OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA

Atrapados en el Antropoceno

4 de mayo de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 2. Los desafíos ambientales
Tras doce mil a ños de un clima benigno que ha facilitado la existencia y la proliferación del Homo sapiens en el planeta, los geólogos consideran que estamos dejando atrás el Holoceno y entrando en una nueva época geológica, el Antropoceno. Según muchos científicos hay evidencias geológicas de que ese cambio, caracterizado por los efectos de la acción humana en la faz, la fauna y la atmóstera de la Tierra, ya se ha producido

Más información [+]

Bolivia: Congreso Nacional de GeoGebra

3 de mayo de 2017

Entre el 5 y 6 de mayo, Sucre será sede del primer Congreso Nacional de GeoGebra en el que podrán participar maestros de matemáticas de todo el país. El evento contará con la exposición del destacado catedrático de Educación Secundaria de Matemáticas, el español Agustín Carrillo de Albornoz Torres. Esta actividad está promovida desde IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más información [+]

SCoRE: Science Communication for Researchers in Education

2 de mayo de 2017

O Centro de Investigação “Didática e Tecnologia na Formação de Formadores” – CIDTFF da Universidade de Aveiro – Portugal tem o prazer de anunciar a primeira edição da escola de outono internacional SCoRE: Science Communication for Researchers in Education: how to do it successfully, pensada para investigadores na área da Educação (estudantes de doutoramento e investigadores em pós-doutoramento).

Más información [+]

Resistencia bacteriana

2 de mayo de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 1. Los retos de la salud y la alimentación
Durante décadas los antibióticos nos han protegido frente a muchas infecciones, pero algunas bacterias empiezan a desarrollar resistencias a ellos. Su uso inadecuado y, sobre todo, las malas prácticas en granjas y piscifactorías en que se han usado antibióticos como medida profiláctica están poniendo en peligro su eficacia terapéutica.

Más información [+]

La experiencia Didáctica Matemática Intercultural (EDMI) como proceso de desarrollo profesional docente

24 de abril de 2017

Seminario Internacional Virtual de Aspectos Socioculturales de la Educación MatemáticaVolver a línea manual
Vídeoconferencia de Volver a línea automática
Pilar Peña Rincón
Universidad Pontificia Católica de Chile, Chile.
Fecha: 26 de abril Volver a línea automática
Hora: 16 Horas (Hora de Colombia)

Más información [+]

El Aula del Futuro que aplica la UNAM para enseñanza. Innovación educativa

17 de abril de 2017

Con tecnología en el salón de clases buscan espacios colaborativos donde se generen nuevas formas de enseñar
La tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio para fortalecer el aprendizaje, así lo establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en México hasta 2014 la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión estableció el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) incluidos la banda ancha e internet.

Más información [+]

Matemáticas al servicio de las cosmovisiones, cosmogonías y espiritualidades de los pueblos

5 de abril de 2017

Seminario Internacional Virtual de Aspectos Socioculturales de la Educación Matemática
Vídeoconferencia de
Diana Jaramillo Quiceno
Universidad de Antioquia, Colombia
Fecha: 5 de abril
Hora: 2 p.m. (Hora de Colombia)

Más información [+]

Matemorfosis: Contagiar el gusto por las matemáticas

8 de marzo de 2017

Por Ana Luisa Guerrero Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- En México, 57 por ciento de los estudiantes no alcanza el nivel básico de competencias en matemáticas y solo 0.3 por ciento tiene niveles de excelencia, según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

Más información [+]

Desde la ciencia hacia la educación: CONACYT EDUCA en Paraguay

2 de marzo de 2017

En el mundo deportivo la palabra cantera tiene mucha importancia. Un equipo de fútbol tiene en sus canteranos los jugadores que más sienten los colores y que están llamados a darle sostenibilidad a un proyecto deportivo a largo plazo. En ciencia debería ocurrir lo mismo. Cuidar la cantera es ofrecer la mejor de las formaciones a los docentes y dotarles de los mejores materiales. De esa forma las vocaciones científicas y tecnológicas podrán crecer y en general todos los estudiantes podrán salir con una cultura científica que les haga valorar a la ciencia y participar en las decisiones con un buen fundamento.

Más información [+]

Mati-Tec mejora la lectoescritura y el aprendizaje matemático

25 de febrero de 2017

Por Yureli Cacho Carranza (Agencia Informativa Conacyt).- A fin de que los niños de cuarto, quinto y sexto grados de primaria mejoren su lectoescritura, competencias y aprendizaje matemático, un grupo interdisciplinario de estudiantes, exalumnos y profesores investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), liderado por el doctor Juan Carlos Olmedo Estrada, desarrolló la aplicación digital Mati-Tec, descrita por el profesor Olmedo como un proyecto de investigación pedagógico que utiliza tecnología.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 110

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

#Streaming - Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Desde el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias, España) el lunes 23 de abril a las 16h.30 minutos (CEST) va a ser emitido en directo la primera sesión completa del Foro. El Foro que se realiza conjuntamente con la Universidad de Oviedo con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Avilés y el Grupo de investigación CTS va a contar con especialistas iberoamericano de primer nivel.

Webinar IBERCIENCIA de la OEI: Álgebra Líneal con #GeoGebra

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. El 18 de abril tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Encarnación Amaro sobre Álgebra Lineal. Será a las 22 horas (CEST) de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

Seminario Internacional “La relación Ingeniería y Sociedad: una oportunidad para el aprendizaje en comunidad”

El Seminario Internacional “La relación Ingeniería y Sociedad: una oportunidad para el aprendizaje en comunidad” de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, se llevará a cabo el jueves 12 de abril, a partir de las 17:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), en Encarnación, Itapúa.

Seminario Internacional: Impacto de las mujeres en la ciencia. Efecto del género en el desarrollo y la práctica científica #MujeresEnLaCiencia

6, 7 y 8 de junio de 2018. Quito (Ecuador)
Las mujeres han estado presentes y han realizado aportes importantes a la Ciencia, como también los conocimientos y saberes ancestrales; a través de la investigación, producción de conocimientos, la inventiva, la producción e implementación de tecnologías y la reproducción y revitalización de los conocimientos y saberes ancestrales. Sin embargo, la participación de las mujeres en estos campos ha sido reducida o invisibilizada a lo largo de la historia. Por ello, es importante fomentar una reflexión interseccional sobre ciencia y género.
De esta manera, CIESPAL, OEI, Senescyt y REMCI vemos importante realizar el Seminario Mujeres en la ciencia; efecto del género en el desarrollo y práctica científica; en el se quiere lograr la reflexión sobre el efecto del género en la protección y producción de conocimientos y el desarrollo y la práctica científica; asimismo analizar cómo el género se vincula con el desarrollo científico en su doble dimensión en cuanto sistema de conocimiento y desarrollo científico.

Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (100% en línea

El Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es un título oficial por las Universidades de Oviedo (UNIOVI), Politécnica de Valencia (UPV) y Salamanca (USAL) (coordinadora) con la participación de la OEI.
Su finalidad es la formación de expertos en cultura científica, política y participación ciudadana y en gestión de la ciencia e innovación responsable, que puedan actuar como mediadores entre los sistemas de I+D+i y la sociedad, el tejido empresarial o la esfera política.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 210



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac