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La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica. La red contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde 2009 hasta final de 2012.

II Foro Iberoamericano de Comunicación y Divulgación Científica

En el marco del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación vamos a celebrar el II Foro.
Se trata de un espacio en el que se podrá seguir los trabajos del I Foro de Campinas incorporando el trabajo de los 2.000 educadores que en la actualidad conforman la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Esperamos contar con su presencia en Buenos Aires del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios

El documento que aquí se presenta tiene el propósito de constituir un aporte para una discusión amplia y generosa, cuyo resultado sea un diagnóstico compartido y un conjunto de propuestas que puedan transformarse en un programa común, en este momento histórico en el que se conmemoran los bicentenarios.
El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido- en herramientas necesarias para la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales.

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de enero de 2013. El acceso a la comunidad es gratuito.

Yo no quiero ser princesa. Quiero ser física cuántica y estudiar la antimateria

Julia A. Ávila Jiménez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Qué pasa por la mente de un niño para llegar a decir una frase de este tipo… ¿Es un bicho raro? ¿Es un fenómeno de la naturaleza? No, ninguna de las dos simplemente algo ha despertado la curiosidad con la que nacemos y el sistema mata. En mi trabajo, veo estudiantes que varían su edad entre los 3 y los 17 años y ante la pregunta de ¿cómo es un científico o una científica? ...

Experto Universitario en Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D+i, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU).

¿Qué hacemos con la basura? / Proyecto colaborativo entre centros educativos de Iberoamérica

Desde junio de 2009 la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con apoyo de ACECID viene realizando una acción de formación con profesores de toda Iberoamérica. Por la formación han sido ya cerca de 2.000 los profesores que han pasado y un 25% de ellos se mantienen en contacto entre ellos y con el equipo académico del Curso a través de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de esta Red. En ese marco a finales de enero la profesora argentina Fernanda Planells propuso a sus compañeros de comunidad la realización de una experiencia que pusiera en contacto a sus respectivos alumnos investigando sobre el tratamiento que se hace en sus respectivas ciudades de los residuos.

 


 

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
12
09

Las llamadas ‘dietas milagro' para bajar de peso son un serio peligro para la salud

Nunca se toma en cuenta el llamado efecto rebote, ni las posibles consecuencias y repercusiones, principalmente en el paciente con diabetes
Si bien las ‘dietas milagro' buscan que el interesado pierda peso, pruebas obtenidas por especialistas en Nutrición señalan que en alto porcentaje el efecto es contrario, es decir, tras dejar el régimen alimenticio estricto recuperan, y muchas veces superan, los kilos anteriores.

- Ciencia
12
09

Hacia el desarrollo académico de un grupo de investigadores educativos y sociales. Un acercamiento a la situación actual del proceso de formación entre sus miembros

Rafael Miranda Garrido
Académico Asociado al Centro de Ciencias de la Complejidad (C3-UNAM), México.Miembro de IBERCIENCIA-CECC / IBERDIVULGA-RICDIC de la OEI.
El siguiente trabajo tiene como propósito reportar las distintas etapas del proceso de formación y experiencias obtenidas—a distancia—entre algunos de los docentes e investigadores que han participado con sus estudiantes en actividades educativas en sus centros educativos ubicados en países iberoamericanos, quienes en estos momentos son miembros activos de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) y han participado dentro del marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) además del apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, así como los esfuerzos realizados por crear un Grupo de Investigación Educativa y Sociológica (GINVES) iniciativa respaldada por el Área de Ciencia de la OEI.

- Sala de Lectura - IBERCIENCIA
12
08

Concluye el Congreso "Tendencias Futuras y Emergentes en Tecnologías del Lenguaje, Aprendizaje Automático y Big Data"

El segundo congreso 'Future and Emerging Trends in Language Technology, Machine Learning and Big Data' (@FETLT2016) se ha celebrado del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la Universidad de Sevilla y ha contado con 8 conferenciantes invitados de alto prestigio internacional. El acto de apertura estuvo presidido por Manuel García León, Director General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía junto a Julián Martínez, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Víctor Muñoz, Vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga, Juan Carlos Toscano, Secretario Técnico del Área de Ciencia de la OEI y José Francisco Quesada, Director Académico del congreso.

- Ciencia
12
08

Transformación Curricular de la educación media en Venezuela. ¿Para el bien o para el mal de la formación en las ciencias naturales?

Aura Álvarez
Venezuela, Los Teques. Universidad Simón Rodríguez
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La implementación del diseño de transformación curricular de educación media en Venezuela, es anunciada, para ser implementado el año escolar 2016-2017, recibido por educadores y en general por el país como una sorpresa, frente a la improvisación y la falta de discusión y consulta por parte de los grupos de interés. Partimos de la importancia y urgencia de la transformación de la educación media, en el país, particularmente para conocer ¿el bien o el mal del área de las ciencias naturales?

- Sala de Lectura - IBERCIENCIA
12
07

Fronteras de las ciencia. Demarcaciones. Montaña Cámara y Emilia H. Lopera (eds)

En la colección Educación, Ciencia y Cultura de Biblioteca Nueva y la OEI. Esta es una nueva publicación que se enmarca en el trabajo que viene realizando el Grupo CTS de la Universidad de Oviedo desde la Cátedra Ibérica CTS+I
La edición de este libro ha sido posible gracias al apoyo económico proporcionado por el proyecto del Plan Estatal de I+D+i «Concepto y dimensiones de la cultura del riesgo», Ref. MINECO-15-FFI2014-58269-P, y por la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias para «Grupo de Estudios CTS», Ref. FC-15-GRUPIN14-128

- Sala de Lectura Ciencia y Universidad