OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

¡¡La idea es que sea muy em¡oh!cionante!!

14 de agosto de 2017

César Vicente Benavides Torres. Casa de la Ciencia y el Juego. I.E.M. Aurelio Arturo Martínez. Facultad de Educación Universidad de Nariño. Pasto Nariño Colombia. IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
No conozco a Ramón Barrera; lo escuché accidentalmente en su charla de TEDx Sevilla que la titula como SORPRENDIZAJE. Me atrapó esta nueva palabra, que ensambla: sorpresa y aprendizaje. El anuncia que va a patentarla para que no se la “roben”. Tomo esta palabra prestada para relacionarla con varios actos educativos que se desarrollan en la Casa de la Ciencia y el Juego, un centro interactivo que fomenta las vocaciones científicas, es considerada el “aula” más grande de la ciudad, que emociona, sorprende y alienta a los más pequeños para que incursionen en el maravilloso mundo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En este centro interactivo de ciencia, todo es sorpresa, emoción, magia, perplejidad.

Más información [+]

El consenso, una nueva forma de acercarnos a los Objetivos

13 de agosto de 2017

Valeria Calagua Mendoza. Lima, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Objetivos comunes, participación y consenso son las nuevas estrategias con las que se trazan las orientaciones que encabezan las agendas de los gobiernos regionales, nacionales y mundiales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, pese a que es posible promover la participación y el consenso a nivel planetario, aún es muy difícil promoverlo en las aulas de clases.

Más información [+]

El futuro de la Tierra, favorable o no a la vida ¡Depende de la Educación!

12 de agosto de 2017

Dra. C. Adania Guanche Martínez. La Habana, Cuba
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Las leyes generales de la naturaleza ofrecen una visión atinada de las consecuencias que tienen las acciones infligidas por los seres humanos contra el medioambiente, por lo que resulta necesario que los docentes las demos a conocer a los escolares, después de estudiarlas para saber explicarlas mejor.

Más información [+]

Objetivos del Desarrollo Sostenible: por una energía asequible y no contaminante

11 de agosto de 2017

M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta nota de divulgación se explican brevemente las ventajas y desventajas de algunas formas de energía renovables y su relación con el objetivo del desarrollo sostenible número siete. Además, se plantean algunas ideas sobre cómo fomentar el uso de energías limpias en la institución educativa 

Más información [+]

A mí me ayudan la comunidad y las redes a reflexionar ¿Y a usted?

10 de agosto de 2017

Ana Cerini. Paraná, Entre Ríos. Argentina
Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Las comunidades y redes educativas colaboran en profundizar, corregir y potenciar al propio pensamiento. Cuando se puede reflexionar en conjunto, el propio pensamiento es enriquecido. Es muy bueno que ayudemos a nuestros alumnos a pensar solidariamente y en comunidad. Iberciencia ha venido a cubrir falencias y espacios no abordados por otros, que ayudan a capacitar, mejorar y actualizar a los docentes en ejercicio y jubilados

Más información [+]

Tecnologías y el entorno educativo

9 de agosto de 2017

Ernesto Ezequiel Angulo Julio
Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Herramienta es lo que nos ayuda a facilitar un trabajo. Entorno es lo que encontramos alrededor nuestro formando parte de nuestro ambiente diario. Las tecnologías constituyen un entorno ya que tenemos que lidiar con ellas en nuestro quehacer diario, en cada fase de nuestras vidas.

Más información [+]

Una Educación Digital con Valores

8 de agosto de 2017

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La Educación en los jóvenes debe adaptarse a los cambios e innovaciones tecnológicas a nivel global, estas son herramientas que hacen más eficiente las tareas de las personas, pero para ello es fundamental inculcar la importancia de los valores humanos en todos los espacios educativos-formativos y tecnológicos.

Más información [+]

Educar para el desarrollo sostenible: la experiencia colombiana

7 de agosto de 2017

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
El desarrollo sostenible se centra en satisfacer las necesidades del presente sin hipotecar las de las generaciones venideras, hallar un medio para solucionar los problemas sociales y medioambientales de hoy y aprender a vivir de manera sostenible. En este sentido en Colombia el Ministerio de Educación Nacional adelanta estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal a partir de las políticas nacionales educativa y ambiental, por medio de la definición y puesta en marcha de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en las instituciones educativas de educación básica secundaria.

Más información [+]

8 años ¿después qué?

6 de agosto de 2017

Bernardo F. Boris Mariani – Ñemby - Paraguay
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Aprendí, luego de 8 años de compartir en la Comunidad de Educadores, la importancia de preguntar qué?, y no, porque? Y si bien esto a menudo me llevó a repensar lo que deseaba plasmar en cada trabajo presentado, lo fundamental era entender, que este no era, ni fue, ni pensó ser, un espacio de diferentes sentir o ver la Educación, sino un lugar para enriquecer nuestros propios saberes y conocimientos, para un futuro mejor.

Más información [+]

Una Comunidad de Educadores que dejó su Huella

5 de agosto de 2017

Prof Pablo Costello Grinberg, Seclantás, Argentina- IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI
A veces no nos damos cuenta lo importante que puede llegar a ser el trabajo en equipo, la actualización y la capacitación permanente, logrando una educación de calidad, mejorando familias, mejorando regiones y países….

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | ... | 1860

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 190



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac