OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA

Matemorfosis: Contagiar el gusto por las matemáticas

8 de marzo de 2017

Por Ana Luisa Guerrero Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- En México, 57 por ciento de los estudiantes no alcanza el nivel básico de competencias en matemáticas y solo 0.3 por ciento tiene niveles de excelencia, según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

Más información [+]

Desde la ciencia hacia la educación: CONACYT EDUCA en Paraguay

2 de marzo de 2017

En el mundo deportivo la palabra cantera tiene mucha importancia. Un equipo de fútbol tiene en sus canteranos los jugadores que más sienten los colores y que están llamados a darle sostenibilidad a un proyecto deportivo a largo plazo. En ciencia debería ocurrir lo mismo. Cuidar la cantera es ofrecer la mejor de las formaciones a los docentes y dotarles de los mejores materiales. De esa forma las vocaciones científicas y tecnológicas podrán crecer y en general todos los estudiantes podrán salir con una cultura científica que les haga valorar a la ciencia y participar en las decisiones con un buen fundamento.

Más información [+]

Mati-Tec mejora la lectoescritura y el aprendizaje matemático

25 de febrero de 2017

Por Yureli Cacho Carranza (Agencia Informativa Conacyt).- A fin de que los niños de cuarto, quinto y sexto grados de primaria mejoren su lectoescritura, competencias y aprendizaje matemático, un grupo interdisciplinario de estudiantes, exalumnos y profesores investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), liderado por el doctor Juan Carlos Olmedo Estrada, desarrolló la aplicación digital Mati-Tec, descrita por el profesor Olmedo como un proyecto de investigación pedagógico que utiliza tecnología.

Más información [+]

Espacios innovadores de formación docente en Matemáticas: experiencia con GeoGebra en Cabo Verde

14 de febrero de 2017

Hace unos meses junto a Agustín Carrillo de Albornoz Torres de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) nos propusimos la puesta en marcha en Cabo Verde de un Instituto GeoGebra.
Cabo Verde es una nación insular a dos horas de vuelo de las Islas Canarias en la que el idioma es el portugués. Para ello nos pusimos en contacto con el profesor Jose Manuel dos Santos de la Universidad de Coimbra que tras hacer los contactos preciso logró suscitar el interés de la Universidad de Cabo Verde (universidad pública) de poner en marcha la iniciativa.
Esta acción cuenta con el apoyo d ela Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Cuestionario: Creencias, actitudes y presencia de los procesos matemáticos en la práctica docente

19 de enero de 2017

Hace un año se puso en marcha en el seno de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica un grupo de trabajo sobre actitudes y creencias hacia las matemáticas.
La intención con la creación de este grupo no es otra que realizar una investigación sobre las creencias, actitudes y presencia de los procesos matemáticos en la práctica docente.

Más información [+]

Michio Kaku: Los niños nacen siendo científicos pero son aplastados por la sociedad y la educación

3 de enero de 2017

En esta entrevista el físico teórico Michio Kaku, se enfrenta al problema de la falta de interés de los niños por la ciencia y las matemáticas, problema al que responde recordando una pregunta que su hija le hizo hace algunos años, la cual lo hizo cuestionar el objetivo de la educación contemporánea.

Más información [+]

Formação de formadores em Geogebra para a instalação do Instituto de GeoGebra na Uni-CV tomou lugar no Campus do Palmarejo

14 de diciembre de 2016

A Universidade de Cabo Verde em parceria com o Instituto GeoGebra de Portugal (IGP) – Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico do Porto (ESE-IPP) com o apoio da IBERCIENCIA da Organização dos Estados Ibero-Americanos Para a Educação a Ciência e a Cultura (OEI), iniciou a primeira sessão de formação de formadores em Geogebra para a instalação do Instituto de GeoGebra na Uni-CV, está sexta-feira, dia 9 de dezembro, no Centro Foadel, no Campus do Palmarejo, Cidade da Praia.

Más información [+]

Congreso Internacional Pedagogía 2017 "Encuentro por la Unidad de los Educadores"

13 de diciembre de 2016

Del 30 de enero al 3 de febrero de 2017
El Ministerio de Educación de la República de Cuba y el Palacio de Convenciones de La Habana, tienen el placer de invitarle a participar en el evento Pedagogía 2017, en ocasión de celebrar su decimoquinta edición, del 30 de enero al 3 de febrero de 2017, que se celebrará en la sede habanera.

Más información [+]

Creación del Instituto GeoGebra de Cabo Verde

6 de diciembre de 2016

Es un proyecto de formación de formadores en Cabo Verde en el marco de IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. El proyecto es desarrollado desde el Instituto GeoGebra Portugal (IGP) y la Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico do Porto (ESE-IPP) en la Universidade de Cabo Verde (Uni-CV). Este Instituto será el noveno que se cree en África.

Más información [+]

GeoGebra en Quito con Agustín Carrillo

4 de diciembre de 2016

Dentro de las actividades que IBERCIENCIA tiene sobre GeoGebra está la promoción y formación de usuarios de este software por el mayor número de docente. Las actividades han sido promovidas por el Ministerio de Educación de Ecuador y la Oficina de la OEI en Ecuador
Es una línea de trabajo que está siendo apoyada por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Esta actividad es continuación de la presencia del profesor Carrillo en el Congreso Latinoamericano de GeoGebra: Las TIC al servicio de la innovación educativa 2016

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

WebinarCIBEM. Articulación de saberes etnomatemáticos en Educación Intercultural Bilingüe en Perú

Continuando con el ciclo de videoconferencias programadas como actividades previas al CIBEM, os convocamos de nuevo para el 28 de marzo, a las 21 horas (horario de España) a la conferencia “Articulación de saberes etnomatemáticos en Educación Intercultural Bilingüe en Perú”, que será impartida por María del Carmen Bonilla de Universidad Peruana Cayetano Heredia.

X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias XV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física

2 al 6 de abril de 2018
El Ministerio de Educación de la República de Cuba, a través de la Dirección de Ciencia y Técnica, el Instituto de Ciencias Pedagógicas, el Centro Pedagógico Latinoamericano y Caribeño y todas las instituciones coauspiciadoras, tiene el placer de invitarlo a participar en el X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y en el XV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física, que se realizarán del 2 al 6 de abril del año 2018 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

VI Edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

Córdoba (España) del 23 al 25 de noviembre de 2017
La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), junto a la Universidad de Córdoba, toman el relevo y organizan la sexta edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia bajo el lema ‘Cultura y ciencia iberoamericanas. Viejos retos, nuevos medios’. A esta convocatoria se han unido la OEI y la Fundación Descubre junto con la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

#Paraguay: Seminario Internacional “Políticas de Ciencia y Tecnología desde un enfoque CTS”

El Seminario Internacional “Políticas de Ciencia y Tecnología desde un enfoque CTS: indicadores, riesgos y oportunidades”, se llevará a cabo el martes 14 de marzo desde las 16:00 hs. en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general.
El disertante será José Antonio López Cerezo, catedrático en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Oviedo. Es considerado uno de los investigadores más destacados del ámbito iberoamericano con un amplio reconocimiento en la vanguardia de la investigación mundial en temas de Ciencia, Tecnología y Sociedad que ha tenido una influencia decisiva en el impacto del enfoque CTS en Iberoamérica.

Llamada para Publicación (Propuestas de capítulo de libro) del Club Scratch

Scratch representa actualmente una de las iniciativas más emblemáticas del movimiento internacional que aboga por la incorporación de la enseñanza de la programación informática en edades tempranas, pero con un enfoque metodológico adecuado.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac