Período de registro: Indefinido | Período de realización: Indefinido | Nº de plazas: 5.000 | Importe: GRATIS

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Metodología
  • Registro
  • Contacto

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

Introducción

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.

Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica.

La red contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde 2009 hasta final de 2012.

La red está coordinada desde el Área de Cooperación Científica de la OEI y cuenta con los apoyos técnicos y académicos de:

Destinatarios

Los principales destintarios de esta red son los siguientes:

  • Comunicadores de la ciencia
  • Periodistas científicos
  • Científicos y tecnólogos interesados en difundir sus trabajos a un público amplio
  • Educadores
  • Responsables de comunicación de universidades
  • Público en general

Metodología

La Red se desarrolla íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto toda la metodología de trabajo necesaria para su estudio está disponible exclusivamente a través de la plataforma de formación virtual. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

Algunos subgrupos de una misma localidad se comunican por otros medios y refuerzan el trabajo iberoamericano de la Comunidad.

La coordinación

La coordinación es impartida en su totalidad a distancia a través de internet, este medio permite al miembro flexibilizar su ritmo de participación y adaptarlo a su disponibilidad personal.

Desde el primer momento, el aula dispondrá de un tutor que le acompañará en su proceso de interacción con los demás miembros.

Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, gestión de proyectos,  etc.

La comunidad prevé el uso de blogs, twitter, redes sociales por lo que algunas de sus actividades salen del campus virtual y permiten un acceso a todos.

El twitter de @iberdivulga y el del equipo de coordinación @divulgacionib difunde todo el trabajo que se realiza.

 

Registro

Antes de rellenarlo debe leer las siguientes reglas que tendrá la Comunidad las cuales deben ser aceptadas para entregar la información de registro.

Normas de obligado cumplimiento:

1. La Comunidad está abierta a cualquier iberoamericano.

2. En la red se podrá intervenir a través de los foros sin ninguna limitación, salvo la de mantener un respeto a todos los integrantes de la misma. En caso de que esto ocurriera la administración del campus podrá dar de baja al usuario que incurra en actitudes irrespuetuosas.

3. La OEI permite el acceso a unos materiales educativos que no podrán ser publicados de forma externa por los miembros, salvo permiso expreso que deberá ser solicitado por medio de un formulario dedicado a ello.

4. La OEI no puede mantener un apoyo académico a los miembros de la Comunidad, aunque fomentará que otros miembros puedan apoyar en las consultas.

5. La OEI les incorporará en su campus virtual con los datos de nombre, apellido y correo que consignen en el siguiente formulario. La secretaría del CAEU podrá pedirle confirmación de sus datos en caso de que lo considere necesario.

6. La OEI no emitirá certificado o constancia de membresía.

7. En caso de considerarlo necesario la OEI, a través de los administradores de la plataforma, podrá remitir circulares normativas que sirvan para un mejor orden y aprovechamiento de la Comunidad por parte de todos.

8. La OEI dará de baja a aquellos participantes que así lo soliciten a través del mecanismo que estará establecido en el campus y a aquellos que no hayan accedido al campus en un tiempo superior a los 5 meses.

Las personas que deseen incorporarse tienen que cumplimentar y enviar el formulario de registro.


Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
País de residencia
Nacionalidad
Lugar de trabajo
Breve reseña de su experiencia
en la temática del curso

He leído la política de privacidad

Cada fin de mes se incorporará a los nuevos registrados.

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la Red, o para cualquier problema que tenga, rellene el siguiente formulario:

Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
Consulta
He leído la política de privacidad

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
IBERCIENCIA

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

Política de privacidad

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y en la normativa de desarrollo, la OEI garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos suministrados y le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través del siguiente formulario.

Los datos proporcionados serán incluidos en un fichero automatizado para uso exclusivo de la OEI en sus comunicaciones, y en ningún caso se destinarán estos datos a otros fines ni se entregarán a terceras partes.

La publicidad de cualquiera de los datos recibidos se realizará únicamente con la autorización expresa del interesado

×
  Con el apoyo de:
 
 OEI | IBERDIVULGA
© Organización de Estados Iberoamericanos 2014. Actualizado el 12-Abr-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac