OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

¿Debemos expulsar los teléfonos celulares de las clases?

28 de junio de 2017

Celia Rosa Fierro Santillán, Santiago Alfredo Díaz Azuara Ciudad de México, México,
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Lo desconocido nos asusta, es posible que el rechazo de los docentes al uso de teléfonos celulares en las clases esté sustentada en el miedo a perder el control de la clase. La mayoría de los profesores somos migrantes digitales, mientras que nuestros estudiantes son nativos digitales. La sociedad del conocimiento exige en ambos casos aprender ser ciudadanos digitales.

Más información [+]

Certificaciones en ciudadanía digital

27 de junio de 2017

Edwin Oswaldo Flores lazo, San Miguel, El Salvador. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
El texto ofrece un análisis sobre la importancia de formar ciudadanos digitales. Jordi Adell menciona que la ciudadanía digital “trata de educar para ser ciudadanos, críticos, libres e integrados en el mundo real y el digital“. A través de las siguientes líneas se presentan un par de argumentos críticos sobre la importancia de desarrollar una ciudadanía digital partiendo de la afición por certificarse en distintas ramas de las tecnologías.

Más información [+]

¿Es efectiva realmente el aula invertida o flipped classroom?

26 de junio de 2017

Roberto Mauro Velásquez Rondón.
Arequipa Perú.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La experiencia educativa aula invertida o flipped classroom, es un enfoque pedagógico en el que los contenidos se desarrollan externamente al aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de enseñanza aprendizaje significativas y personalizadas.

Más información [+]

Cerebros, tecnologías y aulas: ¿Funciones de correspondencia directa?

25 de junio de 2017

Sabina Ximena Inetti Pino. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica. Actualmente nos encontramos como Profesores ante el gran desafío de enseñar en un mundo mediado por la tecnología. Lo que implica tener en cuenta las nuevas formas de pensar y percibir la realidad por parte de nuestros alumnos para el diseño didáctico y motivacional de nuestras clases.

Más información [+]

La docencia de ayer y de hoy. Mañana ¿cómo será?

24 de junio de 2017

Dra. Florinda González Villafuerte. Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
A partir de los avances en la ciencia y la tecnología que se han venido observando en el transcurso de este siglo y a escasos tres años para completar la primera quinta parte de éste, ya leemos en diversos artículos que al llegar a la mitad del siglo la tendencia de que la robótica sea la que impere en los diferentes espacios de la industria, comercio, sistemas de salud, transporte, comunicaciones, etc., todo esto hace pensar que se desplazarán a muchísimos trabajadores y que es el momento en que los sistemas educativos de todos los países deberían plantearse los cambios necesarios para enfrentar este reto.

Más información [+]

Formación Ciudadana [digital], una nueva materia para el currículum escolar

23 de junio de 2017

Edith González
Ciudad de Guatemala
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Con asombro, indiferencia, enojo, molestia…vivimos los guatemaltecos los últimos acontecimientos que han alterado el orden social y político de nuestro país. En estos hechos se han visto involucrados niños y adolescentes, quienes en el desconocimiento de la autoridad y sus normas, en la rebeldía propia de la etapa de vida o en el deseo de saciar su curiosidad han llegado bastante lejos.

Más información [+]

Comunidad que toca corazones para la ciencia

22 de junio de 2017

Frida de Villafuerte
Ciudad, Guatemala
Iberciencia, Comunidad de educadores para la cultura científica.
Al escribir sobre la Comunidad de Educadores para la Ciencia y la Cultura, me viene a la mente cuando me llego la información sobre este gran proyecto hace ocho años, sin imaginarme que orgullosa me siento al pertenecer a esta gran comunidad, que ha tocado los corazones para la ciencia tanto de mis alumnos, como en el mío.

Más información [+]

Flipped Classroom, ¿es una nueva metodología?

20 de junio de 2017

Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Celia Rosa Fierro Santillán,
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Actualmente la forma de aprender-enseñar ha cambiado debido a la globalización y las TIC, ya de las 80 metodologías de enseñanza conocidas se siguen incorporando más pero ahora con el uso de las tic en distintos tipos de aulas (presenciales y virtuales). La pregunta es ¿son nuevas estas metodologías?

Más información [+]

Celebrar el día mundial de las aves para pensar en un planeta saludable

19 de junio de 2017

Silvia Ruth Blanca-Tucumán –Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña de concienciación anual, que quiere inspirar la conservación en todo el mundo de las aves migratorias y sus ecosistemas .Una de las mejores formas de introducirnos en el disfrute, estudio y defensa de la naturaleza es la de aproximarnos a los colores, cantos y vuelos de las aves.

Más información [+]

Sobre héroes, dioses y el origen del nombre de las constelaciones #Contenedores

19 de junio de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 4. La conquista del espacio
En el cielo pueden verse ochenta y ocho constelaciones. La historia de su nombres es la historia de los mitos y descubrimientos, de las exploraciones e investigaciones, que han ido generando el conocimiento astronómico que hoy tenemos. Desde Homero y Hesíodo, pasando por Ptolomeo o Magallanes, las alineaciones de estrellas que llamamos constelaciones han despertado siempre la curiosidad humana. Y siguen haciéndolo.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1750

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

La OEI y las matemáticas

VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática - Madrid - 10 al 14 de julio de 2017
Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense - Salón de Actos Rey Pastor - Martes 11 de julio De 9 a 10 de la mañana.
Esta mesa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada (segunda sesión)

27 de junio de 2017 - 18 horas (horario CEST - Madrid)
El pasado jueves empezábamos este videocurso de IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Aunque la sesión de videoconferencia es libre y gratuita para todo el que acceda antes de que se llene el aforo (100 personas) los miembros del Club Scratch Iberoamericano pueden acceder a las grabaciones de la primera sesión así como a muchos materiales que el club lleva acumulados en sus casi 3 años de existencia.

Mesa redonda: Las matemáticas en la Cátedra Ibérica CTS+I

VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática - Madrid - 10 al 14 de julio de 2017
Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense - Salón de Actos Rey Pastor - Jueves 13 de julio De 9 a 10 de la mañana.
Esta mesa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

¿Qué hace una filósofa en la NASA? Significación política y social de la cultura de la Ciencia y la Innovación

IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Mesa redonda organizada por la Cátedra Ibérica CTS+I de la OEI
Viernes, Julio 7, 2017 09:00 - 10:30 
Salón de Actos - Edif. Dioscórides Paseo Universidad de Coimbra, 7, 37007, Salamanca, España

VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada

Os informamos de algunas actividades que hemos planificado para las próximas semanas.
En primer lugar, teniendo en cuenta la incoporación de nuevos miembros al Club, y a partir de algunos mensajes recibidos, hemos considerado oportuno hacer un minicurso (basado en varios videotalleres) orientado a la introducción general a Scratch. Comenzaremos con dos sesiones:

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 180



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac