OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA

2013, Año Internacional de la Estadística: Se buscan estadísticos para entender el mundo

10 de enero de 2013

Marta Palomo. SINC. Si usted quiere desarrollar su habilidad para discernir lo importante de lo trivial, aprenda estadística. Más argumentos a su favor: dicen que los que se dediquen a ella tendrán la profesión más sexi del próximo decenio y que esta ciencia será imprescindible para superar la crisis. Hoy es indispensable para la biomedicina, las ciencias sociales, la física… y el sentido común. 

Más información [+]

GeoGebra

16 de diciembre de 2012

GeoGebra se ha convertido en un referente como herramienta TIC en la enseñanza de la matemática. En ese sentido IBERTIC e IBERCIENCIA quiere fomentar tanto el trabajo colaborativo de profesores como animar a los estudiantes en el uso de la herramienta.
Por ello se va a actuar en las siguientes líneas de trabajo

Más información [+]

Área de cultura científica: un espacio curricular entre científicos y estudiantes de secundaria

14 de diciembre de 2012

Fernando Paredes García, Huaral - Perú. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica
La Institución Educativa N° 100 incluirá en su Proyecto Curricular Institucional para el año académico 2013 el área de Cultura Científica asignando 03 horas de libre disponibilidad para el plan de estudios. Esta área curricular innovadora tiene como soporte pedagógico el trabajo de investigación “Aportes de la lectura del artículo científico en la sesión de aprendizaje” comunicado y defendido en el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y la Cultura, realizado en la ciudad de Salamanca.- España 2012.

Más información [+]

VII Congreso Iberomericano de Educación Matemática

1ro de diciembre de 2012

Montevideo, 16 al 20 de septiembre de 2013
El Congreso Iberoamericano de Educación Matemática es responsabilidad de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), que delega su organización en alguna de sus sociedades. Se realiza cada cuatro años, siendo la Junta de Gobierno de la FISEM quien designa al país anfitrión. La última edición, el VI CIBEM, se realizó en Puerto Montt (Chile), en enero del año 2009. Fue entonces cuando se designó a Uruguay como sede del VII CIBEM a realizarse en 2013, y a la SEMUR como la sociedad responsable de su organización.

Más información [+]

O fantasma da matemática

16 de noviembre de 2012

O Brasil melhorou, nos últimos anos, seu desempenho no Pisa (Programa de Avaliação Internacional de Estudantes), ou no nome em inglês, a que corresponde a sigla: Programme for International Student Assessment), mas sua classificação entre os 65 países considerados ainda continua baixa, conforme se pode ver pela edição de 2009 do programa: ocupamos o 53º posto em leitura e ciência e o 57º em matemática. A média dos países mais desenvolvidos do conjunto considerado foi de 496 pontos e a nossa, de 401 pontos, sendo que em leitura obtivemos 412 pontos contra 393, em 2006, em matemática, 386 contra 370, anteriormente, e em ciências 405 contra 390.

Más información [+]

La ciencia ficción está desaprovechada en la enseñanza

13 de noviembre de 2012

SINC - Un estudio de la Universidad de Valencia asegura que la ciencia ficción, y sobre todo el cine, tiene muy buena acogida por parte de los alumnos de secundaria y los profesores lo valoran positivamente para motivar el interés por las ciencias. Sin embargo, de 31 libros de texto analizados, tan solo nueve hacen alguna referencia al cine de ciencia ficción como recurso didáctico.

Más información [+]

El documento Ciencia 2021 desde la educación. Ernesto Ezequiel Angulo Julio, Panamá

5 de noviembre de 2012

Es de suma importancia la participación de todos los actores de la educación en cualquier proyecto que se emprenda. Para el desarrollo de nuestra sociedad es imprescindible que todos los llamados a estar involucrados participen activamente en cada proyecto que impulse su desarrollo. El proyecto “Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social” no escapa a esta realidad.

Más información [+]

Guadalupe Álvarez: "Tecnología en las aulas: Apoya y se adapta a las necesidades de los estudiantes"

2 de noviembre de 2012

CONITEC - Una investigadora del CONICET explica qué rol cumplen las herramientas virtuales en el aula frente a las dificultades de lectura y escritura.

Más información [+]

Ciencia, Tecnología y Sociedad se imparten en México para reconocer el valor en la materia

26 de octubre de 2012

Agencia ID. A principio de la década de 1940 con la Segunda Guerra Mundial y la de Vietnam en los años 60, diversos sectores de la sociedad en Europa y Estados Unidos cuestionaron el papel de la ciencia y la tecnología: ¿para qué sirve?, ¿cuál ha sido su función en la población?, ¿quién puede hacer uso de ella?, ¿quiénes se benefician?A la par surgían cuestionamientos: ¿por qué es tan importante llegar a la Luna cuando hay hambruna en la Tierra?

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

#Streaming - Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Desde el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias, España) el lunes 23 de abril a las 16h.30 minutos (CEST) va a ser emitido en directo la primera sesión completa del Foro. El Foro que se realiza conjuntamente con la Universidad de Oviedo con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Avilés y el Grupo de investigación CTS va a contar con especialistas iberoamericano de primer nivel.

Webinar IBERCIENCIA de la OEI: Álgebra Líneal con #GeoGebra

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. El 18 de abril tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Encarnación Amaro sobre Álgebra Lineal. Será a las 22 horas (CEST) de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

Seminario Internacional “La relación Ingeniería y Sociedad: una oportunidad para el aprendizaje en comunidad”

El Seminario Internacional “La relación Ingeniería y Sociedad: una oportunidad para el aprendizaje en comunidad” de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, se llevará a cabo el jueves 12 de abril, a partir de las 17:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), en Encarnación, Itapúa.

Seminario Internacional: Impacto de las mujeres en la ciencia. Efecto del género en el desarrollo y la práctica científica #MujeresEnLaCiencia

6, 7 y 8 de junio de 2018. Quito (Ecuador)
Las mujeres han estado presentes y han realizado aportes importantes a la Ciencia, como también los conocimientos y saberes ancestrales; a través de la investigación, producción de conocimientos, la inventiva, la producción e implementación de tecnologías y la reproducción y revitalización de los conocimientos y saberes ancestrales. Sin embargo, la participación de las mujeres en estos campos ha sido reducida o invisibilizada a lo largo de la historia. Por ello, es importante fomentar una reflexión interseccional sobre ciencia y género.
De esta manera, CIESPAL, OEI, Senescyt y REMCI vemos importante realizar el Seminario Mujeres en la ciencia; efecto del género en el desarrollo y práctica científica; en el se quiere lograr la reflexión sobre el efecto del género en la protección y producción de conocimientos y el desarrollo y la práctica científica; asimismo analizar cómo el género se vincula con el desarrollo científico en su doble dimensión en cuanto sistema de conocimiento y desarrollo científico.

Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (100% en línea

El Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es un título oficial por las Universidades de Oviedo (UNIOVI), Politécnica de Valencia (UPV) y Salamanca (USAL) (coordinadora) con la participación de la OEI.
Su finalidad es la formación de expertos en cultura científica, política y participación ciudadana y en gestión de la ciencia e innovación responsable, que puedan actuar como mediadores entre los sistemas de I+D+i y la sociedad, el tejido empresarial o la esfera política.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 210



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac