OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sostenibilidad

El olvido de la demografía en los estudios de Sostenibilidad

7 de enero de 2018

Ápice. Revista de Educación Científica, 1(2), 2017
Daniel Gil Pérez y Amparo Vilches
A lo largo de la historia del Homo sapiens, su número se ha mantenido muy reducido y hubo que esperar a principios del siglo XIX para que alcanzara los mil millones. Se inició entonces un rápido crecimiento y durante el siglo XX la población mundial casi se cuadriplicó, superando los 6000 millones, lo que llevó a estudiar, con lógica preocupación, los posibles efectos de esta explosión demográfica sobre el conjunto de la biosfera y sobre la propia especie humana.

Más información [+]

Manuel Piñuela Rangel (México) recicla la energía del ‘aire’

31 de diciembre de 2017

Por Hugo Valencia Juliao Ciudad de México.
(Agencia Informativa Conacyt).- Una tecnología innovadora pretende reciclar la energía que queda flotando en el aire y utilizarla en dispositivos pequeños como los wearables.

Más información [+]

Programa de Acción Global: Un espacio para el fomento a la lectura científica y de reflexión ambiental

17 de diciembre de 2017

José Heber De León Monzón. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. DGETA-CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CEEC)
Desde la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible participar en comunidades académicas ha permitido desarrollar estrategias y proyectos educativos, entre ellos los de comprensión lectora. Ahora, los temas y palabras clave del Programa de Acción Global fueron el pretexto pedagógico para la actividad “Educación Ambiental para un Desarrollo Sustentable” desarrollado el grupo de Facebook “Proyecto Iberoamericano-Chiapas, México”.

Más información [+]

Vacas gordas, aguas contaminadas

12 de diciembre de 2017

Patricia Olivella. NEXT UBA. El sistema de engorde de ganado en feedlots hace que se acumulen grandes cantidades de estiércol que luego, junto con la lluvia, puede escurrir hacia cuerpos de agua como lagunas, ríos, o aguas subterráneas, afectando su calidad. Un equipo de investigadores busca formas de tratar estos efluentes.

Más información [+]

Finaliza la cumbre del clima: mayores emisiones y avances escasos

27 de noviembre de 2017

(Agencia SINC) La conferencia sobre el cambio climático de Naciones Unidas finalizó el viernes pasado de madrugada con la elaboración de un libro de reglas para el Acuerdo de París, con el fin de ayudar a los gobiernos a planificar su financiación y dar confianza a los inversores y empresas de que la economía de bajas emisiones de carbono ha venido para quedarse. Los países tendrán que finalizar dicho documento en la COP24 en Polonia, el próximo año.

Más información [+]

Los comedores escolares que apuestan por alimentos de proximidad son más baratos

5 de noviembre de 2017

SINC. Una nueva investigación analiza la política de compra de alimentos de proximidad en los centros de educación primaria de Andalucía, Canarias y Principado de Asturias, donde existen iniciativas para incentivar su consumo. Los resultados muestran que el 38% de las 186 escuelas consultadas en estas comunidades autónomas adquiere alimentos de proximidad en su servicio de comedor.

Más información [+]

Un nuevo estudio pronostica que las temperaturas aumentarán entre 3 y 4 ºC en 2050

2 de noviembre de 2017

Agencia SINC. Un equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid ha analizado las llamadas INDCs, las propuestas presentadas por 188 países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y las acciones que llevará a cabo cada estado para cumplir los objetivos del Acuerdo de París para no aumentar la temperatura más de 2 ºC. Al aplicar modelos matemáticos, los investigadores advierten que, incluso en el escenario más optimista, las temperaturas aumentarían entre 3 y 4 grados en 2050, respecto a los niveles preindustriales.

Más información [+]

La década de los 50 puede marcar el comienzo del Antropoceno

31 de octubre de 2017

Agencia SINC. Los humanos han alterado tan profundamente la Tierra que la época geológica actual debería llamarse Antropoceno, según algunos científicos, aunque llevan décadas debatiendo sobre cuándo empezó. Un análisis de contaminantes en sedimentos de dos lagos suizos sugiere una fecha aproximada: 1950.

Más información [+]

¿Qué significa vivir en el Antropoceno?

30 de octubre de 2017

José Manuel de Cózar Escalante, Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España. Para IBERDIVULGA desde la Cátedra Ibérica CTS+I
La palabra “Antropoceno” designa una nueva época geológica, en la que el ser humano se ha convertido en una fuerza a escala planetaria, provocando un cambio ambiental sin precedentes. La reflexión sobre el significado del Antropoceno nos obliga a reconsiderar las relaciones entre los seres humanos, la tecnología y la naturaleza.

Más información [+]

Más del 38 % de las poblaciones de loros tropicales americanos están amenazadas

8 de octubre de 2017

Agencia SINC. Los loros tropicales del continente americano está en declive por el impacto de la actividad humana, según un estudio científico publicado en la revista Biological Conservation por un equipo internacional en el que participa Juan Carlos Guix, de la Universidad de Barcelona.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 620

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Mesa redonda: Las matemáticas en la Cátedra Ibérica CTS+I

VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática - Madrid - 10 al 14 de julio de 2017
Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense - Salón de Actos Rey Pastor - Jueves 13 de julio De 9 a 10 de la mañana.
Esta mesa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

¿Qué hace una filósofa en la NASA? Significación política y social de la cultura de la Ciencia y la Innovación

IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Mesa redonda organizada por la Cátedra Ibérica CTS+I de la OEI
Viernes, Julio 7, 2017 09:00 - 10:30 
Salón de Actos - Edif. Dioscórides Paseo Universidad de Coimbra, 7, 37007, Salamanca, España

VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada

Os informamos de algunas actividades que hemos planificado para las próximas semanas.
En primer lugar, teniendo en cuenta la incoporación de nuevos miembros al Club, y a partir de algunos mensajes recibidos, hemos considerado oportuno hacer un minicurso (basado en varios videotalleres) orientado a la introducción general a Scratch. Comenzaremos con dos sesiones:

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología X RICYT

San José de Costa Rica, entre días 20 y 22 de noviembre de 2017
El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Descubre, con el apoyo de la Universidad de Córdoba, han organizado este foro, que se enmarca en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Su principal objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los educadores y científicos en el ámbito de la ciencia.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 200



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac