OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sostenibilidad

PILA de Cambio Climático y Sustentabilidad, investigación a favor de la sociedad

21 de septiembre de 2016

Por Ana Luisa Guerrero. Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- El cambio climático es un fenómeno global asociado al alza en la temperatura del planeta, provocando el aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos más extremos e impactando la economía de todos los países y la vida de las comunidades.

Más información [+]

La comida es invisible

14 de septiembre de 2016

Por Marta G. Rivera, investigadora Ramón y Cajal en la Vic-Universidad Central de Catalunya, y Emilio Luque, profesor de Sociología de la UNED. Difícilmente podríamos imaginar la cantidad de personas, regiones del mundo y variables ecológicas que se ven implicadas en la producción, transformación y transporte de los alimentos que aparecen en nuestras mesas. Los investigadores Emilio Luque y Marta G. Rivera analizan las cadenas invisibles que conectan la comida con problemas sociales, económicos y ambientales alrededor del planeta.

Más información [+]

Logran plantas resistentes a suelos salinos

4 de septiembre de 2016

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Aunque los resultados se obtuvieron en laboratorio, podrían servir para mejorar la productividad de los cultivos. El avance lo realizaron investigadores del CONICET en la Universidad Nacional de Córdoba.
La salinidad de los suelos representa un problema para la producción agrícola, sin embargo, un grupo de científicos de Córdoba logró desarrollar plantas que crecen en esas condiciones adversas.

Más información [+]

La percepción del riesgo a plaguicidas en comunidades mayas

2 de septiembre de 2016

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán. (Agencia Informativa Conacyt).- Para Ángel Polanco Rodríguez, profesor investigador del Laboratorio de Medicina Social y Salud Pública del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR Uady), el punto de vista y las prácticas de manejo de las personas en torno a la contaminación por plaguicidas es fundamental para comprender la problemática de manera integral. Para conocer las percepciones de riesgo y exposición crónica a los plaguicidas organoclorados en comunidades mayas de México, se realizaron 247 entrevistas en 11 municipios del estado de Yucatán mediante la metodología de investigación participativa.

Más información [+]

V Seminario CTS (Aveiro) Premio CTS 2014 (Vídeo y documentos)

1ro de septiembre de 2016

El 5 de julio de 2016, en el marco del V Seminario Iberoamericano CTS (V SIACTS), se presentaron las dos comunicaciones a las que se otorgó el Premio CTS de 2014. El Premio CTS es una iniciativa de la Asociación Iberoamericana de CTS en la educación en ciencias. Las dos comunicaciones fueron "Química Verde y Sostenibilidad en la educación científica" de Laura Mascarell y "Ciências no Primeiro Ciclo do Ensino Básico: Um Programa para Educação para Desenvolvimento Sustentável" de Maria da Conceição Ferreira de Figueiredo e Costa. Les presentamos el vídeo y las comunicaciones. Ambas son contribuciones a la Década de la Educación por la Sostenibilidad.

Más información [+]

Filmes de índio

1ro de septiembre de 2016

Por Cecília Café-Mendes. LABJOR.
Projeto “Vídeo nas aldeias” envolve comunidades indígenas em oficinas para produção de documentários feitos pelos próprios índios, auxiliando na construção de sua identidade e na retomada de costumes tradicionais.

Más información [+]

Diseñan sistema computacional para protección y sustentabilidad de la mariposa monarca

25 de agosto de 2016

Es un simulador biológico que analiza su reproducción, cómo migra y forma en que la especie depende del bosque y algodoncillo para sobrevivir.
La población de la mariposa monarca ha reducido más del 90 por ciento en las últimas dos décadas debido al cambio climático, la deforestación y el uso de herbicidas que destruyen el algodoncillo, planta en la que colocan sus huevos y sirve como alimento de las larvas, mencionó Rodrigo Solís Sosa, médico veterinario egresado de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información [+]

Taller "¿Cambio Climático? Mitos, realidades y desafíos nos interpelan"

23 de agosto de 2016

Buenos Aires: 22 de septiembre de 2016. Hora:13:00 Duración: 04:00
Se realiza en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico
Es una iniciativa de acceso gratuito de la Academia Nacional de Ciencias Exactas y Naturales (ANCEFN) bajo la dirección de la Dra. Norma Nudelman

Más información [+]

Más allá de la Década de la Educación por la Sostenibilidad

16 de agosto de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. La situación medioambiental es uno de los grandes temas de discusión actualmente. La sobreexplotación de los recursos naturales, la intensificación de las tormentas, de las sequías, y de otros fenómenos de tipo ambiental, han llevado a considerar formas de hacer frente a esta especie de “crisis”. No en vano la llamada COP21, realizada en París en 2015, buscó un acuerdo entre países para enfrentar al cambio climático. El tema de la sostenibilidad, materializado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha tenido eco en las diferentes esferas, donde la educación no ha sido ninguna excepción. La inclusión del desarrollo sostenible en los modelos de formación en el mundo, y sobre todo en Iberoamérica, ha sido el motivo del panel Literacia (s) e sustentabilidade – E depois das décadas?  (Alfabetización científica y sostenibilidad ¿después de las décadas?), realizado en el marco del V Seminario CTS, llevado a cabo en Aveiro, Portugal en julio.

Más información [+]

Literacia(s) e Sustentabilidade – E depois das décadas?

6 de agosto de 2016

El V Seminario Iberoamericano CTS (V SIACTS) constituye la nueva edición del Seminario CTS, celebrado por primera vez en la Universidad de Aveiro (Portugal), en julio del 2000. Hasta 2008 este Seminario fue Ibérico y tuvo lugar alternadamente en Portugal y España. En ese marco, y entre otras acciones, la OEI promovió este Simposio cuyo vídeo les presentamos. Esta participación se enmarca en la Cátedra CTS+I de la península Ibérica y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 580

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Internacional “Cultura científica y comunicación social de la ciencia”

5 de octubre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el cuarto de los Seminarios previstos como complemento del cuarto módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de José Antonio López Cerezo (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Taller de Estadística con Scratch - Webinar del Club Scratch de IBERCIENCIA

El 28 de septiembre a las 18 horas (horario CEST Madrid) Nuestro objetivo es difundir la introducción a la programación utilizando Scratch como herramienta. Además, nos gustaría que estas actividades fuesen también útiles para múltiples profesores, alumnos e incluso madres y padres interesados en este ámbito.
Por ello, hemos elegido como tema directriz de una serie de videotalleres la estadística con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

As alterações climáticas nos média escolares (2.ª edição) - MOOC Universidade de Porto / OEI

Ya está abierto el registro de este MOOC de la Universidad de Porto en el que la OEI colabora. Es totalmente gratuito y se inicia el 5 de octubre
As alterações climáticas são já uma realidade e é, por isso, importante conhecer as principais causas destas mudanças, os seus impactes e formas de os solucionar. Os professores do ensino básico e secundário têm um papel ativo no ensino desta temática aos alunos. Através dos média, os docentes podem comunicar as mudanças que estão a acontecer no clima e as formas como podemos lidar com as mesmas, numa linguagem familiar aos alunos.

Paraguay: El MEC declaró de interés educativo la cátedra CTS desarrollada por CONACYT

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) declaró de interés educativo la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) por medio de la Resolución 15830. La cátedra es desarrollada por CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con la colaboración de la OEI.

Seminario Internacional “Inventar una escuela inclusiva como contrapropuesta a la violencia y el autoritarismo”

20 de septiembre a las 12.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay se va a celebrar el tercero de los Seminarios previstos como complemento del tercer módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Reina Cortellezzi (Uruguay)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 130



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac