OEI | Metas Educativas 2021 | Formación | Boletín | Contactar | RSSRSS

Charla abierta sobre modelos 1 a 1

Como actividad de cierre del “Taller internacional de Evaluación y Seguimiento del Programa Conectar Igualdad”, autoridades y especialistas explicaron a la prensa y al público general algunas conclusiones de la jornada de trabajo. El encuentro fue organizado por la Unidad de Investigación y Experimentación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Educ.ar S. E.

La charla abordó los modelos 1:1 –un alumno, una computadora– y los mecanismos posibles de seguimiento y evaluación. Para la ocasión, disertaron Hugo Martínez (especialista pedagógico de Chile), Ana Laura Martínez (Plan Ceibal, Uruguay) y Laura Marés Serra (Secretaría Ejecutiva de la Red Latinoamericana de Portales Educativos, RELPE).

En primer lugar, Laura Serra enumeró los diferentes proyectos pioneros en la materia –como los impulsados en Maine (EE. UU.); San Luis (Argentina), Israel, Brasil, Uruguay y el propio Programa Conectar Igualdad (Argentina)– y destacó que más allá de los diferentes contextos y objetivos, también existen patrones comunes: la inclusión social y la búsqueda de la innovación y la calidad educativa.

“A las TIC, y al modelo 1 a 1 en particular se les suelen exigir resultados y justificaciones ni siquiera contempladas en otros soportes y herramientas como los libros (aceptados naturalmente como positivos y beneficiosos)”, explicó. Asimismo, Serra recordó la diversidad de metodologías cuantitativas y cualitativas para medir estándares y analizar alcances, a la vez que detalló algunas ideas-fuerza:

-“Es más fácil no hacerlo que hacerlo” (si bien ayudaría a evitar la crítica, también implicaría no arriesgarse a favor del cambio).
-“No se puede esperar al plan perfecto” (hay que aprender y mejorar sobre la marcha, trabajar con la incertidumbre).
-“El 100 por ciento de efectividad es una utopía”.
-“Hay que pensar en usos inteligentes y mutantes” (que no todo se reduzca a una mera inversión en tecnología, sino apuntar a transformaciones profundas que contemplen los cambios e innovaciones del devenir histórico).
-“La articulación es indispensable” (es difícil, pero es importante alentar y materializar el trabajo conjunto entre diferentes áreas del sector público, el sector privado, las asociaciones civiles, las familias, etcétera).

En la misma sintonía, y más allá del incipiente estado del arte en la materia, Serra deslizó algunas constantes observadas con la introducción de las TIC en el aula:

-“Mejora la relación alumno-profesor, la comunicación y la expresión” (los docentes y los alumnos asumen una postura colaborativa).
-“Mejora la concentración, la motivación y la retención escolar”.
-“No hay una sola respuesta ni un solo modo de hacerlo” (hay un enorme banco de experiencias que puede amplificarse y utilizarse de cara a los desafíos futuros).

Hugo Martínez

El especialista pedagógico chileno analizó la necesidad de crear nuevos criterios de evaluación que contemplen las nuevas competencias, saberes y habilidades de los chicos y chicas de hoy.

“No hay que perder la capacidad de sorpresa (…) Hay variables que no podemos detectar con los actuales sistemas de evaluación y habrá que estar atentos a cómo podemos incluirlas (…). También debemos evaluar para aprender y tener en claro que las políticas de equipamiento son parte de un proceso mucho más amplio”, explicó.

Ana Laura Martínez

La representante del Plan Ceibal (Uruguay) recuperó conceptos vertidos por sus colegas y destacó el movimiento pendular entre el énfasis puesto en las nuevas tecnologías y la búsqueda de la calidad, la revisión de conceptos y la construcción de alianzas. En este sentido, abogó por una perspectiva integral que no pierda de vista la centralidad del docente y el alumno, que apueste al monitoreo para el aprendizaje, y que sea cuidadosa de los diferentes tiempos puestos en juego.

“Hay que tener cuidado con tiempo acelerado de las TIC, pues hay que tomarse el tiempo para aprender a usarlas, revisarlas e incorporarlas. La gran oportunidad que nos ofrecen las TIC es colaborar en la transformación de las instituciones en organismos más democráticos e inclusivos”.

Ver en formato presentación

Ver presentación

Ver presentación

Para seguir leyendo:
-“Taller internacional de Evaluación y Seguimiento del Programa Conectar Igualdad”, portal educ.ar.

Información Relacionada

Más sobre Metas Educativas 2021

Acceder a documento Metas Educativas 2021

Metas Educativas

Información relacionada:

Educación
Ciencia y universidad en la OEI
Cultura

Últimas Noticias

Noticias OEI
10
07

Demanda de capacidades 2020

Análisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina

- Educación Técnico Profesional
10
07

Informe “Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España”

El informe ofrece una panorámica general sobre el mercado laboral español en relación a la economía digital y concluye que las pymes españolas contrataron durante 2015 alrededor de 255.000 ...

10
07

2013 “Formación Profesional y Empleo". Briasco, Irma y Rehem, Cleunice (coord.) Metas Educativas 2021. OEI

2013 “Formación Profesional y Empleo". Briasco, Irma y Rehem, Cleunice (coord.) Metas Educativas 2021. OEI

-
10
07

2016 “Estudio sobre diseño de sistemas de reconocimiento de aprendizajes no formales e informales en Argentina”. UNIPE/FCV-UBA/ULLagos-Chile/OEI/FUOCRA. Buenos Aires, Argentina.

2016 “Estudio sobre diseño de sistemas de reconocimiento de aprendizajes no formales e informales en Argentina”. UNIPE/FCV-UBA/ULLagos-Chile/OEI/FUOCRA. Buenos Aires, Argentina.

-
Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
09
23

La Red IndicES se afianza: II Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior

En un encuentro que marcó la consolidación de la Red IndicES y que demostró la viabilidad del Manual de Lima, el II Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior se llevó a cabo ...

09
23

Una fórmula matemática predice la sexta extinción en masa

Agencia SINC.En 2100 los océanos retendrán unas 310 gigatoneladas de dióxido de carbono generadas por la actividad humana, una cantidad suficiente como para disparar el inicio de la sexta ...

09
22

Clubes de ciencia en neurodesarrollo infantil: Diálogo entre Universidad y Sociedad

Ivonne Ramírez Martínez
CECC- CAD Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Sagrario Pérez de la Cruz
...

09
22

Las revistas depredadoras afectan trabajo científico

Por Verenise Sánchez Ciudad Juárez, Chihuahua. (Agencia Informativa Conacyt).- En los últimos años, ha florecido el fenómeno de las revistas "depredadoras", las cuales son el gran mal de la ...

Centro de Atos Estudios Universitarios
IDIE
Biblioteca Digital
Convocatorias
Cumbres Iberoamericanas
Revista Iberoamericana de Educación
Revista CTS
Suscripción al boletín de la OEI de Ciencia

 

 
             
© Organización de Estados Iberoamericanos 2010. Actualizado el 20-Dic-2010
Desarrollo y mantenimiento: asenmac
Subir
18-Dic-2010 20-Dic-2010