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La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica. La red contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde 2009 hasta final de 2012.

II Foro Iberoamericano de Comunicación y Divulgación Científica

En el marco del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación vamos a celebrar el II Foro.
Se trata de un espacio en el que se podrá seguir los trabajos del I Foro de Campinas incorporando el trabajo de los 2.000 educadores que en la actualidad conforman la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Esperamos contar con su presencia en Buenos Aires del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios

El documento que aquí se presenta tiene el propósito de constituir un aporte para una discusión amplia y generosa, cuyo resultado sea un diagnóstico compartido y un conjunto de propuestas que puedan transformarse en un programa común, en este momento histórico en el que se conmemoran los bicentenarios.
El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido- en herramientas necesarias para la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales.

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de enero de 2013. El acceso a la comunidad es gratuito.

Yo no quiero ser princesa. Quiero ser física cuántica y estudiar la antimateria

Julia A. Ávila Jiménez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Qué pasa por la mente de un niño para llegar a decir una frase de este tipo… ¿Es un bicho raro? ¿Es un fenómeno de la naturaleza? No, ninguna de las dos simplemente algo ha despertado la curiosidad con la que nacemos y el sistema mata. En mi trabajo, veo estudiantes que varían su edad entre los 3 y los 17 años y ante la pregunta de ¿cómo es un científico o una científica? ...

Experto Universitario en Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D+i, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU).

¿Qué hacemos con la basura? / Proyecto colaborativo entre centros educativos de Iberoamérica

Desde junio de 2009 la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con apoyo de ACECID viene realizando una acción de formación con profesores de toda Iberoamérica. Por la formación han sido ya cerca de 2.000 los profesores que han pasado y un 25% de ellos se mantienen en contacto entre ellos y con el equipo académico del Curso a través de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de esta Red. En ese marco a finales de enero la profesora argentina Fernanda Planells propuso a sus compañeros de comunidad la realización de una experiencia que pusiera en contacto a sus respectivos alumnos investigando sobre el tratamiento que se hace en sus respectivas ciudades de los residuos.

 


 

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
10
01

Centro Nacional de Biotecnología: La Rodopsina, una proteína con gran potencial en biotecnología

Una proteína permite a la mitad de los microorganismos no fotosintéticos del mar obtener energía de la luz
CNB-CSIC La rodopsina, una prote√≠na poco conocida hasta hace unos a√Īos, permite a gran cantidad de bacterias y arqueas marinas captar la energ√≠a del sol y utilizarla para crecer m√°s r√°pidamente o sobrevivir ante la falta de nutrientes.
Un artículo en el que participa el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) revisa todos los estudios realizados hasta la fecha sobre estos microorganismos. El análisis revela la gran importancia de las rodopsinas para la ecología marina y su gran potencial en aplicaciones biotecnológicas.

- Ciencia
10
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¬ŅQu√© hago con los n√ļmeros?

Margarita C. Eu√°n V√°zquez
Chiapas, México.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La Comunidad de educadores por la Cultura Cient√≠fica, desde su formaci√≥n, hace ya 7 a√Īos, ha contribuido a la formaci√≥n de estudiantes y docentes, miles de contribuciones en el mundo hablan de las maravillas convertidas en aprendizaje a trav√©s de la comunidad; en este art√≠culo se aborda una experiencia en la ense√Īanza de las Matem√°ticas con el uso del software Geogebra, proyecto de investigaci√≥n educativa desarrollada en una escuela de Educaci√≥n Media Superior Agropecuaria en Chiapas, M√©xico.

- Sala de Lectura - IBERCIENCIA
09
30

La conquista del espacio: un atractivo hacia la ciencia y la tecnología para los estudiantes

√Ālvaro Restrepo. IBERDIVULGA. Se realiza con el apoyo de la Consejer√≠a de Econom√≠a y Conocimiento de la Junta de Andaluc√≠a
Contenedor de Cultura Científica 4: La conquista del espacio
Este contenedor se refiere a temas espaciales. De una manera apasionante y creativa, permite al lector acercarse a cuestiones diversas que han sido fuente de preocupaci√≥n del ser humano desde tiempos remotos. Los avances en temas astron√≥micos, planetarios, etc., sirven de inspiraci√≥n, siendo los art√≠culos sobre ellos una buena herramienta para la promoci√≥n de la cultura cient√≠fica. Adem√°s de buscar promover estos aspectos, contribuye al fomento de la comprensi√≥n lectora y alfabetizaci√≥n cient√≠fica. Los seis art√≠culos representan una muestra de la propuesta del contenedor n√ļmero 4.

- Ciencia
09
30

Las TIC, el mundo m√°gico

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Es necesario que los trabajadores de la educaci√≥n reconozcan que los celulares espec√≠ficamente reemplazan en todo el mundo, a herramientas como el tel√©fono fijo, la calculadora, el despertador, el equipo de m√ļsica, la computadora gracias a su posibilidad de contar con conexi√≥n a internet

- Sala de Lectura - IBERCIENCIA
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Reflexión filosófica y hermenéutica de la educación para el futuro

Aura √Ālvarez
Venezuela, Los Teques. Universidad Simón Rodríguez
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La educación como fenómeno social y construcción cultural contribuye a la formación del hombre para vivir en sociedad. Repensar la educación desde la ciencia, la filosofía y como elemento y condición de la ciudadanía en un constante transformar con la presencia de la comunicación, la política y la crítica del pensamiento educativo, son fundamentalmente en el pensar en la educación para el futuro/futuro para la educación.

- Sala de Lectura - IBERCIENCIA