.

La llegada de la web es vista como el comienzo de un viaje en busca de nuevas
libertades residentes en comunidades virtuales. Otras teóricas, como
Judy Wajcman, ven el tecnofeminismo como la solución óptima para
derribar las barreras que bloquean el acceso de las mujeres al control de las
tecnologías.

En el caso de España, señala a SINC Sonia Núñez
Puente, “algunos análisis, como el de Margaret Andrews en 2006 plantean
que la práctica feminista en la red no obedece claramente a un enfoque
de utopía o distopía”. Andrews contempla, de hecho, otras
perspectivas heterogéneas que hablan de internet como lugar de exclusión
y a la vez como lugar de desarrollo de la comunidad y soporte mutuo.

Dos paradigmas españoles en la web

En concreto, este trabajo analiza y explora el perfil teórico de dos
portales surgido en España a finales de los ‘90: E-leusis y Mujeres
en red . Estas dos webs, fundadas respectivamente por María Angustias
Bertomeu y Montserrat Boix, sirven para “ejemplificar la transición
desde un feminismo de la diferencia hasta una versión social del ciber-feminismo”,
explica la investigadora.

El estudio apoya la creencia de que el feminismo en España ha avanzado
desde una posición cercana a la “utopía” de Sadie Plant
hasta una suerte de tecno-feminismo que Montserrat Boix ha reformulado, bautizándolo
como “ciberfeminismo social”.

Según la investigadora de la URJC, “éste se preocuparía
tanto por el debate sobre la construcción de una nueva identidad on line
como por las consecuencias de esto”.

Además, “exploraría aproximaciones a la práctica
feminista partiendo desde la inclusión de la mujer en los (tradicionalmente
masculinos) campos de la programación, la creación de redes, e
incluso la piratería informática”.

Estructuras no jerárquicas, el caso del hipertexto

Una de las miradas teóricas más interesantes que el artículo
selecciona es la aproximación de Bertomeu al concepto de ‘hipertexto’,
que vincula con los principios de relación y fluidez, “mecanismos
de producción de conocimiento donde las mujeres confían más,
opuestos a movimientos jerárquicos y unidireccionales”.

María Angustias Bertomeu ha trazado una serie de paralelismos para expresar
la similitud entre el funcionamiento de los sistemas tecnológicos y las
estructuras de pensamiento femeninas: “El Internet (o la red si preferimos
nombrarlo en femenino), que parece tan críptico y distanciado de las
mujeres, está basado en las tareas que históricamente hemos desarrollado
y en las capacidades que nos caracterizan”.

La opinión de Montserrat Boix, en cambio, es que “el ciber-feminismo
social toma forma como una alternativa cada vez más interesante. Nosotras
hemos triunfado construyendo nuestro propio territorio en la red. No debe ser
exclusivo, pero hemos demostrado ser capaces de establecer nuestras propias
reglas”.

Para Núñez Puente, las diferencias de criterio entre estas teóricas
del feminismo contemporáneo albergan también puntos en común,
“ejemplificados en el deseo de construir un nuevo territorio, basado en
la acción, en la red”.

Las conclusiones de su estudio revelan en la práctica cibernética
española de las últimas décadas “un deseo persistente
de informar al mundo virtual de una agencia y una subjetividad femeninas”.

-------------

Referencia bibliográfica:
Sonia Núñez Puente. ‘From cyberfeminism to technofeminism:
From an essentialist perspective to social cyberfeminism in certain feminist
practices in Spain’. Women’s Studies International Forum. 0277-5395. 31
(2008) 434-440.

Fuente: SINC

8 de marzo de 2009

 

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