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La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica. La red contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde 2009 hasta final de 2012.

II Foro Iberoamericano de Comunicación y Divulgación Científica

En el marco del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación vamos a celebrar el II Foro.
Se trata de un espacio en el que se podrá seguir los trabajos del I Foro de Campinas incorporando el trabajo de los 2.000 educadores que en la actualidad conforman la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Esperamos contar con su presencia en Buenos Aires del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios

El documento que aquí se presenta tiene el propósito de constituir un aporte para una discusión amplia y generosa, cuyo resultado sea un diagnóstico compartido y un conjunto de propuestas que puedan transformarse en un programa común, en este momento histórico en el que se conmemoran los bicentenarios.
El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido- en herramientas necesarias para la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales.

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de enero de 2013. El acceso a la comunidad es gratuito.

Yo no quiero ser princesa. Quiero ser física cuántica y estudiar la antimateria

Julia A. Ávila Jiménez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Qué pasa por la mente de un niño para llegar a decir una frase de este tipo… ¿Es un bicho raro? ¿Es un fenómeno de la naturaleza? No, ninguna de las dos simplemente algo ha despertado la curiosidad con la que nacemos y el sistema mata. En mi trabajo, veo estudiantes que varían su edad entre los 3 y los 17 años y ante la pregunta de ¿cómo es un científico o una científica? ...

Experto Universitario en Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D+i, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU).

¿Qué hacemos con la basura? / Proyecto colaborativo entre centros educativos de Iberoamérica

Desde junio de 2009 la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con apoyo de ACECID viene realizando una acción de formación con profesores de toda Iberoamérica. Por la formación han sido ya cerca de 2.000 los profesores que han pasado y un 25% de ellos se mantienen en contacto entre ellos y con el equipo académico del Curso a través de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de esta Red. En ese marco a finales de enero la profesora argentina Fernanda Planells propuso a sus compañeros de comunidad la realización de una experiencia que pusiera en contacto a sus respectivos alumnos investigando sobre el tratamiento que se hace en sus respectivas ciudades de los residuos.

 


 

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
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Propiedad intelectual y nociones de vida: relaciones, condiciones de posibilidad y desaf铆os

Revista CTS. Volumen 12 - N煤mero 35 Junio de 2017 - Junho 2017 - June 2017
Lucila D铆az R枚nner y Guillermo Folguera
Las potentes tecnolog铆as del siglo XXI marcan una direcci贸n tecnol贸gica singular no s贸lo por las transformaciones productivas y sociales que generan, sino tambi茅n por ser parte de un proyecto de intereses dominantes sobre la naturaleza y la existencia humana. En este trabajo nos centraremos en el interrogante acerca de las formas y modalidades presentes en diferentes 茅pocas respecto a la protecci贸n de los conocimientos y su v铆nculo con la conceptualizaci贸n de lo viviente, enlazando el desarrollo de la ciencia con distintas formas de protecci贸n legal de las invenciones. Nuestra hip贸tesis general es que hubo una estrecha relaci贸n entre las conceptualizaciones de la vida y los modos de sus privatizaciones desde el siglo XV de las distintas 茅pocas hist贸ricas de Occidente. En este trabajo son caracterizados los v铆nculos entre los sistemas de propiedad intelectual y las conceptualizaciones de lo viviente en tres 鈥渕omentos鈥 diferentes: fines del Medioevo y comienzos del Renacimiento, el contexto de la revoluci贸n industrial y los siglos XX y XXI, indagando dicho v铆nculo tanto para el caso del patentamiento de los organismos vivos en general como para el caso de los organismos gen茅ticamente modificados (OGM) en particular.
Palabras clave: nociones de vida, propiedad intelectual, organismos gen茅ticamente modificados

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07
24

Gotita de Agua, Una emergencia Planetaria. Cbta 24, Chiapas M茅xico

Margarita C. Eu谩n V谩zquez. Chiapas, M茅xico.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Cient铆fica
Gotita de agua, una emergencia planetaria efecto en el desarrollo de competencias de estudiantes del Cbta No. 24. Es un Proyecto de investigaci贸n realizado a trav茅s de aprendizaje por proyectos en esquema de competencias con el objetivo de identificar el efecto de la educaci贸n ambiental en los estudiantes de la Carrera t茅cnica de Desarrollo comunitario, del Centro de bachillerato tecnol贸gico agropecuario No 24 de Cintalapa, Chiapas en M茅xico; En el desarrollo de la competencia gen茅rica 11 y el logro del perfil de egreso esperado; este proyecto surge como uno iniciativa generada a partir de la Comunidad de Educadores por la Cultura Cient铆fica, que ha propiciado que los docentes participantes a trav茅s de las diversas tem谩ticas que se promueven la generaci贸n de una diversidad de estrategias que se califican en aprendizajes.

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鈥淒e la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnolog铆a desde las vidas de las mujeres鈥 Marta I. Gonz谩lez

El Seminario Internacional 鈥淒e la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnolog铆a desde las vidas de las mujeres鈥 fue desarrollado el martes 18 de julio, como parte del m贸dulo 7 鈥淐iencia, Tecnolog铆a y G茅nero鈥 de la C谩tedra CTS. La charla estuvo a cargo de la experta Marta Gonz谩lez Garc铆a, Doctora en filosof铆a y Licenciada en psicolog铆a quien abord贸 los estudios sobre ciencia, tecnolog铆a y g茅nero (CTG) que se han ocupado de estudiar los obst谩culos que encuentran las mujeres para su incorporaci贸n a la ciencia y la tecnolog铆a en condiciones de igualdad respecto a los hombres.

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Iberciencia: quedan todos invitados

Mg. Daniela Palacio. Buenos Aires, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Cient铆fica.
Pretendo en este art铆culo resaltar la importancia que tienen las comunidades de docentes en general, e Iberciencia en particular, en la formaci贸n continua del profesorado. E invitar a aquellos que a煤n no lo han hecho, a unirse a este espacio de construcci贸n del conocimiento.

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El VIII CIBEM concluye reforzando la colaboraci贸n de la educaci贸n matem谩tica iberoamericana

IBERDIVULGA. El pasado 14 de julio se clausuraba el Congreso de Educaci贸n Matem谩tica que convocaba la Federaci贸n Iberoamericana de Sociedades de Educaci贸n Matem谩tica (FISEM) y que hab铆an organizado la Federaci贸n Espa帽ola de Sociedades de Profesores de Matem谩tica (FESPM) a trav茅s de Sociedad Madrile帽a de Profesores de Matem谩ticas (S.M.P.M.) "Emma Castelnuovo". Culminaba as铆 cuatro a帽os de intenso trabajo en los que IBERCIENCIA de la OEI con el apoyo de la Consejer铆a de Econom铆a y Conocimiento de la Junta de Andaluc铆a ha venido colaborando.

- Instituto Iberoamericano de la Ense帽anza de las Ciencias y la Matem谩tica 鈥 IBERCIENCIA