OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

El largo camino a casa

30 de agosto de 2017

María de los Ángeles Aguiñaga Villaseñor,
Querétaro, México Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En este trabajo hablaremos de las luces y sombras en materia ambiental en el Estado de Querétaro.

Más información [+]

¿Cómo te va la vida? O para alcanzar los ODS primero hay que vivenciarlos.

29 de agosto de 2017

Azucena Hernández-Sánchez. Universidad de Valladolid. España. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
“No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos” dice el Talmud. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), guían el desarrollo global hasta 2030. Sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) impulsados por la ONU desde 2000 y han sido el punto de partida para construir esta agenda global del desarrollo sostenible. Suponen un nuevo impulso para acabar con la pobreza, el hambre, la desigualdad y el cambio climático. Pero nuestra percepción del mundo está en función de nuestra experiencia, biología, juicios, creencias, lugar del mundo en el que residimos, clase social… Si queremos avanzar como comunidad científica tenemos que desaprender, descentrarnos para ver las cosas como son y no como creemos que son o queremos que sean.

Más información [+]

Costa Rica: "Un reflejo de mi país. Propuesta para el abordaje de la matemática aplicada a la realidad nacional"

29 de agosto de 2017

Programa Estado de la Nación
La aplicación de la Matemática a la realidad es un asunto de gran importancia a nivel curricular, en la medida en que permite dar sentido a lo que se aprende. Mediante la aplicación de contenidos matemáticos a la interpretación de hechos y fenómenos cotidianos, se contribuye con una formación matemática más integral, permitiendo el desarrollo de habilidades matemáticas, al mismo tiempo que el estudiante adquiere un conocimiento de la realidad nacional

Más información [+]

Escuela Pública Brasileña y el Entorno Digital

28 de agosto de 2017

Rita de Cássia Oliveira Cruz. Brasilia – Brasil
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
El texto propone una breve reflexión sobre la escuela pública brasileña y el uso de las tecnologías de información y de comunicación, a partir del análisis de Mariano Enguita, sobre esas tecnologías, donde él establece la diferenciación entre herramienta y entorno.

Más información [+]

Docente recomendado, ¡Ahora imposible!

27 de agosto de 2017

Fernando Paredes García. Huaral, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El magisterio peruano comprendido dentro de la modalidad de educación básica regular, alternativa y especial ha asimilado la cultura evaluativa profesional en el último quinquenio. La participación en evaluaciones para ascenso de escala magisterial y/o cargos directivos concitan cada vez más expectativas.

Más información [+]

La sostenibilidad vista a través de los ojos de la educación que se imparte a los estudiantes de ingeniería en un país suramericano en vías de desarrollo

25 de agosto de 2017

Alida R. Labarca. Profesora titular adscrita al Departamento de Investigación Producción y Posgrado del IUPSM. Maracaibo, estado Zulia Venezuela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En los países suramericanos, como en casi todos los países en desarrollo, la transformación de la práctica y el contenido de la educación superior en función del tan ansiado desarrollo sostenible se aprecia como un duro desafío, sobre todo por las limitaciones y dificultades presentes en la mayoría de ellos.

Más información [+]

Recomendaciones para el nuevo examen de permanencia docente 2017

24 de agosto de 2017

Gerardo Mora (Ciudad de México). IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
El tercer examen de permanencia tiene cambios sustanciales. Primero, en lugar de la planeación argumentada y las evidencias de aprendizaje separadas, el profesor realizará en su escuela un “ensayo de enseñanza” que durará de 3 a 5 sesiones, debiendo “subir” a una plataforma el diagnóstico del grupo, la planeación, tres evidencias y resolver en línea “tareas evaluativas” (preguntas) sobre su ensayo.

Más información [+]

Los clubes de ciencia en el marco de la ley de la educación 070 de Bolivia y su relación con la agenda patriótica nacional

23 de agosto de 2017

Ivonne Fabiana Ramírez Martínez, César Maldonado Sanabria
Comunidad de educadores para la cultura científica.
Comité Académico Doctoral Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Sucre, Bolivia
A siete años de la aplicación de la nueva ley de la educación boliviana, es importante reflexionar sobre los procesos formativos en investigación científica en atención a los trece pilares de la agenda patriótica, que marcan las directrices para alcanzar el objetivo del “vivir bien”. ¿Qué desafíos se tienen en torno a las políticas de investigación y qué rol tiene la comunidad educativa? ¿Los clubes de ciencia están tributando a ese objetivo social que tiene definido el Estado boliviano?

Más información [+]

Valle de los Oscos, ¿todo un ejemplo de sostenibilidad?

22 de agosto de 2017

Mª Azucena Matilde González
Redondela (España) IES de Mos
IBERCIENCIA: Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Como todos los pueblos, civilizaciones, países...tuvieron sus momentos de éxito y sus momentos de penuria. Ahora viven un momento dulce.
Al menos eso es lo que se desprende de lo que escuchas, lees y viven si visitas este precioso lugar: el Valle de los Oscos.
Te esperan unos momentos de contacto con la naturaleza en todo su esplendor y ¡ no sobraba nadie!

Más información [+]

Cuando digas malaya, malaya va a ir lejos

21 de agosto de 2017

Edwin Oswaldo Flores Lazo. San Miguel, El Salvador. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Se hacen una serie de reflexiones sobre el enfoque de educación sostenible y las implicaciones que tiene tanto a nivel personal y colectivo.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1860

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 190



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac