OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Tecnología de la Información y la comunicación para devolver a estudiantes sordos el habla, experiencia desde la Escuela Normal Superior de Montería

5 de octubre de 2017

Julio César Páez García. Montería –Córdoba-Colombia. Docente Escuela Normal Superior de Montería y Universidad de Córdoba. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
A menudo las personas sordas son excluidas, discriminadas o restadas ante los ojos de la sociedad y ante la incomprensión de la misma. No es tarea fácil recuperar el valor que esta comunidad pierde por causa social, púes para precisar más es la imposibilidad efectiva de la comunicación lo que los aleja de la lengua mayoritaria (lengua oyente). Ya que la comunicación es la acción y efecto de comunicar de interactuar a través de códigos que tienen una interpretación. Lo anterior ha sido lo primordial para que un grupo de docentes inquietos hayan decidido incursionar en una experiencia educativa sin antecedentes titulada TIC-Sordopedagogía para contribuir al proceso de la inclusión educativa, a la cohesión de las relaciones entre personas sin limitación aparente con personas sordas a través de las Tecnologías de la información y la comunicación.

Más información [+]

La Formación Docente y la Educación en línea de Nicaragua y la labor de la OEI

4 de octubre de 2017

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
La creación de la Comunidad de Educadores de la Cultura Científica (CECC) ha fortalecido el aprendizaje alternativo a una organización escolar tradicional, hoy la Educación en Línea evoluciona rápidamente

Más información [+]

5 ideas para trabajar por un futuro sostenible desde el aula

3 de octubre de 2017

Mónica Gerena. Villa Carlos Paz, Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los Objetivos del Desarrollo del Sostenible (ODS) constituyen una fuente de recursos con increíble potencial educativo para alentar a los estudiantes a reflexionar sobre el futuro de nuestro planeta. También pueden colaborar con la concreción de muchos objetivos de diferentes espacios curriculares y ayudar a su integración.

Más información [+]

Cuando los bosques empiezan a desaparecer: señales de alerta para una gestión y educación sostenible

2 de octubre de 2017

 Mag. Susana A. Bartolotta. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Argentina concentra en la provincia de Misiones la mayor biodiversidad del país, más de 3000 especies de plantas en tan solo el 0.5% del territorio nacional. Desde hace décadas, la sobreexplotación, la erosión del suelo, la deforestación y la sustitución de numerosas especies por monocultivos, han actuado provocando un impacto letal con pérdida de especies sumamente valiosas. En este escenario, hay pruebas suficientes sobre los innumerables daños que produce la intervención humana en la selva misionera y se demanda la implementación de iniciativas de alto impacto para la toma urgente de decisiones que faciliten el uso sostenible de estos recursos naturales.

Más información [+]

Desarrollar competencias para lograr la ciudadanía digital

1ro de octubre de 2017

Ernesto Ezequiel Angulo Julio
Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Es importante la adquisición de las competencias digitales necesarias para el desarrollo de habilidades y destrezas que garanticen un desempeño cónsono con los requerimientos del entorno digital en el que nos movemos en la actualidad. Contrario a lo que se cree, los niños y jóvenes a pesar de tener competencias digitales aún hay que orientarlos en su uso productivo y eficiente.

Más información [+]

Pasto uno, pasto 2, pasto 3...una cuestión interdisciplinar

30 de septiembre de 2017

María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El hecho de que asistiera a la conferencia de un amigo, persona erudita y reconocida en el ámbito helenístico clásico, determinó que retomara mi interés por conocer las ínter-relaciones entre los contenidos de las obras de los escritores clásicos y determinados estudios científicos.

Más información [+]

Atreverse al cambio que propone la interdisciplinariedad

29 de septiembre de 2017

Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina.
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En estas líneas intentaremos reflexionar acerca de las múltiples ventajas que nos brinda el trabajar interdisciplinariamente. Además buscaremos dar respuesta a varios interrogantes: ¿Cómo evitar la fragmentación del saber que actualmente observamos en las aulas? ¿Se puede articular la matemática con otros campos del conocimiento? ¿Qué habilidades debemos tener los docentes para promoverla? ¿Estamos preparados para estas responsabilidades y desafíos? ¿Cómo?

Más información [+]

¿Cómo incide el entorno tecnológico en la Educación de Uruguay?

28 de septiembre de 2017

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Iberciencia. En los últimos años nos encontramos ante una gran influencia del entorno tecnológico en la Educación y para comprender sus implicancias académicas se hace necesario analizar su contexto y perspectivas futuras.

Más información [+]

¿La brecha entre la sociedad y la escuela seguirá siendo una barrera ascendente?

27 de septiembre de 2017

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Si no se toman medidas urgentes para que la distancia entre la escuela y su entorno social no sigan siendo una brecha creciente, esta fisura se tornará insalvable.

Más información [+]

Los directores de las escuelas pueden hacer la diferencia.

26 de septiembre de 2017

Autor: Lucia Dina Galotti
Ciudad de residencia: Santa Rosa, La Pampa, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Las sociedades contemporáneas cambian de forma vertiginosa. Las nuevas tecnologías, la biología molecular y la robótica presentan nuevos escenarios culturales, sociales y en el mundo del trabajo. La educación aún va atrás de estas transformaciones. El rol del director de los establecimientos educativos es fundamental para transitar las reformas que se requieren.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | ... | 1910

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

I Día GeoGebra de El Salvador con la presencia de IBERCIENCIA de la OEI

Entre los días 1 y 3 de diciembre de 2017 se va a celebrar el I Día GeoGebra de El Salvador organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación de El Salvador y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a través de su Instituto para la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA) con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y Instituto Salvadoreño de GeoGebra para la Enseñanza de la Matemática.

Seminario Experiencias de aula con GeoGebra

Castro Urdiales, España del 17 al 19 de noviembre de 2017. El CIEM, a través del Instituto GeoGebra de Cantabria, ha desarrollado en los últimos años diversos cursos de formación en el programa “GeoGebra”. La mayor parte de los cursos han tenido el objetivo de difundir el uso de GeoGebra en el más amplio colectivo de profesores y para impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula.
Junto al CIEM serán la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) y el Instituto GeoGebra de Cantabria los que realizarán el
Seminario
En esta ocasión la OEI estará presente para proyectar en el ámbito iberoamericano los resultados del Seminario

Flipped learning (educación invertida) con Manuel Jesús Fernández Naranjo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 18 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España Será la tercera y estará a cargo del profesor de Ciencias Sociales Manuel Jesús Fernández Naranjo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito previo registro.

Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula con Fernando Trujillo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 4 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España La primera de ellas que estará a cargo del profesor de la Universidad de Granada Fernando Trujillo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito (mientrás haya plazas) previo registro

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 190



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac