OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

La innovación como respuesta a los nuevos escenarios educativos en la Cuarta Revolución

12 de septiembre de 2017

Jorge William Tigrero Vaca
Guayaquil-Ecuador
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El presente artículo analiza desde el contexto de la actividad y formación docente, la importancia de generar procesos enmarcados en el desarrollo de innovaciones dentro de la educación, como la principal respuesta a los nuevos escenarios originados en la Cuarta Revolución.

Más información [+]

Desde el 2009 se intensifica la sensibilización a la comunidad estudiantil del CBTis 116 para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable

10 de septiembre de 2017

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C.
México, IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Desde el 2009, la comunidad del CBTis 116, se encuentra en un programa, donde se realizan proyectos de desarrollo sustentable, favoreciendo el título de escuela verde para el plantel y pertenecer a la comunidad de educadores para la cultura científica desde ese año ha fortalecido las herramientas para la permanencia de este programa, hasta la fecha. Se han organizado actividades relacionados con temas ambientales el día mundial del medio ambiente en coordinación con el Colegio de la Frontera

Más información [+]

Una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de la estadística

9 de septiembre de 2017

Irma Rosa Almidón López Huancayo. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Se trata de una propuesta que, tiene como propósito formular una alternativa a la problemática del proceso de la enseñanza aprendizaje de la Estadística Descriptiva, en base al contexto real y el trabajo colaborativo, para lo cual se utilizarán herramientas disponibles como son los software estadísticos y la utilización de datos del mundo real.

Más información [+]

La importancia de la venta y dispensación de antibióticos previa receta médica

8 de septiembre de 2017

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C.
México, IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El uso indiscriminado de antibióticos aumenta el riesgo de desarrollar alergias, asma bronquial o dermatitis atópica, advirtió el Dr. Raúl Dorbeker Azcona especialista en alergias e inmunología clínica. En Octubre del 2016 la asamblea general de la ONU aprobó una declaración política sobre la resistencia microbiana a los antibióticos, un fenómeno que actualmente causa la muerte de 700 mil personas cada año.

Más información [+]

¿Cómo escribir artículos de divulgación científica desde la secundaria?

7 de septiembre de 2017

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Iberciencia.
Siempre reflexiono en cómo incrementar cada día la actitud crítica de los alumnos tanto en el aula como fuera de ella. Una forma es que sean divulgadores científicos desde pequeños y para ello siento el compromiso de comenzar a guiarlos para transmitirles mi experiencia.

Más información [+]

El “proyecto de enseñanza” como etapa de la evaluación docente

5 de septiembre de 2017

Gerardo Mora (Ciudad de México). IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
Se presentan orientaciones para elaborar el “proyecto de enseñanza”, segunda etapa de la evaluación de profesores de educación básica en México.

Más información [+]

El camino hacia nuevos entornos escolares

4 de septiembre de 2017

Lucía Dina Galotti
Ciudad de residencia: Santa Rosa, La Pampa, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La escuela actual es heredera de un mundo que se ha transformado. Las comunicaciones han revolucionado nuestras vidas. Mucho de lo que hace unas décadas veíamos en películas de ciencia ficción, son parte de nuestro cotidiano, al punto que ya se ha naturalizado y hasta dejó de sorprendernos. Sin embargo, la institución escuela se resiste todavía a modificar su ecosistema. Allí, poco ha cambiado.

Más información [+]

Las Nuevas Tecnologías, oportunidad para nuevos Hallazgos

3 de septiembre de 2017

Autor: Oscar Monroy Rueda. Ciencias del Suelo– Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.
Lugar: Punta Arenas, Magallanes – República de Chile.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La Importancia de usar herramientas tecnológicas recientes, facilitan la obtención de datos nuevos en estudios e investigación de campo científico.

Más información [+]

WALL-E: Crónica de una vida anunciada

2 de septiembre de 2017

Mg. Adriana Larramendi. Gral. Villegas – Pcia. Buenos Aires - Argentina.
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Los procesos de automatización y robotización de la vida cotidiana en general y de la producción en particular ha generado un preocupante debate en el mundo laboral, acerca de la desaparición de puestos de trabajo, del reemplazo del humano por robots de inteligencia artificial. El planteo en el artículo propone un cambio en la visualización de estos riesgos, una nueva visión que genera cambios también en la educación. No pensar sólo en una educación para nuevos trabajos sino una educación emocional, hacia el futuro, en términos de Edgar Morin 

Más información [+]

Experiencia Significativa maximizando actividades de lecto-escritura en el espacio educativo de las matemáticas

31 de agosto de 2017

Blanca Ruby Orozco Mera
Santiago de Cali, Colombia
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para La Cultura Científica
Las labores pedagógicas exigen cada vez la implementación de novedades para los espacios educativos que se desarrollan en comunidad educativa y especialmente con los estudiantes como actores permanentes del proceso educativo en desarrollo del pensamiento colectivo y adquisición del conocimiento con significancia por la contextualización brindada en y para el entorno social con responsabilidad ético-político, cultural.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1860

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 190



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac