OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Iberciencia: quedan todos invitados

23 de julio de 2017

Mg. Daniela Palacio. Buenos Aires, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Pretendo en este artículo resaltar la importancia que tienen las comunidades de docentes en general, e Iberciencia en particular, en la formación continua del profesorado. E invitar a aquellos que aún no lo han hecho, a unirse a este espacio de construcción del conocimiento.

Más información [+]

La Felicidad de dar

22 de julio de 2017

Azucena Hernández-Sánchez. Universidad de Valladolid. España. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Si el sentido de la felicidad y el propósito de la vida humana es dar el máximo de lo que cada persona es capaz de dar, ejemplos palpables se encuentran actualmente en las comunidades de docentes. Esto es especialmente visible en la Red, como es el caso de IBERCIENCIA, donde mediante un trabajo constante, colaborativo, interdisciplinar e internacional buscamos divulgar la pasión por la Educación, motivar el desarrollo de la Cultura Científica y ser felices dándonos.

Más información [+]

El trípode curricular actual: Docencia, Investigación y Ambientalización

21 de julio de 2017

Por Jonás Torres Montealbán,
Universidad Autónoma Chapingo-Texcoco, México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores
para la Cultura Científica
La Ambientalización Curricular, responde a una necesidad urgente de incorporar en los programas y planes de estudio temas sobre la protección del ambiente (Social, Psicológico y Natural). Es decir, significa desde un criterio de sustentabilidad organizar los contenidos de los planes de estudio. Partir de la necesidad de conservar los recurso naturales, el ambiente psicosocial y aprovechas las energías renovables.

Más información [+]

La motivación hacia la ciencia. Soy Juan José, el ímpetu del cambio. Soy estudiante…

20 de julio de 2017

Dra. Florinda González Villafuerte. Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Repensar nuestra labor en las aulas cada determinado tiempo como un ejercicio que nos lleve a cambiar estrategias, modificar actitudes, ser más perceptivas, empáticos, genuinos, con la intención de encontrar eso que encienda la chispita en los alumnos y los atrape en la vía de la sorpresa continua y elijan voluntariamente el camino de la ciencia.

Más información [+]

Que veinte años no es nada…y 45 ¡un montón!

19 de julio de 2017

Reflexión sobre el consumo y la generación de electricidad en la Argentina, de cara al cuadragésimo quinto aniversario de la Conferencia de Estocolmo
Cecilia Rosales Marsano, Mendoza, Argentina
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Más información [+]

Aportes de IBERCIENCIA: desde el reducido entorno nacional/regional a la comprensión de la realidad y su proyección global

18 de julio de 2017

Dagoberto Ramírez Alarcón, Profesor de Estado, Licenciado en Educación, Magíster en Administración y Gestión. Molina. Chile. IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Síntesis:
es invaluable la inmensa ayuda de IBERCIENCIA a la comunidad, puestos que sus innumerables documentos no sólo han sido referentes para optimizar los aprendizajes, sino, fundamentales para permitirnos conocer el camino trazado y poder avanzar al futuro desde el contexto latinoamericano, que desde nuestros países no percibimos ...por cumplir fiel y ciegamente las normativas impuestas por cada Ministerio de Educación, que propagandísticamente "las hace de su autoría en exclusividad", motivo por lo cual -ante la deuda moral que he contraído-, con otro colega hemos compilado un "Manual de Capacitación sobre el Concepto de la Calidad en la Educación" como aporte e irradiación a la valiosísima ayuda recibida de IBERCIENCIA.

Más información [+]

Las Unidades de Producción Audiovisual, experiencias que vinculan Saber y Trabajo

17 de julio de 2017

José Javier León
Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La creación de Unidades de Producción Audiovisual (UPA) es un proyecto que venimos desarrollando en la Universidad Bolivariana de Venezuela que, bajo el paradigma robinsoniano “Saber y Trabajo” articula estrategias y contenidos curriculares en el área de la comunicación social, buscando formar como emprendedores a los estudiantes y futuros profesionales.

Más información [+]

Percepciones, Pensamiento y Aprendizaje

16 de julio de 2017

Mawency Vergel-Ortega, Nicola Caon, Sandra Liliana Zafra, Carlos Sebastián Gómez Vergel.
Universidad Francisco de Paula Santander - grupo de investigación Quetelet-Policía Nacional de Colombia, Instituto de Astrofísica de Canarias-, Tenerife, España -Editores Sapiens-Research.
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Las instituciones en América Latina han venido trabajando sin tener en cuenta cómo funciona el cerebro. Se ha esforzado por transmitir informaciones para que sean recopiladas por los estudiantes, desconociendo que la mente es extremadamente deficiente para almacenar datos.

Más información [+]

La biodiversidad en Colombia: su importancia y amenazas

15 de julio de 2017

M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta nota de divulgación se explica brevemente el concepto de biodiversidad, su importancia como fuente de servicios ambientales, las amenazas a este recurso en Colombia y la importancia de generar en los educandos actitudes de compromiso frente al cuidado del Medio Ambiente.

Más información [+]

No perder el ánimo en enseñar las Ciencias

15 de julio de 2017

María Laura Vivas Franco. Cd Obregón Sonora., México. IBERCIENCIAS Comunidad de Educadores para la cultura científica. CBTis 37.
Porque se requiere atender la necesidad de la enseñanza de las ciencias. La respuesta inmediata es para tener progreso, para mejorar la calidad de vida, atender las necesidades de industria, empresas, sector salud, para lograrlo es necesario fomentar y difundir la alfabetización científica en los estudiantes desde la edad temprana, ahí donde la curiosidad no falta. Es el conocimiento y la interpretación lo que nos está haciendo falta? La expresión de lo que se observa y se debe traducir en una lógica constructiva de pensamiento para fundamentar los hechos da pie al entendimiento, la creación y la motivación.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | ... | 1860

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 190



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac