OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sostenibilidad

Conde Núñez, Mª. C., Sánchez Cepeda, J.S. y Corrales Vázquez, J. Mª. Conectando la investigación y la acción. Aportaciones desde una experiencia en torno a ecoauditorías escolares

1ro de marzo de 2009

Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(1), 23-44.

Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
y de las Matemáticas. Cáceres. España.
Resumen: Presentamos en este artículo aportaciones para la enseñanza
de las ciencias y la educación ambiental que parten de la realización
de una investigación en torno a una experiencia sobre ecoauditorías
escolares que se llevó a cabo en Extremadura con el nombre de Ecocentros.
Con ello se pretende contribuir a conocer el modo en que se realiza la integración
de la educación ambiental en los centros educativos de educación
infantil y educación primaria, a través de la investigación
sobre una propuesta de intervención concreta. El profesorado de los centros
participa en la investigación-acción sobre el desarrollo de la
experiencia, donde se evalúa de forma permanente el proceso y los resultados.
Se avanza así hacia formas diferentes de hacer escuela más comprometidas
y coherentes con los nuevos tiempos.

Más información [+]

Salud del entorno, entorno de la salud: De los desequilibrios ecológicos a las desigualdades sociales

28 de febrero de 2009

Sevilla, España, 3 de marzo de 2009
Científicos por el medio ambiente –CiMA- es una asociación
independiente de ámbito estatal fundada en 2003. Está formada
por científicos y técnicos, investigadores e investigadoras, que
trabajamos en todas las disciplinas de las ciencias naturales y sociales.
Caracteriza al sistema contemporáneo de CyT (Ciencia y Tecnología)
su enorme poder; que convierte todo —incluidos nosotros mismos— en posibles
objetos de su capacidad manipuladora y transformadora. Ahora bien: a mayor poder,
mayor responsabilidad.
Los socios de CiMA nos sentimos vinculados por una conciencia común de
nuestra responsabilidad socio-ecológica, y deseosos de proteger el medio
ambiente y la diversidad (tanto biológica como cultural), así
como promocionar la salud pública y la sustentabilidad

Más información [+]

XIII Encontro Nacional de Educação em Ciências (XIII ENEC) Educação e Formação: Ciência, Cultura e Cidadania

28 de febrero de 2009

Castelo Branco, Portugal, 24, 25 e 26 de Setembro de 2009
A Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico
de Castelo Branco orgulha-se de organizar o XIII Encontro Nacional de Educação
em Ciências (XIII ENEC), dando assim continuidade a uma vontade de reunir
a comunidade portuguesa de Investigação e de Educação
em Ciências, periodicamente, de dois em dois anos e, alternadamente, numa
Universidade e num Politécnico. A par do aprofundamento de conhecimento,
teórico e prático, da criação de laços de
convivialidade e de troca de experiências, entre os membros desta comunidade,
têm vindo a afirmar-se, sem dúvida, como importantes oportunidades
na partilha e debate de informação, na discussão de problemas
de investigação, na elaboração de projectos comuns,
na partilha de situações de prática.

Más información [+]

La adaptación al cambio climático

27 de febrero de 2009

La humanidad frente a un nuevo desafío
El calentamiento global y el cambio climático que lo ocasiona influyen
directamente en la vida del ser humano y en los ecosistemas. Se trata de un
problema que requiere de la cooperación entre los países desarrollados
y aquellos en vías de desarrollo. En este marco, se realiza el Seminario
Internacional sobre Adaptación al Cambio Climático organizado
por JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón), CIMA
(Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, dependiente del Conicet
y la UBA) y la DCC (Dirección de Cambio Climático de la secretaría
de Ambiente y Desarrollo Sustentable).
En la reunión participó Nomeí Girbal de la Comisión
de Expertos de la OEI

Más información [+]

Los glaciares ecuatorianos han sufrido un retroceso del 35%

26 de febrero de 2009

El país se encuentra entre los más susceptibles para el retroceso
acelerado de los glaciares

SENACYT/DICYT En los últimos 50 años, se evidencia una
reducción de los glaciares del Cotopaxi y el Antisana entre un 35 y 40
por ciento (equivalente alrededor de 70 kilómetros cuadrados), a causa
del cambio climático. Un retroceso del 10 por ciento de todos los nevados
del Ecuador se registró en la última década y que corresponde
a los años más calientes y con menor precipitación, advierte
Eric Cadier, del Instituto Francés de Investigación Para el Desarrollo
(IRD), que junto al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología
(Inamhi) estudian el tema desde 1997.

Más información [+]

Detectan un calentamiento local muy acentuado del agua del mar en el Cantábrico

25 de febrero de 2009

La campaña RadProf0209 finalizó el sábado 14 de febrero
con sus objetivos principales cubiertos, aunque ha tenido que reducir una buena
parte del muestreo previsto debido a las condiciones meteorológicas,
teniendo que realizar arribadas forzosas en Coruña, Santander y Gijón.
A partir de las series de registros, se ha constatado un calentamiento local
muy acentuado de la columna de agua del mar, especialmente en los primeros 1.000
metros desde principios de los 90 (0.3º C en 15 años).

Más información [+]

COP 15 -De energía nuclear a molinos de viento y mucho más

24 de febrero de 2009

Ministerio de Clima y Energía de Dinamarca
Risø está situada en una península del fiordo de Roskilde.
Se escogió esta ubicación porque, desde su inicio en 1958, esta
planta de investigaciones se concibió como un centro de investigación
para la energía nuclear. En esos momentos, la energía nuclear
parecía ser la energía del futuro y Dinamarca tenía que
adoptarla. Más de 20 años más tarde, el panorama era muy
diferente. A pesar de la crisis del petróleo, que provocó el encarecimiento
de la calefacción y los domingos sin coches, la oposición popular
y política a la energía nuclear había aumentado y bloqueaba
el uso de energía nuclear in Dinamarca.

Más información [+]

Metas Educativas 2021: La preparación ciudadana para la sostenibilidad como elemento clave de la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios

23 de febrero de 2009

Boletín 33 de la Década de la Educación para la Sostenibilidad
El pasado mayo de 2008, los ministros de Educación reunidos en El Salvador
asumieron un importante compromiso que puede tener enormes repercusiones en
Iberoamérica: acoger la propuesta "Metas Educativas 2021: la
educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
"
y avanzar en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación
regional, así como iniciar un proceso de reflexión para dotarlo
de un fondo estructural y solidario.
Se iniciaba entonces un ambicioso proyecto que convierte a la educación
en herramienta fundamental para el desarrollo de la región. Durante el
mes de septiembre, el proyecto dio un importante paso al haber quedado concretas
y descritas esas metas en un elaborado documento que tras ser entregado al Secretario
General Iberoamericano, Enrique Iglesias, por parte del Secretario General de
la OEI, Álvaro Marchesi, en septiembre de 2008, ha sido ampliamente difundido
por la red.

Más información [+]

Colombia - La isla de San Andrés comienza a reciclar los restos de computadoras

23 de febrero de 2009

Esta basura electrónica, que antes estaba tirada en las calles de
la isla, va a ser tratada para reutilizarla con fines pedagógicos y educativos

MINAMB/DICYT El Ministerio de Medio Ambiente continúa con el objetivo
de evacuar elementos que dañan el medio ambiente en la isla de San Andrés.
La Fuerza Aérea Colombiana llevó, en un vuelo especial, partes
de computador en desuso que fueron recogidas para favorecer a miles de pequeños
colombianos gracias al programa Computadores para Educar. Las cuatro toneladas
de residuos informáticos llegaron a la isla a bordo del Boeing 707 Zeus
,según informó el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia.

Más información [+]

Simpson, David - Educación Ambiental, Ética y Acción: Un libro de trabajo para poner manos a la obra

21 de febrero de 2009

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en colaboración
con Share-Net.

El Decenio de las Naciones Unidas para la Educación con miras al Desarrollo
Sostenible 2005-2014 destaca la necesidad no sólo de informar y educar
a las personas para que puedan tomar las decisiones correctas, sino de asegurarse
que dicha educación sea impulsada por un razonamiento con una base ética.
De esta manera es un placer presentar Educación Ambiental, Ética
y Acción: Un libro de trabajo para poner manos a la obra. Este libro
ayudará a los educadores a incorporar a la enseñanza y al aprendizaje,
el retador y complejo, pero vital, mundo de la ética.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 550 | 560 | 570 | 580 | 590 | 600 | 610 | 620 | 630 | 640

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

I Día GeoGebra de El Salvador con la presencia de IBERCIENCIA de la OEI

Entre los días 1 y 3 de diciembre de 2017 se va a celebrar el I Día GeoGebra de El Salvador organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación de El Salvador y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a través de su Instituto para la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA) con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y Instituto Salvadoreño de GeoGebra para la Enseñanza de la Matemática.

Seminario Experiencias de aula con GeoGebra

Castro Urdiales, España del 17 al 19 de noviembre de 2017. El CIEM, a través del Instituto GeoGebra de Cantabria, ha desarrollado en los últimos años diversos cursos de formación en el programa “GeoGebra”. La mayor parte de los cursos han tenido el objetivo de difundir el uso de GeoGebra en el más amplio colectivo de profesores y para impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula.
Junto al CIEM serán la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) y el Instituto GeoGebra de Cantabria los que realizarán el
Seminario
En esta ocasión la OEI estará presente para proyectar en el ámbito iberoamericano los resultados del Seminario

Flipped learning (educación invertida) con Manuel Jesús Fernández Naranjo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 18 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España Será la tercera y estará a cargo del profesor de Ciencias Sociales Manuel Jesús Fernández Naranjo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito previo registro.

Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula con Fernando Trujillo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 4 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España La primera de ellas que estará a cargo del profesor de la Universidad de Granada Fernando Trujillo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito (mientrás haya plazas) previo registro

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 210



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac