OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Una Comunidad de Educadores que dejó su Huella

5 de agosto de 2017

Prof Pablo Costello Grinberg, Seclantás, Argentina- IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI
A veces no nos damos cuenta lo importante que puede llegar a ser el trabajo en equipo, la actualización y la capacitación permanente, logrando una educación de calidad, mejorando familias, mejorando regiones y países….

Más información [+]

La educación por la sostenibilidad y los ODS

4 de agosto de 2017

Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Celia Rosa Fierro Santillán,
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Hay un desconocimiento sobre que son Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que pretende la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con ellos, para lograr los ODS solo tenemos 15 años el tiempo pasa y la pregunta es ¿lograremos?

Más información [+]

Encuentro de clubes de ciencia: un espacio para el aprendizaje de habilidades interpersonales

3 de agosto de 2017

Silvia Ruth Blanca-San Miguel de Tucumán-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los encuentros regionales de clubes de ciencias constituyen un espacio donde se intercambian conocimientos en un marco de camaradería y donde lo lúdico y la sana convivencia colocan a ciencia en un lugar para dejar buenos sabores.

Más información [+]

Turismo y ODS 1, 2, 3, 4, 5 y 8: solución integral a problemas educativos-económicos-laborales en Molina

1ro de agosto de 2017

Dagoberto Ramírez Alarcón, Profesor de Estado, Licenciado en Educación, Magíster en Administración y Gestión. Molina. Chile. IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En los últimos 20 años en la comuna de Molina la matrícula ha perdido más del 36.1% del alumnado ...y la mayoría de los egresados carecen de cupos laborales acordes a la especialidad estudiada.
Siendo el Turismo uno de los 5 polos de desarrollo regional, y encontrándose sus bellezas escénicas principales -visitadas nacional e internacionalmente-, enclavadas en esta comuna, un proyecto comunal de E.D.S. satisfaría específicamente los O.D.S. N° 1, 2, 3, 4, 5 y 8, entregando una solución integral al problema educativo, cultural, laboral y socioeconómico, y siendo un importante aporte a la calidad de vida y a la praxis de los DDHH de sus habitantes.

Más información [+]

La cuarta revolución industrial en la educación

31 de julio de 2017

Celia Rosa Fierro Santillán, Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La cuarta Revolución Industrial, parece que solo implica cambios tecnológicos, sin embrago, los cambios vendrán de todo tipo de actividades humanas, unas áreas más afectadas que otras, pero lo que hay que resaltar son los cambios educativos. La UNESCO ya ha vislumbrado estos cambios los ha visto, por eso es importante llegar a cumplir el 4to objetivo de los ODS.

Más información [+]

Las Comunidades de Educadores y su impacto en la Educación en Línea

30 de julio de 2017

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En un mundo tan cambiante cuya única certidumbre es la incertidumbre, la mejor fuente para obtener ventajas competitivas duraderas es el conocimiento, es en ese sentido que la comunidad de educadores de la cultura científica (CECC) juega un papel importante facilitando conocimientos a docentes de Iberoamérica través de una educación a distancia virtual.

Más información [+]

Matematizando mi ciudad

29 de julio de 2017

Aplicación de Rizzo, Karina- Arnaudin, Gabriela- Jarsun, Federico en el Instituto Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”- Quilmes- Buenos Aires. Argentina con alumnos de 6º de ESS en la asignatura de matemática del material que la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) lanzó como celebración del Día Escolar de las Matemática 2017 con el lema: Matemática para el turismo y por doquier.

Más información [+]

La inclusión de jóvenes del CAM en el taller: Las maravillas de la ciencia.

28 de julio de 2017

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C. México, IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Este 17 de marzo del 2017, en las instalaciones del preescolar “Manuel de Falla” con 175 alumnos, en la ciudad de Tijuana, Baja california, México, se invitó a un grupo de jóvenes del CAM (Centro de Atención Múltiple), a que se incorporaran a los experimentos y actividades que con motivo del festival de la primavera se realizaron en la institución, participando en el taller las maravillas de la ciencia; con reacciones químicas y observación de células en el microscopio, la intervención del Colegio de la frontera a través de su programa ecoparque viene a tí para realizar actividades enfocadas al cuidado del medio ambiente y la participación de otras organizaciones con diversas actividades.

Más información [+]

El problema de la desconexión entre la Cuarta Revolución y la educación

27 de julio de 2017

Jorge William Tigrero Vaca. Guayaquil-Ecuador
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El presente artículo aborda un análisis relacionado a cómo se perciben algunos problemas y falencias en la actividad profesional y la formación docente que en varios contextos se mantiene apartada de contemplar los procesos continuos de cambio que vienen ligados a la denominada Cuarta Revolución.

Más información [+]

Jóvenes hacia la investigación, más que un club científico

26 de julio de 2017

Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. Comunidad Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA
El Programa Jóvenes Hacia la Investigación (JHI) es un programa institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , que surge en 1988 y tiene como objetivo motivar a los alumnos del bachillerato para que ingresen a las carreras científicas al mostrarles que la vida académica es una opción profesional real y atractiva, donde se cultivan las ciencias y el desarrollo tecnológico.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | ... | 1860

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 190



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac