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La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica. La red contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde 2009 hasta final de 2012.

II Foro Iberoamericano de Comunicación y Divulgación Científica

En el marco del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación vamos a celebrar el II Foro.
Se trata de un espacio en el que se podrá seguir los trabajos del I Foro de Campinas incorporando el trabajo de los 2.000 educadores que en la actualidad conforman la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Esperamos contar con su presencia en Buenos Aires del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios

El documento que aquí se presenta tiene el propósito de constituir un aporte para una discusión amplia y generosa, cuyo resultado sea un diagnóstico compartido y un conjunto de propuestas que puedan transformarse en un programa común, en este momento histórico en el que se conmemoran los bicentenarios.
El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido- en herramientas necesarias para la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales.

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de enero de 2013. El acceso a la comunidad es gratuito.

Yo no quiero ser princesa. Quiero ser física cuántica y estudiar la antimateria

Julia A. Ávila Jiménez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Qué pasa por la mente de un niño para llegar a decir una frase de este tipo… ¿Es un bicho raro? ¿Es un fenómeno de la naturaleza? No, ninguna de las dos simplemente algo ha despertado la curiosidad con la que nacemos y el sistema mata. En mi trabajo, veo estudiantes que varían su edad entre los 3 y los 17 años y ante la pregunta de ¿cómo es un científico o una científica? ...

Experto Universitario en Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D+i, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU).

¿Qué hacemos con la basura? / Proyecto colaborativo entre centros educativos de Iberoamérica

Desde junio de 2009 la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con apoyo de ACECID viene realizando una acción de formación con profesores de toda Iberoamérica. Por la formación han sido ya cerca de 2.000 los profesores que han pasado y un 25% de ellos se mantienen en contacto entre ellos y con el equipo académico del Curso a través de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de esta Red. En ese marco a finales de enero la profesora argentina Fernanda Planells propuso a sus compañeros de comunidad la realización de una experiencia que pusiera en contacto a sus respectivos alumnos investigando sobre el tratamiento que se hace en sus respectivas ciudades de los residuos.

 


 

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
05
29

El rol docente y la retroalimentación necesaria para su fortalecimiento

Vivian Minnaard-Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Desde la cátedra de Metodología de la Investigación se busca permanentemente estrategias para favorecer la comprensión de los contenidos a abordar. Sabemos que los alumnos harán transferencia de lo estudiado al momento de la elaboración de su Tesis de Grado tomando decisiones. Dentro de las características de un investigador se presenta la creatividad y si buscamos alumnos que se pregunten y busquen respuestas a sus interrogantes para solucionar problemas que se les presenten, es indispensable que como docentes no apliquemos estructuras prescriptivas año a año sino que de la retroalimentación que surja en la evaluación de nuestros alumnos y de ellos hacia las propuestas de la cátedra, se realicen ajustes en la programación, búsqueda de nuevas estrategias o mantenimiento de otras que se detectan que han favorecido la comprensión.

- Sala de Lectura - IBERCIENCIA
05
29

Transplante de órgãos no Brasil: questões éticas e legais #Contenedores

Contenedores para la Cultura Científica - 1. Los retos de la salud y la alimentación
Sobre la importancia del trasplante de órganos hay más acuerdo que sobre la manera de regular su donación. Que sea una manifestación expresa de la persona antes de fallecer, una decisión que dependa de la voluntad de los familiares o algo que la ley presupone si la persona no se ha manifestado en contra, son algunas de las alternativas para la regulación de este importante tema. Sin embargo, los factores culturales y la forma en que las mismas normas son percibidas por diferentes poblaciones afectan de manera significativa al número de trasplantes que se hacen en cada país.

- Sala de Lectura - IBERCIENCIA
05
28

El estudio del ribosoma, una solución al problema de resistencia a los antibióticos

Por Amapola Nava Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina, el código genético o sus productos? Ada Yonath, premio nobel de química en 2009, opina que ni uno ni otro. Para la investigadora primero fue el ribosoma, o más bien el proto-ribosoma.
Durante la conferencia A prebiotic entity functions in all living cells, que cerró el simposio El Mundo del RNA, Pasado y Presente, organizado por El Colegio Nacional, Ada Yonath habló sobre lo poco que ha cambiado, desde el origen de la vida, la estructura del ribosoma y cómo esta conservación de organelos puede ayudar a generar soluciones ante el problema actual de resistencia a los antibióticos.

- Ciencia
05
28

En busca del futuro perdido ¿futuro perdido para quién?

Agapito Chuctaya Alccamari.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica.
eCyT - Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología
La información científica recogida por los investigadores de las poblaciones indígenas, diferentes al contexto del investigador suelen ser una información sesgada, tratando de dar más valor a su propia cultura y comparando aspectos distintos a los de su propia cultura. El titulo tiene un sentido literal pues es así que hoy en día muchas de las prácticas y conocimientos indígenas son la esperanza frente a la destrucción que genera la modernidad.

- Sala de Lectura - IBERCIENCIA
05
27

La Feria del Libro de Madrid: muy iberoamericana y con la divulgación científica de la OEI

Ayer 26 de mayo se ha inagurado la 76 edición de la Feria del Libro de Madrid. La feria tendrá en paralelo unas sesiones de trabajo con Ferias Iberoamericanas del Libro (Buenos Aires, Bogotá, Guadalajara y Lima), además Portugal es el país invitado lo cual hace de esta edición la más iberoamericana de todas. También la OEI estará presente con sus publicaciones de la Serie de Ensayos Ciencia y Sociedad en la caseta 149 de Los Libros de La Catarata. La serie cuenta ya con 12 libros y en este mismo mes ha lanzado dos nuevos: Tecnologías entrañables que cuenta con la participación de Miguel Ángel Quintanilla y Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica de José Antonio Acevedo-Díaz y Antonio García-Carmona.

- Sala de Lectura Ciencia y Universidad