OEI | Red | Escuela Ciencia | DivulgaciónIB | Boletín | Novedades | Contactar
     

Convocatorias



Educar para la Participación (abierta)

Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.

Más información



Cultura científica

En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Más información



Comunicación de la Ciencia

En este seminario se hace un recorrido por los principales aspectos asociados a la comunicación y comprensión pública de la ciencia y la tecnología como campo de prácticas profesionales y espacio de análisis y producción académica.
La idea central consiste en exponer las formas en que la ciencia ha sido comunicada a la sociedad durante los últimos cuatro siglos y cómo la información científica se fue incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera de la cultura.
Se expondrá -cuando corresponda- además de las tendencias generadas a nivel mundial, una reflexión sobre la perspectiva iberoamericana.

Más información


 

Seminarios temáticos

Dirección de los Seminarios: José Antonio López Cerezo, Mariano Martín Gordillo y Óscar Macías Álvarez


  • Educar para valorar, educar para participar
  • Comunicación de la ciencia
  • Los nuevos modos de producci ón científica y tecnológica
  • Los fines de la educación
  • Casos simulados sobre controversias tecnocientíficas
  • Educación CTS
  • Cultura científica
  • La matemática en la vida cotidiana. Dinamización matemática.
  • Sociedad de conocimiento Sociedad del riesgo
Entidades organizadoras