OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA

Los niños cuentan: Pequeños matemáticos en Paraguay

30 de julio de 2013

Por Emma Näslund-Hadley - BID.
Si te enteraras de nuevas evidencias que respaldan la educación de matemáticas a nivel prescolar, ¿te imaginarías a niños y niñas de 5 años en sus pupitres recitando números? ¿Te preguntarías si la matemática prescolar les privaría de su infancia? Quizás. Pero, si se implementa correctamente, la matemática inicial sólo trata de desarrollar la curiosidad y el interés por la materia, y prepara el terreno para un aprendizaje posterior. Al comprender las relaciones espaciales (por ejemplo, arriba y abajo); secuencias, como primero y último; mediciones simples, como más corto y más largo y al poder organizar objetos por tamaño, forma y color, los niños estarán preparados para comprender después el significado de centímetros, kilogramos, mapas, gráficas y diagramas.

Más información [+]

Estrategias para enseñar la ciencia a nivel básico

4 de mayo de 2013

Karina Galarza | Agencia ID | OEI-CEICE Junta de Andalucía. La ciencia y la tecnología constituyen el motor de desarrollo de los países y está presente en todo lo que nos rodea, como el medio ambiente, la vivienda, las comunicaciones, los alimentos, los medios de transporte, los aparatos que facilitan la vida y la salud, por mencionar algunos ejemplos. Por todo ello, sobran razones para que su enseñanza inicie desde la niñez.

Más información [+]

Creación y mantenimiento de pulmones escolares

9 de febrero de 2013

Margarita Jiménez Fuerte, Laura Irene Contreras Hernández y Severa Contreras Guerra. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento de carbono, pues son los pulmones del planeta. Cuando se destruyen, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera contribuye al calentamiento global de la tierra, se pierde el equilibrio ecológico y la biodiversidad se ve seriamente amenazada, el cambio climático se ve favorecido y la erosión de suelos incrementada con gran perjuicio para la producción agrícola, entre otros daños

Más información [+]

El deporte como impulso de un avance en tecnología

27 de enero de 2013

Ernestina Gutiérrez Valverde. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El proyecto luces para aprender se dio a conocer a los jóvenes estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán,  ubicado en el Estado de México, México.
Los educandos cursaban el primer semestre de la licenciatura en Administración en el mes de julio del 2012, sus edades eran de 17 a 18 años

Más información [+]

2013, Año Internacional de la Estadística: Se buscan estadísticos para entender el mundo

10 de enero de 2013

Marta Palomo. SINC. Si usted quiere desarrollar su habilidad para discernir lo importante de lo trivial, aprenda estadística. Más argumentos a su favor: dicen que los que se dediquen a ella tendrán la profesión más sexi del próximo decenio y que esta ciencia será imprescindible para superar la crisis. Hoy es indispensable para la biomedicina, las ciencias sociales, la física… y el sentido común. 

Más información [+]

GeoGebra

16 de diciembre de 2012

GeoGebra se ha convertido en un referente como herramienta TIC en la enseñanza de la matemática. En ese sentido IBERTIC e IBERCIENCIA quiere fomentar tanto el trabajo colaborativo de profesores como animar a los estudiantes en el uso de la herramienta.
Por ello se va a actuar en las siguientes líneas de trabajo

Más información [+]

Área de cultura científica: un espacio curricular entre científicos y estudiantes de secundaria

14 de diciembre de 2012

Fernando Paredes García, Huaral - Perú. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica
La Institución Educativa N° 100 incluirá en su Proyecto Curricular Institucional para el año académico 2013 el área de Cultura Científica asignando 03 horas de libre disponibilidad para el plan de estudios. Esta área curricular innovadora tiene como soporte pedagógico el trabajo de investigación “Aportes de la lectura del artículo científico en la sesión de aprendizaje” comunicado y defendido en el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y la Cultura, realizado en la ciudad de Salamanca.- España 2012.

Más información [+]

VII Congreso Iberomericano de Educación Matemática

1ro de diciembre de 2012

Montevideo, 16 al 20 de septiembre de 2013
El Congreso Iberoamericano de Educación Matemática es responsabilidad de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), que delega su organización en alguna de sus sociedades. Se realiza cada cuatro años, siendo la Junta de Gobierno de la FISEM quien designa al país anfitrión. La última edición, el VI CIBEM, se realizó en Puerto Montt (Chile), en enero del año 2009. Fue entonces cuando se designó a Uruguay como sede del VII CIBEM a realizarse en 2013, y a la SEMUR como la sociedad responsable de su organización.

Más información [+]

O fantasma da matemática

16 de noviembre de 2012

O Brasil melhorou, nos últimos anos, seu desempenho no Pisa (Programa de Avaliação Internacional de Estudantes), ou no nome em inglês, a que corresponde a sigla: Programme for International Student Assessment), mas sua classificação entre os 65 países considerados ainda continua baixa, conforme se pode ver pela edição de 2009 do programa: ocupamos o 53º posto em leitura e ciência e o 57º em matemática. A média dos países mais desenvolvidos do conjunto considerado foi de 496 pontos e a nossa, de 401 pontos, sendo que em leitura obtivemos 412 pontos contra 393, em 2006, em matemática, 386 contra 370, anteriormente, e em ciências 405 contra 390.

Más información [+]

La ciencia ficción está desaprovechada en la enseñanza

13 de noviembre de 2012

SINC - Un estudio de la Universidad de Valencia asegura que la ciencia ficción, y sobre todo el cine, tiene muy buena acogida por parte de los alumnos de secundaria y los profesores lo valoran positivamente para motivar el interés por las ciencias. Sin embargo, de 31 libros de texto analizados, tan solo nueve hacen alguna referencia al cine de ciencia ficción como recurso didáctico.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Webinar de GeoGebra: Polinomios y fracciones algebraicas

Fecha: 23 de enero de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: José María Chacón Íñigo
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

11 de febrero de 2018: Día de la Niña y la Mujer Científica. Llamada a contribuciones

Cuando en 2017 lanzamos por primera vez esta llamada hacía pocos días qie habia muerto Vera Rubin la mujer que descubría la materia oscura. Ella es un ejemplo de lo que representan las mujeres en la ciencia y la tecnología. Y queremos mantener su imagen para recordar que no ha sido solo Marie Curie que hay miles de investigadoras de todos los países.
El 11 de febrero Naciones Unidas decidió que era el día en que el mundo se celebrara el Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica. El año pasado aprovechamos para difundir un hermoso proyecto educativo que sale de Atarfe en la provincia de Granada: Un espejo en que mirate. Someone to look up. Se trata de unos materiales que todos pueden usar en la semana del 11 de febrero para llevar al aula uno de los ejemplificantes casos que nos presenta

Avance de las acciones desde Ciencia de la OEI para 2018

IBERDIVULGA. Una vez empezado el año les queremos compartir las acciones previstas para 2018. Algunas de ellas son presenciales y ya tienen fijada su fecha y lugar y otras se realizarán a distancia y podrán ser seguidas en forma virtual.

Seminario Internacional “Sistema de Innovación: Desafíos asociados con el uso y operatividad del enfoque en el contexto latinoamericano”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT organiza el Seminario Internacional “Sistema de Innovación: Desafíos asociados con el uso y operatividad del enfoque en el contexto latinoamericano”, el cual se realizará el jueves 11 de enero del 2018, de 17:30 a 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Itapúa.
Se enmarca en la Cátedra CTS que tiene el CONACYT con la OEI

Club Iberoamericano Scratch - IBERCIENCIA - 2018

Acabamos de abrir el formulario para regustro de nuevos miembros del Club que reiniciariá sus actividades en los primeros días del mes de enero de 2018.
Para este se proponodrán nuevos retos, se seguirán emitiendo sesiones de webinar y se hara un llamado a contribuciones sobre el uso de Scratch en el aula
Estará a cargo de José Francisco Quesada y cuenta como años anteriores con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 200



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac